¿Que es la A.P.S?, no le vendría nada mal que nuestros gobernantes le peguen una leída así la implementan como corresponde.

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Objetivo garantizar el acceso universal a unos servicios sanitarios mínimos mediante una distribución equitativa de los recursos, la participación comunitaria y la implicación de las políticas de otros sectores.

En la Asamblea de la oms de 1977 se definió una nueva política sanitaria: la “Salud para todos en el año 2000”. Con esta política, que tenía como propósito hacer que “todos los pueblos del mundo alcancen en el año 2000 un nivel de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva” (OMS/UNICEF, 1978), se manifestó la creciente preocupación de los gobiernos por hacer frente a las desigualdades en las condiciones sanitarias y el acceso a los servicios de salud entre los diferentes países y grupos de población. La Salud para todos promovió un mayor interés internacional en la salud pública, en especial en el desigual impacto de los factores económicos y sociales sobre la salud de las diferentes poblaciones.

Al año siguiente, en la Conferencia de Alma-Ata (Kazajstán) auspiciada por la OMS y UNICEF, quedó establecido que para llevar a cabo la política “Salud para todos en el año 2000” era necesario definir una estrategia específica, distinta a las utilizadas hasta entonces. Este marco conceptual, que tenía como pilares la equidad, la prevención, la participación comunitaria, la colaboración intersectorial y la aplicación de tecnologías adecuadas (ver el recuadro adjunto), se definió como “Atención Primaria de la Salud”. Aunque los principios de esta estrategia ya se estaban aplicando en los sistemas sanitarios de algunos países, en especial en los países socialistas del bloque soviético (Venediktov, 1998:82), en esta ocasión se recogieron las lecciones de las acciones médicas anteriores y se formuló una estrategia global para el futuro suficientemente ambiciosa para ser movilizadora y suficientemente consistente para servir de guía a la acción y a la movilización.

El concepto de la APS incorpora algunos principios fundamentales comunes al proceso de desarrollo socioeconómico en general, pero con énfasis en su aplicación en el campo de la salud. Según este enfoque, la salud está sujeta a la disponibilidad y a la distribución de los recursos, no sólo los sanitarios como la oferta de médicos, enfermeros, estructuras de salud, etc., sino también otros recursos socioeconómicos como la educación, la disponibilidad de agua potable, la existencia de saneamiento mínimo y la provisión de alimento. Por tanto, la APS propone una distribución más justa y equitativa de los recursos, teniendo especial consideración hacia aquellos que mayores necesidades tienen en materia de salud.

Principios y bases de la APS según la Declaración de Alma-Ata (OMS/UNICEF, 1978)

Los principios básicos de la Atención Primaria de la Salud:

  • Distribución equitativa de los recursos: todos los grupos de la sociedad tiene los mismos derechos a la salud, lo que incluye el acceso económico y geográfico a los servicios.
  • Participación comunitaria: alentar y dar oportunidad a las personas de involucrarse de manera activa en las decisiones sobre su propia salud y sobre los servicios de salud para su comunidad.
  • Tecnología apropiada: los cuidados primarios de la salud deben estar basados en métodos asequibles, ética y culturalmente aceptables para los individuos y la comunidad, y ser apropiados para las condiciones en las que van a ser aplicados.
  • Cooperación entre los diferentes sectores: colaborar y seguir estrategias comunes con otros sectores cuyas políticas están relacionadas con la salud, como la agricultura, la educación y la vivienda.
  • Énfasis en la prevención sin excluir los cuidados curativos: incorporar la promoción y la educación sanitaria sobre cómo controlar y prevenir los problemas de salud más habituales.

Los componentes mínimos de la APS tal como fueron enumerados en la declaración de Alma-Ata:

· Educación sanitaria y promoción de la salud.

· Adecuado abastecimiento de alimento y promoción de una buena alimentación.

· Abastecimiento de agua potable y de saneamiento básico.

· Cuidados sanitarios materno-infantiles, incluyendo la salud reproductiva.

· Inmunización contra las principales enfermedades infecciosas.

· Prevención y control de enfermedades endémicas.

· Tratamiento apropiado de las enfermedades más habituales y de los traumatismos comunes.

· Provisión de medicamentos esenciales.

Esta lista no es exhaustiva: algunos países han añadido otros componentes, como la salud mental, la rehabilitación y la atención de la discapacidad y los cuidados de las personas mayores y los enfermos crónicos.

Siendo la mejora en las condiciones de salud una parte integrante del proceso de desarrollo, también se ve afectada por factores sociales, culturales y económicos así como biológicos y medioambientales. Por lo tanto, la interacción con otros sectores contribuye al progreso en materia sanitaria.

Asimismo, según la APS, la mejora de las condiciones de salud requiere una mayor participación de la población –individuos, familias y comunidades en las acciones a favor de su propia salud, adoptando conductas y hábitos más saludables y asegurando un ambiente favorable para la salud.

La APS preconiza un sistema de atención sanitaria basado en las necesidades de una determinada población. Al mismo tiempo, pretende lograr un sistema sanitario que mantenga un equilibrio entre el tratamiento curativo y la prevención, entre la atención hospitalaria y los cuidados comunitarios, y los servicios de salud profesionalizados y ambientes favorables a la salud.

Tal como se recomendó en la Declaración de Alma-Ata (OMS/UNICEF, 1978), los planes nacionales de desarrollo deberían incorporar la APS en sus programas de salud, urbanos y rurales, llevando a cabo una reorganización de la atención sanitaria: transfiriendo recursos humanos y materiales desde los grandes hospitales hacia los centros de salud comunitarios, desde las tecnologías avanzadas hacia las intervenciones simples, y desde la práctica médica altamente profesionalizada hacia los agentes comunitarios de la salud.

El término “primaria” no significa “reducida”, “elemental” ni “de calidad inferior”, sino primera, primordial, de primer recurso; es decir, la clase de atención que se proporciona en el primer punto de contacto con el sistema asistencial. El papel de los servicios de salud secundarios (ver sistemas de salud), como los hospitales de distrito, es vital para la referencia de los pacientes que no pueden ser tratados en el nivel primario. No obstante, la educación sanitaria, los cuidados sanitarios preventivos y el diagnóstico y el tratamiento eficientes, pueden minimizar el número de transferencias. Los servicios del nivel secundario también pueden proporcionar supervisión y soporte, facilitar la distribución de medicamentos y colaborar en la formación de los trabajadores de la salud.

A lo largo de los últimos veinte años, los países, los organismos internacionales y las organizaciones no gubernamentales han ido aceptando la “Salud para todos” como meta en sus esfuerzos para mejorar la salud, y la mayor parte de los gobiernos ha aceptado los principios de la APS de la manera en que fueron definidos en Alma Ata y los ha adoptado en sus políticas sanitarias en función de sus condiciones económicas, sociales, culturales y políticas. El acceso a las prestaciones elementales contempladas en la APS (ver el recuadro adjunto) ha ido creciendo, aunque con enorme variación entre diferentes países y diferentes poblaciones. La APS, junto con los avances económicos, tecnológicos y educativos, ha contribuido significativamente al descenso en la mortalidad y la morbilidad infantil y de niños menores de cinco años (ver indicadores de salud) y al aumento en la esperanza de vida al nacer (WHO, 1999:2).

No obstante, el progreso en la implementación de los principios de la APS ha sido obstaculizado por diversos factores y el cumplimiento de los objetivos hacia la meta “Salud para todos en el año 2000” no ha sido uniforme. En la actualidad, la desigualdad en las condiciones sanitarias y en el acceso a los servicios de salud (incluyendo los de la APS) entre los países y los diferentes grupos de población dentro de los mismos son aún mayores que hace dos décadas. En 1999, aproximadamente la quinta parte de la población mundial carece de acceso a los servicios de atención sanitaria y un tercio de la misma no tiene acceso a los medicamentos esenciales (Hamand, 1999).

Durante las últimas dos décadas, muchos gobiernos de los países pobres han sido incapaces de mantener en funcionamiento unos sistemas sanitarios que brinden unos servicios de salud mínimos de calidad, lo cual ha obstaculizado la implementación de los principios de la APS y el avance de la salud para todos. Esta situación se ha debido a una falta de financiación para la salud y para otros servicios sociales, debida a la crisis de los años 80, a la incapacidad para obtener fondos locales e internacionales para ellos, así como también a las fuertes restricciones que los programas de ajuste estructural de la economía han impuesto a los presupuestos nacionales en esos sectores.

El rápido crecimiento de los servicios privados de atención sanitaria ha tenido un impacto diferente sobre el sector sanitario en función del grado de desarrollo socioeconómico del país. En los países en desarrollo ha contribuido en general al incremento de los costes, al aumento de las prácticas deficientes y a las desigualdades en el acceso a la prestaciones de atención sanitaria. A su vez, en los países industrializados avanzados, se han incrementado las opciones frente al aumento en la demanda de nuevas tecnologías cada vez más costosas por una población cada vez más envejecida. No obstante, en la mayoría de los países, los sectores públicos y privados no han establecido una buena colaboración, lo que ha añadido un obstáculo más al desarrollo sanitario (Antezana, 1998).

Además de la crisis económica de los 80 y de los programas de ajuste estructural ejecutados desde entonces, el apoyo gubernamental a los servicios sanitarios y sociales se ha deteriorado aún más en muchos países durante los 90 a consecuencia del aumento de la inestabilidad política y de losconflictos civiles acaecido al finalizar la Guerra Fría. Además, la salud de las personas se ha visto más dañada en aquellos contextos en los que las economías no han sido capaces de asegurarle un ingreso adecuado a la población, en donde los sistemas civiles estaban colapsados y en donde los recursos naturales han sido gestionados de manera deficiente.

En muchos países del tercer mundo aún se siguen canalizando partes importantes de los recursos hacia hospitales urbanos y hacia la formación clínica, siguiendo el modelo de los países industrializados y desarrollados, para satisfacer así las demandas de las clases urbanas medias y altas. En estos países en desarrollo, los hospitales absorben entre el 40% y el 80% del gasto público en salud (Banco Mundial, 1993:140). Asimismo, existe un fuerte sesgo urbano en la distribución de los recursos que hace que el volumen de las estructuras sanitarias en las zonas rurales sea insuficiente. Las distancias que tienen que recorrer los pobres de las zonas rurales hasta un centro de salud limita la capacidad del mismo para procurar atención médica, en especial cuando los medios de transporte son insuficientes o poco asequibles. La concentración de los profesionales en las grandes ciudades y la tendencia hacia la especialización también constituyen un obstáculo en el acceso de toda la población a los servicios de salud.

Desde la adopción de las políticas de la APS por numerosos países, muchas ONG han contribuido a su implementación. En muchos de los países del Tercer Mundo, las organizaciones religiosas y otrasONG han estado llenando los vacíos dejados por los gobiernos en la provisión de servicios de atención sanitaria. En la actualidad las ONG, tanto locales como internacionales, brindan una proporción significativa de la asistencia sanitaria en tales países y prestan servicios clínicos esenciales a las unidades familiares de bajos ingresos en los más pobres de ellos. Según el informe del Banco Mundial (BM, 1993:131), éstas proporcionan un tercio o más de la atención clínica en Camerún, Ghana, Malawi, Uganda y Zambia; poseen una cuarta parte de los establecimientos de salud de las tres ciudades más grandes de Bolivia, y prestan más del 10% de los servicios clínicos en la India e Indonesia. No obstante, muchas ONG y donantes frecuentemente se enfrentan al dilema de seguir apoyando un sistema de salud colapsado, ineficaz y debilitado por una burocracia excesiva o trabajar con otras ONG de manera independiente y por tanto creando un sistema que, si bien puede ser más efectivo y responder a las necesidades de la población, constituye un sistema paralelo que contribuye a perpetuar la decadencia del sistema gubernamental (Eade y Williams, 1995:634).

Pese a que veinte años después de Alma-Ata aún son muchas las personas que no tienen acceso a la atención sanitaria básica, las estrategias basadas en el concepto de la APS continúan siendo reconocidas universalmente como el mejor camino hacia la meta de “Salud para todos”. En este sentido, desde 1995, la OMS, en colaboración con otros organismos internacionales y ONG, ha estado elaborando una nueva política llamada “Salud para todos en el siglo XXI”. Esta nueva política, aprobada por la Asamblea de la OMS en 1998, implica una renovación de las metas de “Salud para todos” y se fundamenta en los siguientes valores (OPS, 1999): el reconocimiento de que disfrutar del grado máximo de salud constituye un derecho humano fundamental; el reconocimiento de la salud como componente central del desarrollo humano sostenible; la utilización de las nuevas tecnologías disponibles en materia de salud; la aplicación continua de la ética a las políticas de salud, a la investigación y a la provisión de servicios; la implementación de políticas orientadas hacia la equidad y de estrategias que hagan hincapié en la solidaridad y la incorporación de una clara perspectiva de género en las políticas y las estrategias de salud.

Esta nueva política mundial de salud ha fijado metas específicas y plazos concretos de 5, 10 y 20 años a partir del año 2000 para alcanzar los siguientes objetivos generales: incrementar la expectativa y la calidad de la vida para todos; lograr una mayor equidad en salud entre los países y dentro de cada uno de ellos, y, por último, asegurar el acceso de todas las personas a sistemas y servicios de salud sostenibles. J. R.


Bibliografía

  • Antezana, F. S. (1998), «Health for all in the 21st Century – Issues, Priorities, Implementation», Bulletin Medicus Mundi, nº 71, diciembre. Disponible en internet: http://www.medicusmundi.ch/bulletin/bulletin711.htm
  • Banco Mundial (1993), Informe sobre el desarrollo mundial 1993. Invertir en salud, Washington, D.C.
  • Eade, B. y S. Williams (1995), The Oxfam Handbook of Development and Relief, vol. 2, Oxfam, Oxford.
  • Hamand, J. (1999), «Diagnosing Challenges, Health and the New Millennium», Panos Briefing, nº 36, septiembre, Londres. Disponible en internet: http://www.oneworld.org/panos/briefing/brief36.htm
  • OMS/UNICEF (1978), La declaración de Alma-Ata, Folleto de la Organización Mundial de la Salud, Ginebra.
  • OPS (1999), Orientaciones estratégicas y programáticas, 1999-2002, Organización Panamericana de la Salud, Washington, DC.
  • Venediktov, D. (1998), «Alma-Ata y su proyección», en Foro Mundial de la Salud, Vol. 19, OMS, Ginebra.
  • WHO (1999), World Health Report 1999, Making a Difference, World Health Organization, Ginebra.

El estudio y entendimiento del funcionamiento y organización de la A.P.S nos llevan a aprender sus componentes, en los planes provinciales y municipales de salud bucal vigentes en los periodos 2007 – 2008 en adelante, analizando cada uno de sus puntos a detallar los componentes de la misma:

  • Intersectorialidad.
  • Adecuación del recurso humano.
  • Tecnologías apropiadas.
  • Programación integrada por necesidades.
  • Participación social.
  • Cobertura total.
  • Reorientación del financiamiento.
  • Nuevas modalidades de organización.

Intersectorialidad:

Organización y desarrollo del programa”, establece como un pie fundamental un trabajo en conjunto entre todos los miembros del sector salud (agentes sanitarios, profesionales, etc.) y el sector educativo (maestros, directivos, asistentes sociales, etc.)

Con el fin de lograr una mejor calidad educativa en los niveles primarios o iniciales, en base a la salud.

“comunicación social “cuando se plante una difusión de los mensajes educativos a partí de los distintos medios de comunicación social (televisión, Internet, diarios, etc.)

En nuestro municipio esto no se ve reflejado.

Adecuación de recursos humanos: Según nuestro análisis este componente puede estar referido tanto a pacientes, a profesionales de a salud y a educadores.

“capacitación de recursos humanos”, se trata la idea de educador y capacitar a los profesionales y agentes sanitarios para que ejerzan su actividad, teniendo en cuenta q el paciente es una persona inserta en una sociedad, con problemas y necesidades. Por lo tanto el profesional no tiene q llevar a cabo la practica medica o sanitaria, si no que también relacionarla con la cultura, nivel socio – económico, contexto social, etc., es decir modo de vida de la persona y de ese conjunto social.

Con esta educación que los profesionales recibirán permantemente capacitación en todas las especialidades, dando prioridad a lo referente al plan de salud y su criterio filosófico y practico.

Una vez obtenido dichos principios se realizaran talleres para la salud poniendo en práctica los conocimientos adquiridos con el fin de concienciar al cuidado de la salud bucal.

En nuestro municipio las políticas de salud no esta reflejado este componente.

Tecnología apropiada:

Propone la adecuación de las infraestructuras educativas, con el fin de optimizar la calidad de la asistencia sanitaria, acompañando la buena atención.

Directamente no existe estructura alguna. en nuestro municipio, ya que el hospital es una sala de primeros auxilios, donde no cuenta con la infraestructuras mínimas de 2 nivel y 3 nivel de la A.P.S

Programación integrada por necesidades:

Para una correcta planificación de un sistema comunitario es fundamental basarse en las necesidades que afronta la población y de esta manera intervenir específicamente en todas las etapas del proceso salud enfermedad, y que a su ves la sociedad pueda acceder a ellos.

No hay una planificación, ya que se mueren niños, teniendo unos de los índices de mortalidad infantil más altos de la provincia.

Participación social:

Se trate de involucrar a todos los actores intervienes de una sociedad, con de identificar los problemas locales. Con la presencia de profesionales especializados en esta problemática.

De esta manera llevar a cabo un buen plan de salud q beneficie tanto a la población como a los profesionales.

No existe baradero no cuenta con un plan de salud.

Cobertura total:

Privilegia el concepto de que el sistema de salud este al alcance de las necesidades de la población. Incluyendo a todos los habitantes, que presenten dificultades para acceder a los grandes centros salud, paralelamente ayudados con el avance de las tecnologías.

Baradero no cuenta con esta componente, ya que un paciente para realizarse un estudio de media complejidad, sea tomografía, resonancia etc. No cuenta con esta cobertura a nivel publico.

Nuevas modalidades de atención:

Aquí se manifiestan, la planificación de los servicios de saluden tres niveles de atención, a saber primario que constituirá la puerta de entrada o punto contacto de la comunidad con el sistema de salud, comprendiendo las acciones mas simples del centro de salud, 2rio donde la complejidad va en aumento y recibe pacientes derivados del primer nivel; y por ultimo el 3rio, el nivel de mayor complejidad, que abarca prestaciones tales como quirófano, terapia intensiva, diálisis, etc. Hay que destacar que bajo este tipo de organizaciones, las medidas preventivas y auto cuidados deben poder evitar, en ciertos casos, el contacto de los sujetos con el sistema de salud.

Al establecer los hospitales que conforman el 2do nivel de atención, se habla de derivar para tratamientos mas complejos, y, sabemos también que la estrategia de APS, propone el termino “referenciado con una atención e instrumentación especifica para acceder al siguiente nivel ( por ejemplo: proporcionar trasporte si es solicitado) e informarse de la evolución de ese paciente si no es contra referido.

Sumando a los 3 niveles de atención, la salud publica de la ciudad, que cuenta con un laboratorio de especialidades medicinales que produce inyectables mayores y genéricos de distribución gratuita, y el SIES (servicio integrado de emergencias sanitarias)

Dudo que en nuestra ciudad este planteado asi la A.P.S

Es hora de ponerse a trabajar en serio, en materia e salud falta mucho por hacer, y no lo digo yo lo dice la declaración universal de la A.P.S que fue implementada en todos los lugares del mundo y que hoy en día no cumplimos con los objetivos mínimos para una buena atención de salud, gestionar lo que allá que gestionar, y dejar de hacer de la salud un negocio, que llena los bolsillos de empresarios y sindicalistas a costilla de la salud de los ciudadanos, la gente se muere y no de enfermedad, sino de desidia, de corrupción, de negligencia, y descares de sus gobernantes.

Trabajo realizado por: la Cátedra de Odontología Social IIFacultad de OdontologíaUniversidad Nacional de Rosario.

 

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3 COMENTARIOS

  1. EXCELENTE INFORME NATALICHIO, voy a remarcar los conceptos más RELEVANTES DE LA A.P.S. Partiendo de una concepción amplia del proceso salud–enfermedad y entendiendo que está influido por múltiples factores, donde lo social tiene un peso sustancial, es necesario recabar información de diferentes áreas. Es requisito fundamental que una comunidad tenga datos o realice un diagnóstico sobre sus debilidades y fortalezas para luego, ir hacia un OBJETIVO!!!Esta información permite concretar abordajes, seleccionar diversas intervenciones para situaciones diferentes, y dar respuestas a quienes más las requieren.Independientemente del gobierno de turno esto es POLITICA y se requiere de la voluntad, la inversión del gasto que implica, el seguimiento-monitoreo del trabajo y la perpetuidad del mismo.NO HAN DADO RESULTADO LOS PLANES A CORTO PLAZO, CAÍDOS, SUSTITUÍDOS, NI LAS LIMOSNAS PASAJERAS QUE SE SUSTENTAN EN LA DEBILIDAD FORZADA DE QUIENES MAS NECESITAN.

    El criterio de riesgo permite focalizar a la población más vulnerable, para poder introducir información que identifique a los grupos de poblaciones más expuestas o que afronten mayores riesgos de quedar excluidos o discriminados por políticas de corte universal. Esto permite, por lo tanto, construir equidad con eficiencia en el uso de recursos y eficacia en las acciones, concentrándolas en la participación de los sectores más necesitados.
    La promoción de la salud requiere de la toma de decisiones de Estado que comprometen a todos los sectores sociales.

    Dentro de este contexto, exige CIUDADANOS ACTIVOS!! que dejen de ser receptores pasivos, implica el cuidado de la salud, noción que tiene una connotación mucho más amplia e integral que la de «atención». Implica relaciones horizontales, simétricas y participativas; no se aísla en un programa o en un servicio específico, sino que es intersectorial. De este modo, se exige que las instituciones y personas tengan como objetivo lograr el más alto nivel de salud posible para la población y los grupos más vulnerables y que definan acciones y recursos para lograrlo.

    La intersectorialidad implica integrar, sin descuidar las funciones sustantivas de cada sector, nuevos saberes e involucrar a personas e instituciones, con independencia de relaciones jerárquicas, que dan por resultado una estructura organizacional abierta, flexible, funcional, con alta capacidad de adaptación a objetivos socio–comunitarios.

    La Atención Primaria de la Salud sólo es posible si se asienta sobre los principios de respeto a los derechos humanos, equidad y justicia social.
    SI BIEN LA SALUD ES UN DERECHO IMPOSTERGABLE DEL GOBIERNO, ES MENESTER UN ESTADO(QUE SOMOS NOSOTROS) QUE SEA CAPAZ DE RECLAMAR JUSTICIA Y EQUIDAD Y SE COMPROMETA Y MONITORICE CADA ACCIONAR EN FORMA ACTIVA PARA QUE SEA UNA REALIDAD POSIBLE Y PARA TODOS.
    GRACIAS NICOLAS POR ESTA INTERESANTE NOTA.UN SALUDO

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