¿Por qué el Día del Padre se festeja el tercer domingo de junio?

4
69

dia-padre 

El problema, básicamente, es que la respuesta viene desde Norteamérica. En el año 1966 el presidente de los EE.UU. Lyndon Johnson firmó una proclama declarando el tercer domingo de Junio como día del padre de los norteamericanos, en homenaje a John Bruce Dodd, considerado padre ejemplar por haber cuidado a sus nueve hijos. No es que tenga algo contra los estadounidenses y mucho menos contra el bueno de Dodd, pero para Juan Carlos Luján sería mejor que el Día del padre, en la Argentina, tenga que ver con algo argentino.

Juan Carlos le atribuye su moción a la Profesora Lucía Zuloaga de García Sada, que en el año 1953 había presentado ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza un documento con el fin de declarar el 24 de Agosto como «Día del Padre» en homenaje al nacimiento de la única hija del General San Martín, Merceditas. Su propuesta fue aceptada después tres arduos años de trámites pero luego, como suele pasar en la Argentina, se olvidaron de incluir la nueva norma en el Calendario Escolar y el 24 de agosto cayó en el olvido. Ahora Juan Carlos Luján, junto a otras organizaciones, propone recuperar esta fecha y así darle al Día del Padre una identidad y un sentido más nacional.

El General San Martín se encontraba en plena formación del Ejército de los Andes cuando nació Merceditas. Luego de fallecer su mujer decidió dedicarse a la educación de su hija. Viajaron juntos a Europa, adonde redactó «las máximas«, un verdadero plan educativo de índole moral para Merceditas. En ello se apoya Juan Carlos, convencido de que, en tiempos de globalización, “somos los Argentinos quienes debemos decidir qué modelo de padre queremos”. Y para graficar aún más su elección cita una de las frases que el padre de la patria escribió en su testamento: «Todos mis anhelos no han tenido otro objeto que mi hija amada».
fondo

Día del Padre
(en Homenaje al General Don José de San Martín)


Se conmemoraría el 24 de Agosto de cada año, y se festejaría el 3er. Domingo de Agosto, en lugar del Tercer Domingo de Junio, fecha que lo conmemoran los Norteamericanos.

ESTADO DEL TRÁMITE DEL PROYECTO DE LEY

ESTE PROYECTO YA NO EXISTE MÁS, NO FUE TRATADO Y QUEDÓ SIN EFECTO

El Proyecto de Ley fue aprobado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en diciembre de 2004 (Orden del Día 1798 del 26-NOV-2004
Exp.152/04 HCDN). La Comisión de Legislación General de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, emitió dictamen en septiembre de 2005 (Orden del Día 1132/05 HCSN), presentando Proyecto de Ley, incluyendo como «Día del Padre» el 24 de Agosto y por tal motivo en los establecimientos educativos se debería conmemorar cada año y sería destinatario de este homenaje General D. José de San Martín, por su condición de padre ejemplar y por sus cualidades, virtudes y valores que lo distinguieron en su vida; pero se modificó el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, agregándose: «que se conmemorará el tercer domingo de agosto».

1.    El Proyecto de Ley se encontraba incluido en la nómina de proyecto para su tratamiento en la Cámara de Senadores, para la última sesión del año 2005 el 30-NOV-2005, pero por razones que se desconocen, posiblemente por falta de tiempo para atender a todos los proyectos que se encontraban para su tratamiento, el mismo no se lo trató.

2.    Esto trajo aparejado el cese del mismo y era necesario representar este proyecto, para que sea tratado por la Cámara de Diputados de la Nación, para ello necesitábamos de buena voluntad, se recurrió a infinidad de personas, pero desde el año 2006 nadie se hizo eco de este reclamo, todavía nadie se preocupó por reenviarlo, por tal motivo ese proyecto CAYÓ y todos los esfuerzos que se hicieron, fueron en vano.

 

Por María Ángela Demarco.

www.diadelpadre.org

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

4 COMENTARIOS

  1. PAPI
    Te quiero más que aun nuevo mundo,más que a un día perfecto,más que a un suave tango,más que a un largo sueño…
    Vos haces mi vida más hermosa,más perfecta…vos sos la razón por la que soy feliz…
    Sos la luz de mis ojos, el color de mi alma, la belleza de mi vida , la sonrisa de mi rostro, la rosa de mis calas ,la abeja de mis flores , el rocío de mi pasto,las nubes de mi cielo, el centro de mi mundo .
    Quiero que sepasque cada vez que te sientas solo tu hija va a estar pensando en vos y cada momento feliz que haces de mi vida….la verdad es que no sé decirte cuanto te amo…pero te amo porque me amas y me haces feliz sólo con existir….

    Gracias por amarme como yo te amo.
    feliz día
    Marita

  2. Enseñarás a volar,
    pero no volarán tu vuelo.

    Enseñarás a soñar,
    pero no soñarán tu sueño.

    Enseñarás a vivir,
    pero no vivirán tu vida.

    Sin embargo…
    en cada vuelo,
    en cada vida,
    en cada sueño,
    perdurará siempre la huella
    del camino enseñado.

    Madre Teresa De Calcuta
    MUY FELIZ DÍA A TODOS LOS PADRES!

  3. Leí la nota y no creo que el día del padre necesite algún sentido nacional ni homenajear a San Martín.
    El día del padre es todo sentimiento hacia el padre de cada uno.Nadie piensa en su origen y si cambian la fecha para homenajear a alguién tampoco se acordarán de él.El día del padre es el día del padre no hay prócer ni ausencia que lo supere.
    Los diputados no se hicieron cargo de este proyecto porque sabían que iban a ser muy criticados de ocuparse de esto cuando no votan proyectos de ley que den seguridad y que podrían haber salvado la vida a varios padres asesinados por la delincuencia.
    y aunque esta fecha la hayan puesto los del norte ¿qué importa si no mata a nadie? seguimos siendo argentinos.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí