¿Porque un docente se jubila a los 50, con un mínimo de 25 de servicio?

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¿Que conoce del sistema previsional docente?

 

Lea, aprenda y no se  deje envolver

 

Hablar de jubilación, no es un tema exclusivo para los docentes ‘viejos’, sino que estamos hablando de nuestros ingresos cuando dejemos de trabajar, y esto nos va a pasar a todos, si llegamos vivos.

Por lo tanto es un tema de jóvenes y viejos, y si fuera sólo de los viejos, por solidaridad, los más jóvenes también deberían sumarse a la lucha. Sería interesante que todos leyeran éste artículo, aunque sea extenso. No pienses en que falta mucho para jubilarte, pensá que si te enterás dentro de 30 años, puede llegar a ser tarde.

 

Actualmente existe la intención política de reformar el sistema jubilatorio, teniendo como base la falta de financiamiento del sistema previsional. Es muy probable que se comience a decir que ‘la jubilación docente es de privilegio, porque se jubilan a los 50 años’, instalando este discurso en los medios masivos de comunicación, como campaña de desprestigio para imponer la reforma, sumándole a los comentarios ya expresados por nuestro gobernador, que tenemos a los alumnos de rehenes con las medidas de fuerza por reclamar un ingreso justo. Este modesto boletín llega a más de 26000 docentes de toda la provincia, lo que me exige una responsabilidad muy grande cada vez que  escribo y aprieto el botón de enviar. No despreciemos este espacio de  comunicación, y con toda humildad debo decir, que lo que aquí se dice se lee en muchas partes, y se trasmite boca a boca.

 

La jubilación docente no es de privilegio, en razón de los siguientes fundamentos, que tenemos que tener presentes, porque si amamos la paz, debemos estar preparados para la guerra.

 

1) El docente aporta un porcentaje mayor: El resto de los trabajadores aportan el 11% de su salario, mientras que los docentes aportamos el 16%. Es decir aportamos un 5% de más. Un año de aportes docentes, equivale a 1,45 años de aportes al 11%, que multiplicado por treinta años promedio de aportes docentes, equivalen a 43,63 años de aportes al 11%, con lo cual si tomamos una edad de 22 años promedio de ingreso en la docencia, con 43,63 años de aportes equivalentes al 11%, llegamos a los 65 años de edad. Por lo tanto, no hay un privilegio, es un régimen especial, que dadas las características de la actividad, se considera conveniente en algunos casos jubilarse a más temprana edad, pero para ello, el trabajador debe hacer un aporte mayor, con lo cual  se lo equipara al resto de los trabajadores, y ‘cuando hay  equiparación, hay igualdad, y cuando hay igualdad no hay privilegio’.

 

2) No hay jubilación total sobre el segundo cargo: El docente se jubila en un solo cargo, y sobre esa base se calcula el haber jubilatorio. Sólo se puede incrementar el haber jubilatorio considerando un segundo cargo, si y sólo sí, el segundo cargo se trabajó en forma simultánea con el cargo en base al cual se jubila.

De  ese segundo cargo, sólo se percibirá el 2,8% por año simultáneo  trabajado con respecto al cargo sobre el cual se jubiló.

En muchos casos, el segundo cargo se pierde, o el porcentual que le corresponde, es muy bajo, con lo cual se aportó por dos y se percibe una jubilación  por 1,5 de todo lo que se tuvo, en el mejor de los casos. Por tanto, todos los aportes realizados quedan solidariamente para repartir con  el resto de los compañeros docentes, pero no ingresan en igual proporción al haber jubilatorio. ¿Es esto un privilegio?

 

3) Sumas en negro no aportan: La actual remuneración (ya hace 15

años) del docente tiene un 50% de sumas en negro, que no aportan, con lo cual, como trabajadores, estamos desfinanciando a nuestro propio sistema provisional, por eso es que hay que exigir que todas las sumas en negro ingresen al básico. Además, la provincia, como nuestro empleador, también tiene que aportar, pero lo hace en base al básico, porque sobre las sumas en negro tampoco aporta, con lo cual, el propio Estado, que debe dar el ejemplo moral, es el primer evasor del sistema previsional. No puede la Provincia tener como argumento el déficit de  la caja para reformar el sistema, cuando el mismo es producto de la  evasión que trabajadores y Estado están cometiendo.

Si aportáramos  sobre el 100% de nuestro salario, además de ser correcto, el sistema  previsional no tendría déficit. Actualmente, según lo manifestado por  la delegada de ATE en el IPS, la provincia le debe al sistema  previsional $1.500.000 (Ver vídeo publicado en www.fernandocarlos.com.ar) Sin  perjuicio de esto, también somos (trabajadores y la provincia) evasores del sistema de salud. Si aportáramos sobre el 100% de nuestro salario, IOMA podría darnos un mejor servicio de salud.

 

En síntesis, la jubilación docente no es de privilegio, nos jubilamos más jóvenes pero aportamos más, equiparando con nuestros aportes a los realizados por otro trabajador hasta los 65 años de edad. Nos jubilamos en base a un sólo cargo, y del segundo sólo un porcentaje en tanto y en cuanto se lo haya trabajado simultáneamente con respecto al cargo en base al cual se obtiene la jubilación. Si se aportara (trabajadores y la provincia como empleador) sobre el 100% de los salarios, el sistema previsional y de salud, estaría mejor financiado, porque el déficit lo produce la evasión, y no la edad jubilatoria.

 

No se dejen engañar compañeros, lo nuestro no es un privilegio, tampoco es un sacerdocio, es un legítimo y justo derecho.

Publicación solicitada por Marta 

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8 COMENTARIOS

  1. A las fuerzas de seguridad les pasa lo mismo, ej. policias

    Y entonces, que ???? Nos conformamos con estas injusticias ???

    NO solo los docentes son victimas !!!!

  2. Quien escribe esta nota investigó como deberían hacer muchos periodistas y sacó las siguientes conclusiones:
    ¿Saben aquellos que escriben en esta página, que Patricia Fernández, la mamá de Karen, era militante del Movimiento Evita?¿que era compañera de los hoy dice desconocer? ¿Que cobra un plan Pec que fue gestionado por la Agrupación Alfredo Cossi?¿Que ella y su padre iban todos los jueves a las reuniones y se llevavan religiosamente su bolsa de comestibles?
    ¿Saben acaso que fue ella quien le planteó al Movimiento Evita sus penurias, por los pasillos de Acción Socialcuando fue a pedir ayuda porque su hija se había ido de su casa y no obtuvo respuesta?
    ¿Saben que fue ella quien le pidió a los compañeros de la agrupación que le ayudaran a organizar una marcha porque creía que no se iba a hacer Justiciacon la Muerte de su hija?
    ¿Conocen que Patricia Fernández forma parte de una de las Cooperativas que armó el Movimiento Evita y que genera trabajo para 48 personas?
    ¿Están enterados que la famosa carta fue por voluntad de Patricia que quería manifestarle a Sr intendente lo que ella sentía?
    Doy fe porque conozco a los integrantes del Movimiento Evita y se que jamás harían uso de una situasión tan dolorosa para una especulación política.

  3. Cuando la persona que escribio el Post saca la cuenta de que con 20 años de aportes docentes se realiza el mismo aporte que el que realiza una persona de otra actividad hasta los 65 años olvida un detalle, el retiro-

    El promedio de vida en la Argentina hoy es de 75 años, una persona que se jubila a los 65 años «retira» durante 10 años, en cambio una persona que se retira a los 50 «retira» durante 25 años, o sea mas del doble que un jubilado comun.

    Me parece que con 5% mas de aportes no alcanza, para que la relacion entre el «aporte y el «retiro» fuera la misma los docentes deberian aportar el 40% en lugar del 16% (15 * 25 /10).

    De todos modos coincido en que el hecho que los docentes cobren parte de su salario en negro es deplorable.

  4. Los docentes no son los únicos, los médicos-algunos también aportamos el 16%- tenemos todos los aumentos como no remunerativos, y ésto va en desmedro del sistema jubilatorio, creo que en la administración pública está sucediendo lo mismo-
    Aparte para «entrar el al sistema» primero está la residencia (que es beca, sin aportes 3 ó 4 años) luego te becan (eso es un contrato sin aporte) por el que quizás tengas la suerte de estar un rato largo, eso no sirve ni como antigüedad ni para los aportes(todo en negro como lo «no remunerativo); o sea desde el vamos todo está mal.
    Creo que es muy similar lo que nos pasa a muchos sectores, no exclusivamente a los maestros.

  5. Entiendo la idea del 16% vs 11% y es importante para el análisis, pero coincido con Guillermo.
    Un amiga docente hoy se jubila a los 50 y a los 80 (esperanza de vida) habrá estado otros 30 años viviendo del estado!!
    Yo llevo 25 años aportando y todavía me faltan 15 para mis 65 y poder vivir sin trabajar… solo 8 años!!! (esperanza de vida del hombre: 73, muy inferior a la de la mujer).

  6. Coincido que el problema es la cantidad de años de inactividad y no los años de Jubilación. Hay algo que no estamos analizando, los docentes son los que menos años de pos actividad sanos tienen. De hecho, durante su vida activa desarrollan problemas psiquiatricos debido al gran estres producto de estar al frente de alumnos. Si alguno tiene duda, intente dar por 2 hs seguidas a un primero de una escuela de riesgo. Por ultimo, los docentes tienen menos esperanza de vida producto a lo mencionado.
    Creo que la solucion seria ampliar 4 años la cantidad de años trabajados y regularizar las sumas en negro.
    Un saludo!

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