BTI dialogó con el Fiscal Vicente Gómez, a cargo de la Fiscalía N° 9 , sobre el robo de un celular a una menor, hecho ocurrido la semana pasada.

Inicio de los hechos.

“En principio, hay una denuncia de robo simple, donde una joven manifiesta que iba caminando por la calle y unas personas la zamarrearon y le robaron su celular. En un principio se tomó la denuncia, se dieron las directivas, como se hace habitualmente con todas las causas y  se cumplieron una serie de medidas con resultados negativos.”

Segunda situación

“Hasta que el día lunes nos enteramos por una comunicación de la policía comunal,donde nos dicen que la joven venía con su padre y habría reconocido a una persona que posiblemente sea la autora del hecho. A partir de esta circunstancia se produce un hecho de violencia allí en la calle. Personal policial que pasaba por el lugar preserva a las dos partes. A partir de esta situación disponemos la identificación feaciente de esta persona. Legalmente no se puede hacer nada más, pués no se lo encontró cometiendo el delito. Fue notificado e incorporado a la causa como identificado como autor del hecho y a partir de ahí se dispusieron una serie de medidas de investigación.”

Procedimiento

“Esta persona no fue detenida, se lo llevo para resguardarlo, una cosa es identificarlo para la causa y otra es llevarlo detenido.La fiscalía puede dejarlo en libertad, está indicado dentro de la Ley Procesal, más allá de la indignación que pueda sentir la gente.

La fiscalía siempre atendió a la familia. Esta mañana debían presentarse a presentar declaración testimonial, cosa que no hicieron. Consulté personalmente a la mamá , el por qué de esta no presentación, y me respondió que tenía una situación personal que le impedía hacerlo. Estamos esperando que se presenten, en realidad tenía que presentarse el esposo, no ella. Esperamos se solucione la situacion por la que está pasando la familia para terminar con el trámite de la causa.”

Al consultarlo sobre cómo solucionar esta clase de hechos,ya que por la lentitud del sistema en muchas oportunidades se recurre a la justicia por mano propia , Gómez nos decía

“En principio a cualquiera le puede pasar la situación de ser víctima de un delito. Entendemos que vivimos en un estado de derecho, por lo tanto tenemos que respetar las leyes. La justicia por mano propia se ha terminado hace mucho tiempo. Lo cierto es que tenemos un marco normativo que nos rige y no podemos apartarnos de él, en ninguna de las funciones, ni la victima, ni el imputado , ni el defensor, ni el fiscal, ni el periodista , ni nadie. El marco normativo es éste. Tenemos que aplicarlo.Podemos compartir o no, coincidir o no, con lo que establece, pero es éste. En un Estado de derecho tenemos la posibilidad de elegir cada dos o cuatro años legisladores que son quienes arman las leyes. Hagamos uso de ese derecho de voto y si hay que cambiar algo,cambiémoslo. Lo cierto es que, en tanto las leyes no cambien, nosotros debemos aplicar las que hay. No podemos desde la fiscalía, ministerios públicos aplicar una ley particular para cada caso. Entiendo la indignación, pero esto no significa , como se ha manifestado reiteradas veces, que la fiscalía no hace nada. Existen diferentes modalidades para este delito en particular.La figura básica de delito de robo,prevee una pena que es suceptible de ser solucionada con una alternativa al proceso oral: una suspención de juicio a prueba, ejecución de pena condicional, prevee una pena menor. El principio establecido por el Código Penal es la libertad de las personas.  Salvo que sea una siuación grave  que amerite que  sea conveniente esperar el juicio oral privado de libertad. Pero este no es el caso. Mas allá de la indignacion  que provoque en la población.”

Comentarios de Facebook