¿Realidad social o injusticia?

22
57

si-640x480

Por Josefina Romano (14 años)

Elegí este título, ya que en la foto se observa una realidad social que es una verdadera injusticia, la pobreza. Todos somos seres humanos y nadie merece tener carencia de recursos necesarios para satisfacer sus necesidades.

La pobreza no es natural, la crea el hombre, y vencer la pobreza es un acto elemental de justicia.

sii-640x480

Le eh preguntado a varias personas que piensan sobre esto que está ocurriendo, y ninguna a encontrado la palabra justa, se quedaron pensando unos segundos y sólo dijeron: me dan lástima. ¿Qué es la lástima?¿Para qué sirve?, la lástima es un sentimiento que se le debe tener a los animales, no a las personas, sólo sintiendo eso no hacemos nada, no cambia ni en lo más mínimo la situación. Ahí se te ocurre ayudarlos, lo primero que se te ocurre son alimentos, ropa…creo que en este caso la mejor de las ayudas es brindarle TRABAJO Y EDUCACIÓN, un plato de comida o un abrigo puede sacarle una sonrisa, asegurarle felicidad ¿pero cuánto dura esa felicidad?.

Hoy, la indiferencia que se le tiene a esta clase social es de 70%, es terrible.

Si observas la primer foto, da la impresión de que sólo es un simple tanque de agua, lo es, sí, pero también funciona como casa. Aquí viven 5 personas. Las demás fotos muestran la realidad de ese tanque-casa. En la tercer foto se encuentra un señor durmiendo sobre un colchón.

siiii-640x480

 
Eso es lo que pienso, tengo 14 años y tal vez estoy equivocada, pero tenía muchas ganas de expresarme.

 

Josefina Romano 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

22 COMENTARIOS

  1. Hola Josefina: Realmente sos un tesoro y con tus 14 años que vision y que empuje y que bronca no? Esto que mostras es la realidad,y precisamente es donde las fuerzas de la gente que nos gobierna deberian estar potenciadas en crear otras estragegias de gobierno para dar empleo y llegar con la actitud de servicio en generar recursos en salud y por supuesto en educacion.Cuando no tienen nada y el hambre duele reciben estas ayudas q decis,alimentos,algo para palear el frio,los subsidios sociales que deberian ser temporarios,pero cuando sera ,cuando no solo en Argentina,que cambie para mejor.-Me encanto que jovenes como vos se preocupen y sigan expresandose,ya que de ustedes,jovenes esta emprender los cambios y es necesaria la participacion,la critica,las ganas de hacer y de mejorar la sociedad. Te felicito, por tu trabajo.-

  2. FELICITACIONES JOSEFINA POR TU SENSIBILIDAD Y TUS VALORES. ESO NECESITAMOS PARA HACER UN MUNDO MEJOR !!!!!!!!!!!!

  3. esta claro que la pobreza y la indigencia existe en nuestra ciudad..pero hay cosas que no comparto…el que no quiere trabajar es por que no quiere… y hay personas que no son pobres son arrastradas… se dejan caer… esta bien clarito trabajo sobra… sino miralos a los de la comunidad boliviana en calle juan xxiii en una precaria casa viven seis familias y trabajan de sol a sol como los llamas? dinero no les sobra pero no les falta pero ellos eligen la manera de vivir… el que quiere progresas tiene con que!!! por que sabe razonar… LASTIMA SE LE DEBE TENER A LOS ANIMALES? ESTAS SEGURA DE LO QUE ESTAS DICIENDO? LOS ANIMALES DEBEN SENTIR LASTIMA POR NOSOTROS!!! ELLOS SON ANIMALES QUE ACTUAN POR INSTINTO Y LO BIEN QUE VIVEN!!! DESDE UN AVE HASTA UN PERRO VIVEN DIEZ VECES MEJOR QUE LOS SERES HUMANOS!!!
    EMPECEMOS A MIRAR ANTES DE ARMAR UNA NOTICIA… EL-QUE-QUIERE-TRABAJAR-TRABAJA-LAS-PERSONAS-NO-TODAS-PERO-LA-GRAN-MAYORIA-ES-MUY-COMODA-Y-COMFORMISTA-SIEMPRE-ESPERAN-QUE-LES-DEN-NO-SE-VALEN-POR-SUS-PROPIOS-MEDIOS-…
    POR LO MENOS ASI LO VEO YO…Y LO VEO MUCHO POR QUE SE POR LOS LADOS QUE ANDUVE Y CONOSCO A LA GENTE CON LAS QUE EN ESTA NOTA SE LE HACE LLAMAR ´´GENTE POBRE´´

  4. que cabeza que tenes josefina,ojalà todos pensaramos como vos…especialmente los que nos gobiernan,educaciòn y trabajo…vos lo dijiste,lo demàs viene solo.

  5. Gracias Josefina..es muy importante tu aporte, pero lo más importante es TU MIRADA hacia una foto que es una imagen cotidiana y a muchos, les es indiferente, porque la pobreza, está naturalizada y así, se hace invisible a la mirada del otro.»los nadies»..como los llama Galeano, o Pino Solanas, ellos están y viven excluídos y deseperanzados.
    Esto no debería pasar en un pais como el que tenemos, si existieran políticas de inclusión para el trabajo y la educación en forma equitativa, esto es DIGNIDAD!!! virtud que no entra en la agenda de nigún proyecto de gobierno..pero es también una obligación IMPOSTERGABLE de ellos.
    Darle a una persona una miserable dádiva aunque le sea útil como ropa usada, comida, etc. es humillante, aunque ciertamente le calme la tristeza, será por un rato.
    Aquí hacen falta políticas sociales serias y redistribución de los recursos pensando en INVERTIR en la gente, porque es el único potencial que cuenta un país para salir de éste debacle.
    Gracias Josefina..ojalá no pierdas tu sensibilidad hacia el otro, es una virtud de pocos, pero te hará mover incansablemente hacia la búsqueda de la justicia y el bien común-

  6. CHOLO NO ESTOY DE ACUERDO CON VOS EN QUE EL QUE QUIERE TRABAJAR TRABAJA.
    No siempre se PUEDE hacer lo que UNO quiere.A muchos les faltan las oportunidades que tienen o les quitan otros.
    LO de los bolivianos ..no estoy segura que hayan elegido esa manera de vivir.Muchos son aborigenes traidos por otros que los explotan y sólo le dan un galpón o pieza para dormir.Los chicos pasan frío y comen en los comedores escolares,carecen de útiles,vacunas,etc.creo que la realidad es según con los lentes que la miras.y Josefina tiene una visión clara.

  7. Muchas gracias por comentar mi nota,quiero decir algo con respecto a los comentarios:
    UN DIA MI PAPA ME DIJO: SI HABLAS,VAS A TENER GENTE A FAVOR Y EN CONTRA,SI NO HABLAS NO VAS A TENER NI A FAVOR NI EN CONTRA
    y yo opté por hablar,y expresarme,no me molesta que halla personas que piensen diferente que yo,en más pueden hasta enseñarme cosas que nose o nunca había pensado,y así opinando se crea algo hermoso: un debate,que implica poder decir que pensamos,la libre expreción VIVIMOS EN DEMOCRACIA GENTE Y HAY QUE APROVECHARLA A LO MÁXIMO,cada uno puede pensar y opinar lo que quiera!!
    y otra cosa..EVITE METER AL GOBIERNO,A LA POLÍTICA EN MI ARTÍCULO,PERO LO ÚNICO QUE VOY A DECIR REFERIDO A LA POLÍTICA ES QUE:

    «EL BUEN GOBIERNO ES AQUEL AL QUE LE DA VERGUENZA LA POBREZA»

    SALUDOS GENTE
    JOSEFINA

  8. jose vos siempre pensando en los demas prepcupandote,queriendo cambiar para mejor la realidad , de nuevo te felicitoo

  9. por favor no hablen de los bolivianos que ellos viven asi arrastrados pero laburan para comprar dolares y les mandan a sus familiares que estan bolivia y se hacen los pobresitos y van a la muni y piden la leche los planes y los remedios eso no lo ven las asistentes sociales ,ellos que alquilan hectarias para trabajar y tambien tienen comiones,camionetas ,para repartir su productos . no me van a decir que no pueden pagar una prepaga que tienen necesidad de pedir o de obtener todo gratis ……

  10. Josefiana,me enorgullese de que con tu corta edad tengas esa sensibilidad y conceptos tan claros sobre la pobreza,en realidad a esa palabra la transformaria en personas de abajos recursos ya que pobres son aquellos que les es indiferente las nececidades de los demas.
    Muchas personas, decean trabajar para tener un futuro mejor o satisfacer las minimas nececidades y no lo logran por tener cierta edad, por aspecto fisico etc. . Y la gran mayoria lo consigue por ser amigo o familiar de… Sin considerar intelecto y capacidad, siempre hablando de quienes tienen en sus manos el destino de una sociedad.
    Muchos jovenes terminan de estudiar siguiendo un sueño, la carrera que eligieron y terminan atendiendo un kiosco o un ciber, sin desmerecer ese traabajo perdiendo el sentido por el cual lucharon toda su adolescemcia.
    Te felicito sos auna pequeaña gran persona en todos los sentidos.
    Mama de Manu Cirmi,
    Marta

  11. hola josefina que cabeza que tenes …. me parece una buena idea de tu parte con tanta cabeza por lo menos alguine puedo pensar en nuestra ciudad besos

  12. SILVIA M. pero que nota mia leiste? esta mas que claro que no siempre se puede trabajar de lo que uno quiere… lo que yo digo que si uno quiere salir adelante va a trabajar de lo que sea! me entendes? y obviamnete no te digo todos pero la gran mayoria de estas personas son muy comodas por que solo se conforman con lo que les den en la municipalidad, o que les caiga el regalo del cielo en vez de ir a trabajar….y a la sra. VECINA… nadie esta hablando mal de las personas de la comunidad boliviana yo me referia a un grupo de ellos en concreto… son ejemplos de vida trabajan de sol a sol, pero no esperan que les vengan a dar nada… ojala muchos ciudadanos de nuestra ciudad se darian cuenta de esto realmente y puedan valolarse un poco mas como personas.

  13. jose te felicito, realmente tenes una cabecita mui impresionante. segui asi 🙂

  14. Hola Jose!
    Te conocí hace poquito y me sorprendí encontrarme con esto acá. Me siento reflejado en tu persona, sos un espejo para muchos al publicar esto.
    Con respecto a lo que dice el cholo, es verdad que hay gente que no trabaja porque no quiere, pero lo dejó bien claro Josefina, esto es por falta de educación! no por mérito de esta gente, sino por políticas de desmoralización de la población.
    Seguí adelante con la esperanza firme en que todo se puede lograr si lo que se busca es el bien, y muchas gracias por sumarte a la Asamblea de La Estación! Les mando un abrazo a todos desde Salta!

  15. Jose, realmente te felicito porque demostraste ser una persona no solo con ‘cabeza’ sino con corazón que es verdaderamente importante. Ojalá quienes nos governarían piensen de ese modo y hagan algo , pero no sólo ellos, nosotros también porque si no lo hacemos como comunidad no lo hace nadie. Es fácil decir que la culpa la tienen SÓLO los de arriba, pero si sabemos que ellos no van hacer algo porque no empezamos nosotros ? .. Y no solo con palabras, necesitamos hechos para lograr un cambio.. La verdad que este paso que diste es muy bueno porque no te quedaste en la palabra si no que de este modo estas concientizando. Porque como verás es muy fácil simplemente hecharle la culpa al otro, en cambio vos te expresaste sin meter al govierno, simplemente gozando del derecho a la democracia, te felicito jo !!

  16. JOSE NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE TU SENSIBILIDAD Y HUMILDAD PORQUE SOLO ASI SE PUEDE VER LA NECESIDAD DE NUESTROS SEMEJANTES CON UNA MIRADA DESDE EL CORAZON,SEGUI ASI, NO CAMBIES NUNCA…TE FELECITO Y TE QUEREMOS MUCHO…MABEL Y LOLY.

  17. creo que la pobreza va mas alla de que si el pobre trabaja,roba,pide,no hace nada,vive de lo que le da una asistente social,o el lugar en donde nacieron croe que la pobreza es algo terrible y no puede ser que haya seres humanos viviendo en un tanque de agua!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  18. Personas como vos son las que falta en este pais.Siendo tan chica como lo soy yo sos una persona de ideales bien firmes! espero que sigas asi! mucho no te conosco pero por lo que me has estado diciendo y lo que escribiste debes ser excelente, no todos pueden o mejor dicho tienen la suerte de escribir lo que piensan en una pagina informativa ojala puedas seguir haciendolo vos que sabes de lo que pasa alrededor nuestro en este pais que es de primera pero que las malas gestiones, la corrupcion y la falta de experiencia en democracia nos llevan por malos caminos.

    la verdad te felicito! y espero conocerte mejor!

  19. Hola Jose, sos una gran persona con un gran corazon !
    y ademàs vas a ser mi futura compañera !
    te re banco y estoy con vos para lo que sea !
    compartimos muchos pensamientos, y es hora de actuar !
    un abrazo, que estes bien !

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí