¿Testigos que oscurecen?

13
32

dsc08929i-640x4801

La tragedia que se llevo la vida de Miguel y Giuliana a dejado al descubierto las miserias de la sociedad de Baradero.

moto-640x4801

Lo que no podemos entender es por que ocurren cosas como las que Pagina/12 publico en su edición de hoy y de la que a continuación transcribimos un extracto:

Entre tanto, la investigación judicial recopiló información de casi una veintena de testigos. “Son 17 los testimonios que tomó la fiscalía –confió a Página/12 un investigador–. Ninguno aportó datos sobre la persecución. Todos sostuvieron que se trató de un accidente.”

–¿Alguno es presencial?

 Un grupo de unos cinco chicos que estaba justo en la esquina donde ocurrió todo –respondió el investigador–. Uno de ellos incluso fue golpeado en una de sus piernas por el cuerpo de la chica que fue lanzada en el choque. Ninguno de ellos mencionó que hubiera persecución y todos coincidieron en que fue accidental el choque.

Aunque la versión de la persecución asumió coincidencias masivas, nadie se presentó ante la fiscalía a convalidar un dato que podría considerarse clave. “Sí hubo dos casos que son paradójicos –agregó el mismo investigador–. Uno es el de un testigo que apareció en varios medios el domingo por la noche.” El investigador se refería a un joven que apareció de espaldas en la tevé y que aseguró haber sido testigo presencial del momento en que la camioneta de los inspectores golpeaba a la moto para alcanzarla o frenar su avance, provocando el vuelco.

“Costó encontrarlo porque había declarado por todos lados pero no se presentaba ante el fiscal –describió el investigador–. Pero cuando lo ubicamos, terminó retractándose de que hubiera sido testigo presencial. Dijo que en medio de la adrenalina había repetido lo que había escuchado que decían todos y que aparecieron con una cámara y que le pagaron cien pesos para que diera esa versión.” La fuente no abundó sobre el pago.

El segundo caso al que se refiere la fuente judicial es un joven que ante diferentes canales asegura haber sido testigo presencial de la muerte de los dos chicos. Sostiene con lujo de detalles la forma en que cayeron, hacia dónde y cómo cayeron. Pero en la fiscalía no lograron que declarara. “Llegó anunciando que era testigo directo de la persecución –describió el investigador–. Lo fueron tanteando. Y su versión era tan opuesta a todo lo que se había testimoniado que antes de empezar le preguntaron si estaba dispuesto a declarar bajo juramento. Entonces dijo que lo iba a pensar y se fue. Ahora (anoche) aparece por todos los canales dando la versión que no quiso respaldar ante el fiscal.”

dsc08931-640x480

Testigos que no sostienen o no se animan a declarar ante la justicia lo que dicen, jóvenes que hablan a una cámara y cuentan una versión por dinero, de confirmarse esto, son ejemplos de una sociedad enferma, enfermedad que se mantuvo dormida y de la que nadie se animo hablar pero que exploto un domingo, después de la tragedia.

Comentarios de Facebook

13 COMENTARIOS

  1. VERO … YO ME ENCONTRABA EN EL LUGAR … LA POLICÍA TENIA MAS MIEDO QUE YO … NINGÚN EFECTIVO LOGRO DESPERTAR SU ÚNICA NEURONA PARA HACERLES ENTENDER QUE NO DEBÍAN BORRAR PRUEBAS… LO MAS TRISTE QUE VI FUE CUANDO ESTOS MOROCHOS SE LE CRUZARON AL AUTOBOMBA PARA IMPEDIRLES SU LABOR …HUBIERAS VISTO LA IMPOTENCIA DE ESTOS VERDADEROS HÉROES ALLÍ Y EN LA MUNICIPALIDAD…DIOS QUIERA QUE NINGUNO DE ELLOS NECESITE DE SUS SERVICIOS ALGÚN DÍA.

  2. AHORA QUE PIERRI SE HACE CARGO SE VA A TERMINAR ESTA ANGUSTIA EN BARADERO.
    POR LOS CHICOS FALLECIDOS Y POR LOS OTROS QUE FUERON PERSEGUIDOS Y QUE GRACIAS A DIOS NO FALLECIERON RECEMOS PARA QUE PAGUEN LOS CULPABLES Y SE PUDRAN EN LA CARCEL O EN SUS CASAS Y QUE SU CONCIENCIA NO LOS DEJE VIVIR EN PAZ Y DEBAN PERMANECER RECLUIDOS COMO HASTA HOY QUE NI A LA VEREDA PUEDEN SALIR, ESO NO VA A SERVIR DE CONSUELO A NADIE PERO VA A AYUDAR A SOPORTAR EL DOLOR..

  3. SE DICEN TANTAS COSAS ,TODOS ESTOS CHICOS QUE VIERON TODO,QUE FACIL ES HABLAR DELANTE DE UNA CAMARA PERO OJO! CUANDO VAYAN A LA FISCALIA SOSTENGAN LO QUE DICEN PORQUE TAMPOCO ES NECESARIO HABLAR X HABLAR O PORQUE SON AMIGOS DE LOS CHICOS,HAY PERSONAS ADULTAS QUE VIERON TODO, DONDE ESTAN?YA DECLARARON?ESO SI QUE NO SE SABE!!!!

  4. Antes de que incendiaran la camioneta intente ver si en la misma habia alguna abolladura o si estaba marcado en alguna parte el impacto con la moto…era muy dificil de determinar porq la camioneta tenia la pintura salida en varias partes y hasta tenia masilla (vieja) en la puerta derecha (del acompañante)…pregunto PORQE TANTOS ARREGLOS??? no quise sacar ninguna foto a la camioneta porque supuse que LOS PERITOS O EL PERITO SE IBA A ENCARGAR DE ESO…PERO SE VE QUE NO SACO NINGUNA FOTO COMO DEBERIA HABER HECHO…Y SI SACO VARIAS FOTOGRAFIAS, SIENDO PERITO TENDRIA QUE DARSE CUENTA DE QUE LADO FUE EL IMPACTO…
    Ah y la rotura que tuvo el faro delantero de la parte izquierda no tiene nada que ver con el accidente, porque lo rompieron de una patada.
    OTRA COSA: tbien dicen que cuando llego SCARFONI corrio la camioneta 20 mts mas adelante de donde habia sido el accidente.

  5. EN ARGENTINA, Y PRINCIPALMENTE EN BARADERO, ES DEPORTE NACIONAL SIEMPRE ECHARLE LA CULPA A LOS DEMAS DE LO QUE NOS PASA O DE LO QUE HACEMOS, SIN ASUMIR JAMAS NUESTRAS RESPONSABILIADES, SIN AUTOCRITICA, LO QUE NOS MARCA QUE VAMOS POR MUY MAL CAMINO, PUES ASÍ UNA SOCIEDAD SE DESINTEGRA. LA FOTO DE LA MOTO ES ELOCUENTE, PUES POR EL RASPONDEER DE PINTURA BLANCA EN SU PARTE TRASERA DERECHA, DEMUESTRA QUE LA MISMA VENIA CIRCULANDO POR CALLE GALLO Y LA CAMIONETA, QUE OBVIAMENTE VENIA POR ANCHORENA Y QUE TENIA PRIORIDAD DE PASO PUES VENÍA POR LA DERECHA, LA CHOCA CON SU PARTE DELANTERA IZQUIERDA, PROVOCÁNDOSE ASI EL FATAL ACCIDENTE, SI, UN ACCIDENTE SEÑORES, QUIZAS TAMBIÈN GENERADO POR LA ALTA VELOCIDAD CON QUE ESTE CHICO PORTUGAL SIEMPRE ANDABA. PERO CLARO, LOS AMIGOS Y FAMILIARES NO QUIEREN ASUMIR CULPAS, OTROS TIENEN QUE PAGAR. ESTO NOS DICE, SIN LUGAR A DUDAS, QUE LO DE LA PERSECUSIÒN FUE UN INVENTO, PARA HACER TODOS LOS DESRTROZOS LAMENTABLES QUE LOS BARADERENSES SUFRIMOS, PORQUE EL CASTIGO FUE PARA EL P U E B L O D E B A R A D E R O, Y NADIE MAS. Y ESTA REVUELTA VANDALICA FUE APOYADA, CONSENTIDA Y FESTEJADA POR LOS MUCHOS IGNORANTES QUE NO QUIEREN VIVIR RESPETANDO LAS LEYES NI LA VIDA DE LOS DEMAS. YO PREGUNTO, SE VA A REACCIONAR IGUAL CUANDO ALGUNO CON UNA MOTITO, ANDANDO AL MANGO MATE A UNA CRIATURA, A UN ANCIANO, A UNA EMBARAZADA O A CUALQUIERA DE NOSOTROS QUE CRUCE LA CALLE? REALMENTE SOMOS PEORES QUE LOS ANIMALES, DE ELLOS DEBERIAMOS APRENDER.-

  6. Disculpen cuando digo «hecho acontecido» quiero decir «triste tragedia». Cuando lo releí me pareció palabras distantes y ya lo habían publicado.
    En estos momentos uno se siente invadido por los sentimientos y no se puede concebir que siempre terminen pagando con la Vida almas inocentes, el bien más precioso de nuestra existencia.
    Gracias.

  7. no puedo creer todavia cómo se destrozo la camioneta. ahí se hubiese vistp cómo había sido, era evidencia!!!!!

  8. Mi pueblo blanco.

    Es muy difícil comprender los hechos acontecidos en Baradero, durante el último fin de semana, buscando solo explicaciones fácticas, ello nos conducirá a fijar nuestra atención solo en los hechos desatendiendo que generalmente este tipo de revueltas sociales, son la consecuencia de procesos lentos y graduales, y que deben ser analizados como una acumulación de situaciones que llevadas al extremo concluyen en estallidos sociales. Estamos acostumbrados a ver la vida como una serie de hechos, sin relación y creemos que para cada hecho hay una causa obvia.
    La complejidad del entramado social y político de este pueblo, hace que al día de hoy no exista un verdadero análisis que permita comprender que es lo que ocurrió, y como se llegó al estado de total anarquía que se vivió en la ciudad durante la mañana del domingo.
    La tan mentada frase, la violencia de arriba genera violencia abajo, renueva hoy, para nosotros, su validez.
    Baradero es un pueblo que por sus características de proximidad, no solo física sino social, la responsabilidad social de cada funcionario se ve exacerbada, como exacerbada la sensibilidad de quienes observamos.
    Así como las comunidades orientales, celebran las crisis sociales, considerándolas una valiosa oportunidad coyuntural para modificar las estructuras oxidadas, este quiebre social debe servir para contribuir a generar un nuevo y fuerte compromiso social, rompiendo los viejos esquemas de una sociedad muy conservadora, que traba todo intento de creación de nuevos individuos con verdadera actitud critica, capacidad de análisis y con mayor participación ciudadana, quizás esto sea una bisagra en nuestra historia.
    Creo que es deber del periodismo, de los comunicadores y actores sociales, decodificar aquello que se encuentra en el inconciente colectivo social, nadie puede hablar de lo que no conoce o es incapaz de ver, y si no hablamos de lo nos pasa no podremos generar verdaderos espacios de debate, y difícilmente podremos acceder a la verdad.
    “Las palabras, a través de su capacidad recursiva, no solo nos permite coordinar acciones sino que nos permite observar cómo las coordinamos, pudiendo ampliar el observador que somos y al aprender de la experiencia transformarnos: mirar nuestra vida, nuestro quehacer desde un ángulo diferente para vivir mejor”. (Metamanagement Ontología del lenguaje Heidegger)
    “En un primer momento todos cumplieron con el uso del casco, pero como en el período electoral se aflojo con los controles, la gente se acostumbró a no usarlo”, comentó el edil Martín Genoud (Coalición Civica) en Radio del Plata esta mañana. Acaso la observancia de las leyes deben acompañar el vaivén de los tiempos políticos?, es caprichosamente selectivo el control que debe ejercer la autoridad de aplicación de las normas de tránsito, acaso no estamos asistiendo a una perdida de legitimidad de quienes tienen la obligación de velar por el cumplimiento de esas normas.

    La avalancha informativa de medios nacionales, que generó la poblada en Baradero, dejó un sin números de piezas de rompe cabeza sin armar, y muchos nudos sin atar. En las últimas horas tomó estado público las denuncias que muchas personas defensoras de los derechos humanos, venían realizando en Baradero, sobre el represor dueño del medio de comunicación más escuchado de la ciudad. Muchos vecinos de Baradero, consideraron que el informe había logrado desviar la atención al verdadero reclamo. Incluso el mismo Aníbal Fernández, invitado el domingo al programa 6,7,8, luego de ver el informe del periodista represor, exclamó: “acá lo único que vale es la muerte de los chicos, después de la muerte de los chicos no debe haber nada”. Y otra frase popular recobra utilidad hoy, parece que todo tiene que ver con todo, no? …en la mesa de un bar céntrico, como todas las mañanas en este pueblo, dos grandes amigos comparten su habitual café, sellando con ello un acuerdo casi tácito de connivencia y complicidad. Marca el reloj las 8 de la mañana, Pablo y César se saludan.

  9. he? de que hable?, soy de capital federal… solamente me di cuenta de verlo en la tv… no hay nada que declarar… y menos yo.. esta a la vista,… perde dos minutos de tu vida y fijate.. si les sirve todo bien, quisas vi mal, igual todo bien era algo que vi y me parecio.. suerte saludos..

  10. Noo qe hdp qe son mira como terminaron
    oajala terminen todos en la carsel

    no puede ser ! :'(

  11. hola, en el video donde estan rompiendo la camioneta se ve una aboyadura debajo del farol, en el lado izquierdo, no se si ya lo hablaron o que pero se ve claro… coincide justo la la marca blanca en la camioneta…

  12. Tengo muchos interrogantes en cuanto a lo ocurrido el doloroso día domingo, entre ellos ¿Por qué no se preservó las pruebas en el lugar del hecho acontecido?! En especial el rodado incendiado!, es sumamente importante para dilucidar la verdad! Gracias.

Comments are closed.