“Chicha” Mariani: “Para mí, Marcela Noble es mi nieta”

0
64

sara-y-chicha2

La fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel Chorobik “Chicha” de Mariani, aseguró hoy que la hija adoptiva de Ernestina de Noble, es su nieta Clara Anahí.

Según las informaciones vertidas, “Chicha” Mariani sostuvo que Marcela Noble Herrera, hija adoptiva de Ernestina de Noble, es su nieta Clara Anahí, secuestrada en noviembre de 1976 a los tres meses de edad.

“Siempre lo creí posible pero cuando vi las fotos del casamiento de Felipe, hay muchos rasgos de la cara que son de nuestra familia y la mano, la tiene así como yo ahora”, dijo Mariani al declarar en una audiencia anticipada del juicio por el “plan sistemático” por el robo de bebés.

Al declarar en el Tribunal Oral Federal 6, “Chicha” Mariani, de 86 años, aseguró además que Juan Fiorillo, el policía que sacó a la bebé Clara Anahí de la casa donde fue asesinada su madre Diana Teruggi, fue “el mismo que llevó Marcela (Noble) a los Noble desde la Plata”.

La fundadora de las Abuelas y presidenta del organismo desde 1977 a 1989 fue autorizada a brindar testimonio en una audiencia especial antes del inicio formal del juicio, el próximo 7 de marzo.

En esta causa están imputados los dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone junto a los represores Santiago Omar Riveros, Jorge Eduardo Acosta, Cristino Nicolaides, Antonio Vañek y Rubén Oscar Franco, quienes fueron autorizados ano presenciar la audiencia de hoy.

CHICHA MARIANI DECLARARÁ CONTRA VIDELA EN LA CAUSA POR ROBO DE BEBÉS

 La audiencia pública se realizará el martes 12 de octubre a las 10 hs. en el Tribunal Oral Criminal Federal Nº 6, ubicado en Comodoro Py 2002.

La fundadora y ex presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Chicha Mariani declarará el martes 12 de octubre a las 10 en la Causa “Videla, Jorge Rafael y otros sobre sustracción de menores”, donde se investiga la práctica sistemática de robo de bebés ocurrida en la Argentina. Los imputados son Jorge Rafael Videla, Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone, Jorge Eduardo Acosta, Cristino Nicolaides, Antonio Vañek y Rubén Oscar Franco.

 Quienes quieran presenciar este testimonio deberán asistir a la audiencia pública que se celebrará en el marco de la causa “Videla” en el Auditorium del  Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6, ubicado en los Tribunales de Comodoro Py 2002. Estarán presentes todas las partes del proceso, a excepción del dictador Videla que verá y oirá la declaración por videoconferencia desde Córdoba, donde también está siendo juzgado.

Si bien el juicio oral previsto para el 20 de septiembre se postergó y comenzaría recién el año que viene, la querella que encabeza Chicha junto con otras abuelas y nietos recuperados, reclamó adelantar su declaración, que por sus características se considera uno de los testimonios más importantes de este juicio.

A raíz de un convenio de cooperación sellado en mayo entre “Chicha” Mariani y Elsa Pavón (de la Fundación Anahí); y Sara Derotier de Cobacho (Secretaria de Derechos Humanos), la Secretaría asiste jurídicamente a la Fundación Anahí en todas las causas sobre crímenes de lesa humanidad en las que la fundación intervenga.

 A los 86 años Chicha pidió adelantar su declaración para dejar testimonio de su lucha y para que se condene a Jorge Rafael Videla y a sus cómplices por llevar adelante esa práctica deleznable que asesinó a su hijo y le arrancó a su nieta de tres meses, Clara Anahí, que aún sigue buscando al igual que a los centenares de jóvenes que siguen privados de su historia y su identidad.

Tanto la secretaria de derechos humanos Sara Cobacho como el Coordinador de Investigación y Memoria y representante legal de Chicha Mariani, Alejo Ramos Padilla, valoraron la decisión del tribunal, que permitió la posibilidad de adelantar este testimonio. Desde la Secretaría de Derechos Humanos, habían expresado su preocupación cuando en el mes de septiembre el tribunal decidió posponer el juicio hasta marzo de 2011.

Fuente: infocielo.com

Sec. Derechos Humanos Pcia. Bs. As.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí