¿Cómo que cada uno haga lo que quiera? LA GRIPE AVANZA!!!

4
39

kmazza

Por Luz García Hamilton

 

PANDEMIA. La gripe A avanza en el mundo y Argentina es el tercer país con más casos declarados. La ministra Ocaña que acaba de dejar su cargo, había solicitado medidas que no fueron tenidas en cuenta. Las elecciones NO podían suspenderse. Ayer la Presidenta luego de una lamentable conferencia de prensa se reunió con el comité de crisis para tratar la emergencia sanitaria. El resultado fue que cada provincia haga “lo que le parezca” y que cada colegio estaba facultado para suspender las clases o prorrogar las vacaciones. En síntesis, reina la confusión en el país . Una lindísima manera de lavarse las manos y cargar las responsabilidades a otros. Creo que los argentinos debemos reaccionar. El Gobierno que se haga cargo como corresponde y no especule hasta con la salud de los habitantes.

 

Increíble. Hace tres meses se declaró la gripe A en nuestro país y las cifras se multiplican vertiginosamente. Ahora la población en riesgo no son sólo los ancianos y los niños sino también los jóvenes, las embarazadas y la gente sana. El contagio se produce fundamentalmente en los lugares públicos, los médicos no dan abasto y se estima que en 15 días la gripe tendrá su pico máximo.

Mientras todo esto sucedía, los gobernantes y la clase política en general, estaban preocupados en la campaña política, en insultarse, descalificarse, injuriarse. Muy pocas propuestas hemos escuchado los argentinos, ni de una ni de otra parte. Tinelli acaparaba la atención y las risas en su programa que servía como cortina de humo a los problemas que de verdad necesitaban respuestas urgentes. Y ningún candidato fue capaz de suspender actos para evitar aglomeraciones. Que más daba, hasta el domingo 28 lo único que de verdad importaba eran los votos.

Flor de paliza recibió el matrimonio presidencial y el país festejó. Los candidatos del campo demostraron que el país los sigue apoyando y sentarán a ocho parlamentarios en el Congreso, el Pro federal, el Acuerdo Cívico y hasta Pino Solanas hicieron lo suyo y se hicieron eco del descontento general de los argentinos. Reuteman, Julio Cobos y Mauricio Macri se preparan para el 2011 mientras que De Narváez conquistó pese a todas las denuncias al electorado.

Sin embargo a todos ellos habría que darles un tirón de orejas por no decir otra cosa. Recién hoy, pasada la fiesta del triunfo y otra vez la frivolidad de festejar con Tinelli, el Jefe de Gobierno porteño se decidió a decretar la emergencia sanitaria. A ésta hora son 17 las provincias que han tomado igual camino.

Las provincias de Chaco, San Luis, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Tierra del Fuego, Catamarca, Mendoza, Santa Cruz, Río Negro Córdoba, Misiones, Buenos Aires y Capital Federal tomaron medidas de emergencia debido al avance de la gripe A y decidieron suspender las clases a modo de prevención.

La Ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkés, hermana de la señora de Alperovich, había dicho esta mañana que en “Tucumán no estaban dadas las condiciones para suspender las clases y que por lo tanto esa medida no iba a tomarse en esta provincia”. Hace instantes Rojkés de Temkin cambio de opinión y llamó a la prensa para comunicar formalmente que el último día de clases será el jueves 2. No sabemos si lo hizo porque ya la mayoría tomó la decisión ó porque realmente le preocupa el tema, pero a decir verdad, esta resolución debió ser a nivel nacional.

Ahora la pregunta. Si la Gripe amenaza a la población como se dice, porque tienen que esperar al jueves 2 para suspender las clases? ¿Porque otras provincias adelantan las vacaciones a partir del 6? , cómo es que no se toma una medida urgente y drástica aún a costo de poder equivocarse?

¿No corremos el riesgo de que el contagio siga expandiéndose?, ¿A qué diablos obedece la arbitrariedad de esperar unos días y adelantar vacaciones o en su defecto prolongarlas?  Creo que “a situaciones limites soluciones drásticas” y que la medida debe tomarse ahora y a nivel nacional, de ningún modo dejar que los directores de los colegios carguen con semejante responsabilidad.

Por otro lado, ¿alcanza con suspender las clases?, ¿No sería prudente quizás suspender por unos días los espectáculos públicos en donde haya concentraciones masivas?, claro, el costo es alto y afecta a muchos, pero con la vida NO SE JUEGA Y DEBE PROTEGÉRSELA A CUALQUIER COSTO.

Cristina sin embargo voló a Honduras a respaldar al Presidente derrocado como si en su país no tuviera una braza caliente. Creerá la Presidenta que con su conferencia de prensa de ayer ha conformado a los argentinos. Pues nada más alejado señora Presidenta. Usted enfureció más a esos miles de argentinos que el domingo le dijeron BASTA A “SU” MODELO. No tuvo la grandeza de reconocer que había perdido ni mucho menos de convocar a todos de manera urgente. Dio cifras que sólo usted y sus asesores entienden y contestó con evasivas a cada una de las preguntas. Dijo, es cierto, que habrá que trabajar en conjunto, pero Presidenta, AYER MISMO DEBIO EMPEZAR. Usted tiene a su favor la buena disposición de todos aquellos que no compartiendo en absoluto sus ideas están dispuestos a ayudarla y a garantizar la gobernabilidad. ESCUCHE SEÑORA PRESIDENTA, Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS GOBIERNE!!! Y NO NOS DEJE A LA DERIVA CUANDO LA GRIPE ESTÁ EN LA ESQUINA DE NUESTRAS CASAS.

Usted debió quedarse en su país y garantizar que la salud de los argentinos era prioridad absoluta. No hablemos de la salud, LA VIDA SEÑORA PRESIDENTA. Pero ni siquiera llegó a asumir Juan Manzur y usted ya se fue dejando que cada provincia o lo que es mucho peor, que cada establecimiento educativo se haga cargo de una situación que aseguran es alarmante. Hoy NO HAY TODAVÍA UN MINISTRO DEL AREA EN FUNCIONES es decir,  la responsabilidad de las medidas que se tomen no será asumida de ningún modo por el Ejecutivo Nacional.

Sinceramente en nuestro país, reina el pánico. Quizás la gripe no sea tan temible como nos han hecho creer, ó quizás sí. Lamentablemente las actitudes de nuestros gobernantes confunden sobremanera. Los que recibieron la paliza no acusaron recibo, los que ganaron siguieron la fiesta algunos con total tilinguería. Pocos son los que demuestran preocupación sincera. Como pasó con el Indec las cifras se habrían ocultado o cambiado, los médicos no serían suficientes y lo que es mucho peor, recién ahora se estaría tomando conciencia de que la epidemia nos golpea la puerta.

En Tucumán por ejemplo hace más de una semana que no se consiguen barbijos en la mayoría de las Farmacias e informan que las droguerías tampoco los tienen. Sin embargo el Gobierno dice que ya hay hasta remedios destinados a todos aquellos que estén incluso en la categoría de “sospechosos”. Lamentablemente hay una gran confusión, cuando se pierde la confianza ya uno no sabe si creer ó  no creer. Nadie sabe a ciencia cierta cuán grave puede ser esto ni si realmente se ha tomado conciencia.

Los argentinos rogamos que los gobernantes no sean ciegos ni sordos, que trabajen de manera urgente y sobre todo que escuchen a los especialistas y a aquellos que aconsejan que es mejor prevenir.

Basta de mirar hacia otro lado y de cargar de responsabilidades a quienes no corresponde. Más allá de sus conveniencias políticas y repito, aún pudiendo equivocarse, por favor TOMEN LAS MEDIDAS DEL CASO Y NO ESPEREN A LA SEMANA QUE VIENE CUANDO QUIZÁS SEA DEMASIADO TARDE.

LA VIDA HOY PUEDE DEPENDER DE USTEDES. DEJEN DE VOLAR, VIAJAR Y BAILAR A LO TONTO. TODOS LOS QUE INTEGRAN ESTE GOBIERNO, POR FAVOR HAGÁNSE CARGO Y TOMEN MEDIDAS CON LA CLARIDAD Y LA URGENCIA QUE LA SITUACIÓN AMERITA.

SI ASI NO LO HICIERAN, QUE DIOS Y LA PATRIA SE LOS DEMANDE

luz-cara-rie-150x150

Luz García Hamilton

Periodista, licenciada en Comunicación Social

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

4 COMENTARIOS

  1. Muy buena nota, totalmente de acuerdo y a nivel local llamaría a la conciencia de todos los médicos para que extiendan el horario de atención tanto en las clínicas, como en el hospital y hasta en los consultorios privados. Los necesitamos a todos. Necesitamos que se ocupen y se preocupen, yo se que son seres humanos, que están expuestos y que el cansancio no es el mejor aliado de la medicina, pero bueno, hagan un esfuerzo.
    Es bueno que se suspendan todos los actos y entretenimientos que signifiquen la reunión de muchas personas, también sería bueno mentalizar a los empleadores a que extremen los cuidados higiénicos en sus locales y establecimientos y provean a sus empleados de los elementos básicos como barbijos, alcohol, guantes.

  2. Totalmente de acuerdo con la nota…
    Me sorprende que algunas madres, en vez de estar preocupadas por la salud de sus chiquitos, les aterre la idea de tenerlos en su casa más tiempo..En cada esquina escucho una madre diciendo «Cómo los entretengo???» Y me parece un horror!!
    Y los que estan indignados por no poder ir a bailar, dejense de joder!! No entienden la gravedad del asunto?? A mi me gusta bailar, pero me pongo música en casa y bailo sola tranquila….y chau!!!

  3. Y Sres. es mas de lo mismo, y cuando tuvieron que marcar la diferencia con la «Decada Infame»…, que hicieron…!!!, lo mismo, llamese Tren Bala o lo que fuere, por eso MEMORIA, estan atornillados en el poder, igual que el Innombrable, que les importa si hay 20, 30, 40 o lo que fuere de muertes ellos siguen como si nada…»Hagan lo que quieran», por lo que cada provincia hará lo que le parece, ahora a nivel nacional…!!!???¡¡¡. «NO COMENT».
    «ARGENTINA PAIS GENEROSO».
    Así nos fue y así nos irá.
    Piden que se preocupen…!!!, mientras desde lo masl alto de las Instituciones Democráticas, Presidencia, etc., «Que cada uno haga lo que le parece…».

  4. 3 meses que sabían que se venía la gripe A y ni el gobierno ni los candidatos que ya tienen función publica se preocuparon,lo único que les importaba era las elecciones.
    AHORA NI BARBIJOS ,NI ALCOHOL HAY.

    SI ASI CUIDAN UNA EMERGENCIA ..!!! me imagino como controlaran las otras pestes como el dengue,la tuberculosis,el chagas ,la inseguridad,las injusticias.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí