¿Por qué algunos aviones trazan una estela blanca en el cielo?

7
16790

avion

Este rastro blanco lo dejan los aviones a chorro o a reacción al volar a gran altura y velocidad. Los gases calientes y húmedos que expulsan sus motores se mezclan con el aire que a grandes alturas tiene menor presión y temperatura que estos gases de escape. A consecuencia de ello, el vapor de agua contenido en ellos se condensa y hasta puede llegar a congelarse formando unas particulares nubes.

Los gases de escape de las turbinas de los motores a reacción contienen dióxido de carbono, óxidos de azufre y nitrógeno, carburante sin quemar, hollín y partículas metálicas además de vapor de agua. Su temperatura es muy elevada y contrasta con los -50 ºC a 10.000 metros de altura, por ello se enfría bruscamente y condensa el vapor de agua alrededor de las partículas de hollín formando una estela alargada de vapor de agua cristalizado que sigue la trayectoria del avión.

En realidad, el proceso es el mismo que opera cuando exhalamos nuestro propio aliento en un ambiente frío: nuestra respiración se condensa brevemente.

El grosor, la extención y la duración de estas estelas varía en función de la altitud y las condiciones meteorológicas, pero en unos minutos la presión y el viento las desdibuja hasta hacerlas desaparecer. Cuando la humedad relativa en las alturas es alta —lo que puede ser un indicador de tormenta —la estela se muestra más gruesa y se mantiene en el cielo por más tiempo; cuando la humedad relativa en las alturas es baja —lo que puede ser un indicador de buen tiempo— la estela se muestra tenue y poco duradera o directamente no formarse la estela.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

7 COMENTARIOS

  1. Bueno solo concretar el nombre, a esas estelas blacas se las conoce como “Cotras” y se cree que pueden influir en gran medida sobre el cambio climático.
    Hay personas muy preocupadas por estas estelas, creen que afectan mayormente al calentamiento global.

  2. baraderense , si sabes decime por que no se escuchan como antes esos estruendos tipo truenos que se escuchaban años atras cuando pasaba un avion ??

  3. elvio lacosa
    Mirá, mucho de aviones no se, pero ese ruido que a veces se escuchaba
    eran los Mirages o los A4 que entrenaban en la isla sobre Mazaruca, cuando
    los aviones superan los 1200 km/h. rompen la barrera del sonido y se genera
    esa explosión sónica.
    Te acordás cuando Sprenger pasaba sobre Baradero con el Mirage, haciendo un
    vuelo razante sobre la ciudad, siempre con un compañero ? … era espectacular
    verlo maniobrar sobre Baradero.
    Hoy los pocos aviones que quedan (algunos pocos en Tandil – Mirages y otros
    pocos en San Luis – A4) ya vuelan muy poco y algunos ya no pueden volar a
    velocidad supersónica, es más, están desguazando algunos para poder mantener
    en vuelo unos pocos, usándolo de repuestos.

  4. en paises como eeuu y mexico hay preocupacion por aviones que dejan estelas que perduran por HORAS, y les dicen «chemtrails» o «estelas quimicas», que son expelidas por aviones sin identificacion y se piensa que arrojan productos quimicos desconocidos a la atmosfera mediante unos pulverizadores (algo asi como un avion fumigador), y que aun no saben de que se trata… busquenlo en la red que de eso hay mucha info, en youtube tmb hay videos muy interesantes…
    saludos.

  5. El otro dia en baradero sacamos fotos de FORMACIONES de 3 aviones negros sin identificacion dejando chemtrails grisaceos que duraron practicamente todo el dia, las dispusieron en linea recta y fuera de la trayectoria normal de los aviones que pasan por la zona, luego retomaron y trazaron en forma perpendicular dejando una grilla

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí