¿Que es el bien de familia?

18
74

 

En estos tiempos tan difíciles que nos toca vivir, tanto en lo económico, como en lo social, se vuelve necesario y totalmente imprescindible sostener los logros obtenidos, sobre todo, si la cuestión pasa por conservar algo tan esencial para la vida en comunidad como lo es «Nuestro propio Hogar», resguardo y sostén familiar por excelencia.

Por tal razón y previendo la posibilidad de que una familia se vea despojada de su casa por razones de insolvencia económica, nuestro ordenamiento jurídico, en la ley 14.394 y sus consiguientes reformas, contempla explícitamente una «garantía de seguridad», o mejor dicho, brinda una protección legal, por la cual, el bien inscripto bajo esta figura, no es prenda común de los acreedores, esto quiere decir, que  no podrá ser ejecutado por ninguna deuda «posterior» a su inscripción en el correspondiente registro de propiedad inmueble.

La figura legal de que les hablo es la del «Bien de Familia», y la misma estipula que: Toda persona puede constituir en «Bien de Familia» un inmueble urbano (una casa en la ciudad) o rural (una casa en el campo) de su propiedad cuyo valor no exceda las necesidades de sustento y vivienda de su familia; dicha constitución produce efecto, es decir, tiene validez a partir de su inscripción en el registro inmobiliario correspondiente, en nuestro caso en el ubicado en la ciudad de La Plata.

¿Que se entiende por «Familia» para esta ley?. Para  esta ley se entiende por familia la constituida por el propietario; sus descendientes (hijos, nietos) o ascendientes (padres, abuelos) o hijos adoptivos; o, en defecto de ellos sus parientes colaterales hasta el tercer grado inclusive de consanguinidad (hermanos, tíos) que «convivieren» con el constituyente, esto significa que  deben si o si estar viviendo con el propietario del inmueble en cuestión.

El «Bien de Familia» no podrá ser enajenado (por ej. vendido, donado) ni objeto de legados o mejoras testamentarias. Tampoco podrá ser gravado (por ej. Hipotecado) sin la conformidad del cónyuge; si este se opusiere, faltare o fuere incapaz, solo podrá autorizarse el gravamen cuando mediare causa grave o manifiesta utilidad para la familia; a su vez, tampoco será susceptible de ejecución o embargo por deudas posteriores a su inscripción como tal, ni aun en caso de concurso o quiebra, con «excepción» de las obligaciones provenientes de impuestos o tasas que graven directamente el inmueble (ej. Impuesto inmobiliario, municipal), o créditos por construcción o mejoras introducidas en la finca.

También se podrá constituir un inmueble en bien de familia por testamento, y en ese caso el juez de la sucesión, a pedido del cónyuge o, en su defecto, de la mayoría de los interesados, ordenará su inscripción en el correspondiente registro.

Un tema muy importante a tener en cuenta es que el propietario o su familia estarán obligados a «habitar» el bien, siendo este un requisito esencial para la vigencia de la figura instituida legalmente.

Otro requisito esencial que debe ser cumplido, se refiere a que «no» podrá constituirse mas de un bien de familia, y para el caso de que alguien resultase ser propietario único de dos o mas bienes de familia, deberá optar por la subsistencia de uno solo en ese carácter, bajo apercibimiento de mantenerse como bien de familia el constituido en primer término.

¿Como se desafecta o cancela de su inscripción en el registro inmobiliario el bien de familia? A instancia (a pedido) del propietario, con la conformidad de su cónyuge; o a solicitud de la mayoría de los herederos, cuando el bien se hubiera constituido por testamento; o de oficio (la iniciativa la toma el juez) o a instancia de cualquier interesado (por ej. un acreedor), cuando se estuviesen violando algunos se los requisitos legales exigidos para su constitución y afectación, ej. Cuando fuese deshabitado; o  en caso de expropiación por causa de utilidad pública siempre fundada en ley.

¿Como es el procedimiento para la constitución del bien de familia?. La persona interesada debe dirigirse al registro de propiedad e inmueble que tiene su sede en la ciudad de La Plata con la escritura original de dominio, «no alcanza con una fotocopia certificada», a la cual le van a colocar un sello certificando dicha inscripción; también deberá llevar el DNI propio y copia certificada del DNI de los instituidos beneficiarios y lo mas importante es que el trámite es totalmente gratuito.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

18 COMENTARIOS

  1. Pablo: Muy buen articulo.
    El tema resulta muy importante ya que mucha gente olvida, cuando se endeuda, hasta que punto puede llegar un acreedor para cobrar una deuda y creo que tener protegida la vivivienda es algo fundamental para la familia.
    Te felicito por su difución y formal de informarlo.
    Saludos,
    Santiago.

  2. Muy interesante la nota, sería bueno que repitan notas como estas que informan sobre algunas cosas que no salen en ningún lado.

  3. ESTA MUY BUENO QUE PUBLIQUEN NOTAS COMO ESTAS, PORQUE SON INFORMACIONES DE SUMA IMPORTANCIA PARA LOS CIUDADANOS COMUNES QUE NO CONOCEMOS MUCHAS LEYES QUE EXISTEN Y QUE EN ALGUNOS CASOS SON MUY FAVORABLES PARA NOSOTROS, COMO EN ESTE CASO LA POSIBILIDAD DE INSCRIBIR A UNA CASA COMO BIEN DE FAMILIA.

  4. A mi abuela le remataron su casa hace diez años, me preocupé muchísimo y así fui que conocí esta ley que protege al hogar de una familia contra deudas posteriores a la inscripción. Seguramente con esta nota muchos baraderenses estarán logrando lo mismo, me refiero a informarse sobre esta cuestión, y quizá, porque no, evitando que su casa algún día sea rematada como le ocurrió a mi abuela.

  5. Notas como estas hacen bien porque informan sobre derechos que tenemos y no conocemos por no ser abogados, sería importante que se repitan, felicitaciones!

  6. Muy interesante el artículo de Gonzalez, y muy productivo, ya que uno nunca sabe lo que puede pasar y lo que le puede acarrear este país tán inestable desde lo económico.
    Me gustaría, si es posible, que la próxima vez se escriba sobre los alcances legales del concubinato.

  7. La verdad que está bueno este tipo de artículos para salir de la monotonía.
    Me gusta estar informado de todo y con este tipo de artículos la páginas casi que satisface mis necesidades!!

  8. el comentario está muy bueno pero quiero hacerles saber que en el municipio también puede hacerse el trámite en forma gratuita y sin realizar viajes a la ciudad de La Plata (consultar en la oficina de tierras del municipio)

  9. No hay dudas que esta nota trajo frutos para todos, porque no solo sirvió para informarnos sobre esto del bien de familia sino que además logramos que el municipio, a través de olinda ¿sartor? comunique y nos informe sobre algo que nunca comunicaron ni informaron!!!
    gonzalez no tiene la obligación de hacerlo el municipio SI!!!!!!!!!

  10. Todo suma Luis Falcon, ahora lo sabemos, lo que no sabemos es para que está el jefe de prensa de la municipalidad, ya que estas son las cosas que tienen que difundir, no es tarea de Olinda tampoco. Una de las tareas de un gobierno es la de informar sobre los derechos y obligaciones de los habitantes, no lo hacen porque lo que ellos neesitan son ignorantes, porque un pueblo que ignora, no se defiende.

  11. Le pido disculpas al dueño de la página por utilizar este espacio para exteriorizar un deseo que tengo y que todos con los que tengo la oportunidad de hablar comparten, y es que MUCHOS baraderenses QUEREMOS de alma que Pablo Gonzalez incursione en la política local porque LE CREEMOS, porque es arto evidente que lo único que busca es LA GLORIA que considera que sólo´puede lograr SI BARADERO MEJORA, y también es evidente que CAPACIDAD LE SOBRA, como asmismo le SOBRA AMOR por nuestra ciudad.
    Somos muchos los que queremos que esto cambie, y no hay muchos que puedan asegurarme ese cambio. Pablo la gente te quiere y se nota en la calle, la gente te cree y también se palpa en cada rincón de nuestra ciudad.
    Tenés carisma algo que pocos tienen, sos popular y esto también es algo que no es tán fácil tener.
    Si mirás esta página te digo: SI TE PRESENTAS «ROBAS», no bajás de 6.000 votos, sos una de las salidas, porque sos honesto, capaz, comprometido con la realidad, humilde, VAS POR LA GLORIA, tenés carisma y peleas por los que nada tienen.
    Le pido disculpas a la página por utilizar este espacio para decir todo esto, pero lo hago porque no tuve la oportunidad de decirselo personalmente a alguién que aprendí a querer sin conocerlo, lo sigo desde hace 7 años y nunca cambió SU DISCURSO y eso hoy cotiza POR MILES. GRACIAS POR ESTE ESPACIO Y ESTA OPORTUNIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. doctor g

    el triunfo presunto de los trabajadores de paty, no se lo puede medir jamas sin la correlacion del contexto internacional que esta atravesando nuestro movimiento obrero tras la crisis financiera, las fabricas y los estados se han puesto a tono con la moda de salvataje al capital en bancarrota, seria bueno que esto se lo agas llagar a tus representados en el conflicto de paty, es muy notorio que no solo varios de los que han sido reincorporados pierdan su puesto,sino los que permanecieron intactos en el tiempo del conflicto, como ustdes sabe, el documento que habala la suspension y despido de los trbajadores sin pago de indemnizacion por preventiva de crisis deja en el tendal a muchos compañeros depaty y otras fabricas

    seria bueno que lo recordara en el centro de los trbajadores y que arme con ello al verdadera estructura que sostenga los intereses de los obreros

    el viejo y popular concejo obreo….

    saludos

  13. que pasa si uno o unos de los beneficiarios del bien de familia desea hacer mejoras en el inmueble los demas deberan dar su consentimiento? otra cosa, los impuestos¨deben ser abonador en parte proporcional por todos o solo por la persona que habita la propiedad?

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí