“Vamos a reforzar la presencia policial de 04 a 08 Hs, los fines de semana en el centro”

1
398

El Comisario Diego Martinez, a cargo de la Policía Comunal de Baradero, se refirió a los dos videos que tomaron estado público, uno de ellos sobre el robo a una señora que vive en el edificio Bulnes, mediante la modalidad delictiva conocida como “el cuento del tío” y el otro vinculado a una pelea en pleno centro que terminó con un disparo de arma de fuego, hecho que ocurrió en la madrugada del domingo.

Martinez, habló de las actuaciones policiales al respecto, las cámaras de monitoreo urbano y el refuerzo de presencia policial a la salida de los boliches bailables.

¿Vio el video del delincuente que engañó a la señora el pasado viernes, que se hizo al respecto, sirve para la investigación?

“La verdad se manejan con una naturalidad digna de un profesional de la extorción y el engaño, es más si algún efectivo policial o cualquier agente del orden -independientemente de la fuerza- hubiera observado desde el momento en que sucedía esto, la verdad es que no iba a sospechar absolutamente nada, una situación completamente normal es más como evidenciando que la conocía a la mujer o que tenía una relación.

En primera instancia la engañada es la abuela, que es damnificada del hecho delictivo, pero en todo momento desconoce esta situación y a posteriori con el paso de las horas puede recién darse cuenta que ha sido engañada”.

¿Cómo se trabaja para desarticular este tipo de modalidad delictiva que se ha instalado en Baradero?

“Dividimos estos casos en dos partes, una es la parte investigativa y la otra es la parte preventiva. En cuanto a la parte investigativa conforme a las directivas de la fiscalía lo que hemos hecho es remitir este elemento fílmico a las dependencias de Zárate, San Pedro, Ramallo, San Nicolás para que los efectivos policiales lo observen y con el único fin de ver si alguno puede reconocer a esta persona, que seguramente trabaja con la complicidad como mínimo de una segunda persona y en ese sentido estamos trabajando con el fin de lograr que alguien lo individualice, además se requieren a la central de telefonías las llamadas central a este teléfono fijo, para tratar de establecer si podemos obtener alguna información que nos permitan dar con los autores por ese lado. Por la parte, la preventiva, nuestra función es anoticiar a la población que esta modalidad delictiva está vigente denominada “el cuento del Tío”, que puede ser que el dinero va a cambiar de denominación y va a perder el valor- cosa que es totalmente falsa- y que si fuera así, la gente tiene que entender que el estado da el plazo necesario para que todo el mundo pueda cambiar su billete, es decir que nunca se va a dar un cambio inmediato. La otra modalidad delictiva es el ofrecimiento de un premio en dinero o de un vehículo 0 Kilometro, en todos estos casos nosotros recomendamos cortar la comunicación y llamar a través de un teléfono alternativo al 101, es la única manera que nosotros podemos prevenir esta modalidad delictiva”.

¿Existe otro video donde se ve una pelea en pleno centro que finaliza con un disparo de arma de fuego, que medidas se tomaron al respecto?

“Respecto al tema del disparo en pleno centro hemos iniciado actuaciones de oficio conforme a directivas que nos ha impartido fiscalía, en ese marco hemos incorporado el material fílmico que surgió a través de las redes sociales y junto a información que hemos podido recabar, se individualizó a una persona de sexo masculino como responsable de este hecho que fue caratulado como abuso de armas. En el día de ayer se solicitó un allanamiento al domicilio del sospechado, se efectivizó la misma arrojando resultado negativo en cuanto al secuestro de cualquier tipo de armas de fuego, no obstante lo cual esta persona continua bajo investigación en el marco de estas actuaciones.

Los fines de semana en horario de 4 a 8 de la mañana se va a disponer personal a pie en lo que es Plaza Mitre, un móvil fijo también en esa zona y obviamente el resto de los móviles van a seguir haciendo recorridas, porque convengamos que los jóvenes concurren a los locales de expansión nocturna y luego retornan a sus domicilios en los distintos barrios de la ciudad a píe, así que es necesario que en esos horarios reforcemos las recorridas en los distintos puntos de la ciudad”.

¿Usted decía que la gente debe colaborar para evitar estos hechos, llamando  al número de emergencias de policía, pero además existe un sistema de monitoreo urbano que evidentemente tampoco funciona y lo pagamos los todos?

“Es importante que la población alerte y llame al 101 cuando ve cualquier tipos de estos hechos, es más el personal policial toma conocimiento ante la recorrida de una persona que lo hace en forma verbal. El video sobre el hecho se ha requerido, lo tiene personal de investigaciones tengo entendido, me parece que el nuevo centro de monitoreo va a redundar en una mejora al sistema, pero para lograr eso se necesita más recursos y espero que prontamente ellos se vayan incorporando.

Igualmente entendamos que todo sistema donde interviene el factor humano tiene sus errores, lo importante es encontrar el problema para resolverlo, tenemos que empezar a cambiar nuestra actitud ciudadana porque la filmación es de un celular y nadie de los que presenció el hecho llamó al 101, se tiene que alertar inmediatamente al personal policial de cualquier situación para evitar este tipo de episodios que en definitiva redundan para una mejora  en la convivencia.”  

Comentarios

Escribe tu comentario

1 COMENTARIO

  1. LA VERDAD QUE TARDE , LOS QUE RECORREN A PIE TRABAJAN HASTA LAS 21. HORAS NO ESTA BIEN-
    TIENE QUE VOLVER EL VIEJO 21 A 05 COMISARIO. HACE RATO QUE DEBERIA HABERSE DADO CUENTA CON TANTO PERSONAL QUE TIENE SEGUN LOS MEDIOS.Y CAMBIAR LOS LUGARES DE RECORRIDA SON SIEMPRE LOS MISMOS.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí