¿De qué olor quiere su flor?

0
73

Científicos israelíes han desarrollado una técnica para realzar el aroma de las flores o bien implantar aromas de una especie de flor en otra. Según los autores del estudio, su técnica podría ser aprovechada en diversos sectores de la industria: producción y exportación de flores y creación de nuevos perfumes, entre otros.

(15-10-08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – El olor juega un papel muy importante en nuestras vidas, influencia en el modo en que elegimos las frutas y las verduras, un perfume, e incluso una pareja. Además el olor no es sólo lo que olemos, sino que es también lo que probamos cuando comemos, ya es importante para definir el sabor de la comida, explica el doctor en biología molecular Alexander Vainstein de la Universidad Hebrea de Jerusalén

Para incursionar en el mundo de los olores, utilizando técnicas de manipulación genética, Vainstein y un equipo de colegas encontraron la forma de realzar el perfume de las flores, por ejemplo, insertando genes del “olor” de una flor en otra. Los detalles de esta técnica empleada, que puede ser usada en distintas flores, fueron publicados recientemente en la revista científica Plant Biotechnology Journal.

Vainstein estudia y descifra la composición de los genes y de las proteínas presentes en las flores. Aisló en las rosas genes responsables del aroma y los introdujo en el genoma de las petunias. Según el científico, no es que las petunias huelen a rosas, pero sí adquieren un aroma más intenso. Este método podría aplicarse en diversas especies de flores. La industria de las flores estará interesada en esta investigación, señalan los autores del estudio en un comunicado de prensa de la universidad en la que trabajan. Los avances actuales “permitirán crear flores con un aroma más intenso o bien producir nuevas fragancias”. No es una casualidad que este tipo de desarrollos científicos tengan lugar en Israel. Este país es el tercero, después de Holanda y Kenia, en exportar flores a Estados Unidos. El volumen que genera –en materia de exportación– produce una ganancia aproximada de 200 millones de dólares por año. Según los científicos, además del negocio de las flores, otros sectores también podrían beneficiarse con el hallazgo. Entre ellos, las empresas que producen perfumes.

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí