¿El “Cristo de la Hermandad” en Baradero?

15
284

Luis Sissara
Luis Sissara

Esta mañana dialogamos con el artista mendocino Luis Sissara, quien se encuentra en este momento en la ciudad de Gualeguaychú, tallando el Cristo de la Hermandad. Llegó a la ciudad entrerriana convocado por el grupo San José, para tallar la imagen de Jesús sobre el tronco de un eucaliptus de más de 14 mts que en la cruz llegará a medir alrededor de 25 metros.

dsc02449-640x4801

El de Gualeguaychú es el Cristo de la hermandad número 35 que Luis talla, con el único objetivo de plantar cristos en todo el país, “yo soy solo y vivo para tallar y plantar cristos, los hago y los dono”.

Luis es un ser muy espiritual y desde pequeño decidió seguir los designios del Señor. Contó que quiere llegar a la provincia de Buenos Aires, pasar por dos ciudades más y luego llegar a Malvinas, para después recorrer Latinoamérica dejando un Cristo por país.

dsc02469-640x4801

Ante la pregunta sobre cuál es el momento más feliz para él nos dijo: “cuando termino la obra y antes que el Cristo sea entronado, yo me voy de la ciudad. Ahí soy feliz, porque si me quedo los aplausos son para mí y en realidad yo quiero que las 5000 o 10000 personas que se juntan aplaudan a Jesús, por eso soy feliz en ese momento imaginando esos aplausos”.

dsc02444-640x4801

La sorpresa fue cuando Sissara, nos dijo que no tendría problemas en venir a Baradero y regalarnos un Cristo de la hermandad. Rápidamente la gente se mostró muy entusiasmada con la idea y ofreció su colaboración.

Para plasmar esta idea se necesitaría formar un grupo dispuesto a trabajar y la autorización del municipio para que el artista se instale en la plaza durante un mes. También la logística para el armado del lugar donde entronar la imagen, alimentos y elementos de higiene para Luis Sissara quien acamparía y trabajaría en pleno centro de la ciudad.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

15 COMENTARIOS

  1. Ana :volvé a leer los diarios de concordia y si hablamos de proporciones de de figuras ,el CRISTO NO ESTRÁ SOLO!!!YO TAMBIÉN LOS LEÍ PERO NO ME QUEDÉ CON ESE COMENTARIO SOLO,seguí leyendo y buscando información.nO ES BUENO PREJUZGAR POR LO PRIMERO QUE NOS DICEN.
    y la coca es la coca….. ya es historia y él que sabrá explicarla es Romero de cultura no?él lo llevaba a las escuelas!

  2. q paso con Coca cuando llego a Baradero??vino con un cuento q todos le creimos osea nos estafó y asi todos los cuenteros ,Dios me parece q tiene q luchar mucho con nosotros !!!!!no apreciamos lo q tenemos en ksa por q sera ??

  3. Es de destacar que el Cristo que Sissara hizo en Concordia está destruído en varios pedazos en un galpón municipal y fue calificado como adefesio por reconocidos artistas de esa ciudad.
    Este personaje se presentó en Concordia reclamando dinero para restaurar ese Cristo al que las inclemencias del tiempo estaban destruyendo y representaban un verdadero peligro para la seguridad.
    Frente a ese intento de seguir lucrando con ese Cristo emplazado en un lugar público se dijo:
    Ningún gaucho, ningún escultor se presentaría tan fresco para restaurar, dinero mediante, una obra en la que él mismo hubiera elegido mal el material.
    Esto lo haría solo quien quisiera aparecer cada tanto en los diversos municipios donde hubiera hecho obras con similares maniobras, asegurándose una duradera especulación.
    De haber existido el habitual contrato de obra entre municipio y prestador, correspondería el pago de una multa por parte del Chapucero, en lugar del cobro que pretende.
    Un buen cristiano no usa a Cristo como negocio ni degrada su imagen con un material inadecuado. Un buen escultor no ejecuta en esa madera una obra para colocar a la intemperie.
    Una municipalidad responsable no debería admitir en su espacio público un monumento que no sea de material perdurable ( bronce, mármol, granito, hierro)
    Los espacios públicos no admiten, figuras o construcciones desproporcionadas, fuera de la escala en que fueron planificados originariamente …

  4. Hola necesito saber el paradero de Luis, ya que tenemos un proyecto hablado para la ciudad de Lima y el cambio el celular y el nuevo da apagado.

    Agradezco la información.
    Gracias

  5. Beatriz el miércoles 16 a las 19:30 hs nos encontramos los interesados en el centro cultural.Hay que sumar gente,juntos es más fácil.Avisale a tus amigos y vecinos.

  6. Beatriz: no puedo ir!!estoy medio engripada.Mantengamos el contacto para ver en que podemos ayudar.

  7. Silvia, yo en mi humildad pienso ir a las 14 Hs o un poquito mas, porque trabajo,pero mi intencion es ver en que puedo ser util nos vemos en la plaza, yo pienso que no vamos a ser las unicas

  8. Él nos viene a regalar su arte y un mensaje de hermandad en cristo que quedará entre nosotros y compartiremos con otros pueblos argentinos dónde ya este artesano pasó.

  9. La propuesta del artista y su disposición me parecen excelentes, no creo que de esa manera se esté restando trascendencia a los artistas Baraderenses ya que, en realidad es una creación propia y a voluntad y con pocas condiciones estaría dispuesto a dejar su obra en la Ciudad; es más hasta podrían colaborar, aprender de él, disfrutarlo; creo que una de las riquezas más grandes de un pueblo pasa por su capacidad creativa, pero para valorar el arte , para que sea reconocido como capital, depende muchas veces de la voluntad de quienes están encargados de difundir la cultura local y fomentar su crecimiento, pero negar ésta posibilidad tan valiosa y rica desde lo cultural, me parece absurdo.
    Basta recorrer el bosque tallado de Bolsón para quedar absortos frente a tanta belleza NACIONAL…porque artistas locales, y NACIONALES han participado de algo increíble para que todos podamos disfrutarlo.
    Este hombre se merece un lugar en cualquier sitio del país..como decía un amigo, «cuando una obra nace, pierde el derecho de autor y pasa a ser de todos por igual»

  10. Sivia, que frialdad, parece que nadie se quiere comprometer, o solamente se leen las notas politicas(digo esto, por la cantidad de comentarios en esta pagina solamente tres personas apoyamos esta obra)

  11. TODO MUY LINDO, PERO ME PREGUNTO YO, POR QUE NO PROMOCIONAMOS A LOS ARTISTAS LOCALES, Y EMPEZAMOS A MIRAR UN POCO LO NUESTRO, O YA NO SE ACUERDAN MAS A TODOS LOS QUE LE OFRECIMOS AYUDA Y DESPUÉS NOS DEJARON PAGANDO, (RUBÉN PATAGONIA, EL FAMOSO INDIO QUE ANDUVO PREDICANDO X LOS COLEGIOS Y ERA MAS TRUCHO QUE DÓLAR AZUL, Y UNOS CUANTOS MAS), SIEMPRE SOLIDARIOS CON LOS DE AFUERA, Y A LOS NUESTROS LE DAMOS VUELTA LA CARA.-

  12. CREO QUE MUCHOS PODEMOS COLABORAR AUNQUE SEA CON POCO SUMA Y SE PUEDE LOGRAR.
    Creo que los interesados podríamos encontrarnos en alguna de las iglesias .
    ¿PODRÁ SER EL SÁBADO A LAS 14 HS EN LA IGLESIA SANTIAGO APOSTOL O EN LA ESQUINA DE LA PLAZA FRENTE A LA MISMA IGLESIA?
    Los chicos de las escuelas católicas seguro se ponen en marcha.

  13. POR FAVOR, NO DEJEMOS PASAR LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A TENER NUESTRO CRISTO, PORQUE NO SE FORMA UNA COMICION O ASAMBLEA PARA VER COMO PODEMOS HACER. SI TODOS NOS COMPROMETEMOS A COLABORAR UN POQUITO LO VAMOS A LOGRARN PROBEMOS CON UNA REUNION,CONVOCANDO TAMBIEN A NUSTROS JOVENES,COMO PASA CON LA ESTACION.GUSTAVO RECIEN HOY PUDE ESCUCHAR LA NOTA, QUE LA HICISTES A ESTE ARTESANO Y ES VERDADERAMENTE CONMOVEDORA

  14. qué bueno contar en baradero con ese cristo !!!! Gracias por traer a este artesano ,quien sabe que andará agradeciendo de esta forma tan singular no? dando cristos por su camino.

Comments are closed.