“EDEN, la factura asesina”, este mes en todas las casas.

12
548

Este mes la mayoría de los baraderenses recibirán la factura del servicio eléctrico con aumentos y sin duda será un tema que ocupará la agenda pública junto al festival.

Desde el Portal Baradero te informa, hemos investigado sobre este tema y encontramos muchísimos artículos referidos, hicimos una selección y lo publicamos en esta nota lo mas sintético posible, antes que la factura llegue a su domicilio y se le nuble la vista.

Aquí podrá leer la versión de EDEN sobre el aumento, lo que lograron los vecinos movilizados, que hicieron los Concejales de Lujan, a quien acudir en busca de respuestas y la carta de un usuario como nosotros que ya recibió la “factura venenosa”.

 

La palabra de EDEN (en este caso de San Nicolás)

 

Recibirán este febrero un aumento tarifario que será retroactivo al 1º de octubre del año pasado. Esta variación de precios en el Mercado Eléctrico Mayorista corresponde a la decisión del Gobierno Nacional en disminuir los subsidios a los Generadores de Energía Eléctrica Nacional. En este orden, los incrementos de la compra de energía se trasladan a la venta, es decir, a los clientes, eliminándose así los subsidios”. Nuevos precios EDEN detalló: “En consecuencia, el 18 de diciembre de 2008 el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires resolvió (mediante Resolución MI N° 741/08) la aprobación de un nuevo cuadro tarifario con vigencia a partir del 1° de octubre del 2008 con los nuevos precios de energía y potencia establecidos por la Secretaría de Energía de la Nación, trasladables a los usuarios de la Provincia de Buenos Aires. Debido al esquema de la norma citada, lo nuevos cuadros tarifarios implicarán un ajuste retroactivo al 1 de octubre por diferencia de tarifa aplicada. La Resolución 741/08 fue publicada en el Boletín Oficial el 19 de enero pasado”. Según la empresa consultada, estos precios constituyen los nuevos precios de abastecimiento de la demanda de energía y potencia que los distribuidores provinciales y municipales deberán asumir ante el Mercado Eléctrico Mayorista Nacional sin implicar un incremento en los ingresos de los Distribuidores Provinciales y Municipales. “La mayor recaudación se destinará a cubrir el mayor costo por la compra de energía. CAMMESA comenzó la aplicación de estos nuevos precios a las distribuidoras, a partir de la liquidación del segundo documento de transacciones económicas de octubre de 2008”, marcaron. Los porcentuales de ajuste conforme a su categoría y demanda típica, se detalla a continuación en forma promedio:

 T1R 600 kWh-bimestre 2,6%, T1R 1200 Kwh-bimestre 20,0%, T1R 2000 Kwh-bimestre 37,4%, T1R 3000 Kwh-bimestre 72,6%, T1GBC 422 kWh-bimestre 3,7%, T1GAC 4.158 kWh-bimestre 9,6%, T1AP 8.262 kWh-bimestre 5,0%, T4 838 kWh-bimestre 4,3%, T4 1200 Kwh-bimestre 22,5%, T4 2000 Kwh-bimestre 43,0%, T4 3000 Kwh-bimestre 84,5%, T2BT 5.151 kWh-mes 2,3%, T2MT 6.415 kWh-mes 2,0%, T3BT 24.352 kWh-mes 1,9%, T3MT 146.399 kWh-mes 23,6%, T5BT 34.644 kWh-mes 5,3% y T5MT 549.798 kWh-mes 10,3%.

PUREE La empresa de energía eléctrica aseguró: “En referencia al PUREE, la Resolución 741/08 no efectuó modificaciones al esquema del Plan de Uso Racional de Energía Eléctrica (PUREE), permaneciendo vigente el establecido hasta el presente, con las variaciones incluidas mediante la Resolución 165/08 y los ajustes propios derivados de los nuevos precios de energía y potencia sancionados recientemente. El PUREE fue adoptado por el Gobierno Provincial en adhesión al programa instituido para los usuarios de las distribuidoras de energía con jurisdicción nacional. El programa tiene como objetivo concientizar a los usuarios sobre la importancia de racionalizar el uso de la energía y fomentar su ahorro; y busca lograrlo mediante la aplicación de bonificaciones (en caso de ahorro) o de cargos adicionales (en caso contrario). Este esquema es el reglado por la Resolución del Ministerio de Infraestructura N 281/2005 y sus modificatorias, siendo la última la 165/08”. Para determinar si corresponde efectuar una bonificación o un cargo adicional, se comparan los consumos del período de facturación en análisis, denominado Período Actual, contra los consumos del Período Base homólogo. Los períodos base son los comprendidos en el año no calendario junio de 2003 a mayo de 2004, o el primer período de doce meses continuos subsiguientes.

 

El Secretario de Organización de la CTA nacional, José Rigane sostiene que “el aumento tiene una diferencia sustancial con el que aplicó la nación. Primero porque es un aumento generalizado que abarca todas las tarifas independientemente de la cantidad que se consume. Y segundo, no se tiene en cuenta el tipo de consumo, es decir, aquellos consumos estacionales también son afectados.”

Cabe resaltar que en el interior provincial el servicio eléctrico le cuesta a los consumidores casi un 50% más caro que a los habitantes de la Capital Federal o la ciudad de La Plata.

 

 

Tigre: La protesta de una comunidad y sus resultados

 

La última boleta se pagará como la anterior.

Por presión de los vecinos del partido intervino el intendente ante Edenor. La diferencia se resolverá a futuro.

Los vecinos de Tigre lograron no pagar el aumento de la tarifa de electricidad. Fruto de la organización espontánea y la intermediación del intendente, Julio Zamora, la distribuidora Edenor aceptó que los usuarios de ese partido paguen la factura del bimestre noviembre-diciembre al mismo valor que la del bimestre anterior. La diferencia entre una y otra boleta se discutirá a futuro. Por ahora, es el único partido donde se encontró esta solución, pero puede abrir un camino para otros.

Néstor Mercado es uno de los líderes del rechazo al aumento en la tarifa de luz. La última boleta le llegó con un valor de $500 contra $120 del anterior bimestre. Armó una comisión de vecinos y elevaron el petitorio al intendente para derogar el ajuste. Zamora intercedió ante Edenor, que ofreció un plan de cuotas de hasta un año sin interés. Los vecinos mantuvieron su postura de no pagar el incremento y la distribuidora les permitió que paguen en el bimestre noviembre-diciembre lo mismo que en la factura anterior. “Veremos cómo cobramos el resto. No decide Edenor por el saldo. Para nosotros es una alternativa al plan de pagos. La relación comercial tiene que seguir y no le vamos a cortar la luz a nadie”, dijo un vocero de Edenor.

 

En Lujan, los concejales enviaron una carta al Gobernador Solicitando la derogación del polémico PUREE


Tras el aumento que se registró en la mayoría de las facturas de los usuarios de la Cooperativa Eléctrica de Luján llegó la indignación y la reprobación de gran cantidad de vecinos. Como es sabido, el Concejo Deliberante es la caja de resonancia de las protestas populares. Y no ha sido para menos. Hubo casos en los que la cifra a pagar, correspondiente a noviembre de 2008, triplicó, cuadruplicó, quintuplicó y en algunos casos más, lo que se abonó por el mismo servicio escasamente un mes atrás”, detallan los concejales al gobernador Scioli. Más abajo, se especifica que en paralelo al incremento del precio de la energía se sumaron las puniciones del PUREE y los cargos de impuestos nacionales, provinciales y municipales, que se calculan en función del valor de la nueva tarifa, algo que “amplía cuantiosamente el monto final de la factura”. Sin embargo, los concejales afirman que “el elemento que distorsiona en gran medida el monto del importe final de la factura es la aplicación del PUREE”.


”. Sobre los usuarios medio, los concejales destacan que en muchos casos sufrieron un incremento en su factura cercano al 400%, algo que “descoloca económicamente ya que, de alrededor de $120, pasan a pagar más de $500”. Sobre el final del escrito, y antes de hacer referencia al pedido concreto, se menciona a los comerciantes e industriales, “que también están sufriendo los embates de este feroz aumento, castigando a quienes están generando trabajo y riquezas productivas, desalentando el consumo (en contraposición a la postura presidencial de aliente al consumo) y generando incrementos de precios en distintos puntos de la cadena de producción y de comercialización”. “Para finalizar consideramos que, como toda nueva medida, puede generar algún tipo de error en su cálculo, motivo por el cual sería de gran utilidad ejercer desde el Poder Ejecutivo provincial medidas de control y asesoramiento a los entes de aplicación”. Por todas las razones expuestas en párrafos anteriores, el escrito cierra con una solicitud para que Scioli “arbitre los medios necesarios a fin de derogar el decreto por el cual la provincia de Buenos Aires adhirió al PUREE, y reordenar el esquema tarifario sobre nuevos criterios de justicia social acordes al momento de crisis que vivimos. Sin duda alguna, el pueblo todo se lo agradecerá”

 

La Plata: se puede optar por pagar parte de la boleta

Los usuarios de Edelap que fueron alcanzados por el aumento tarifario podrán pagar el equivalente al consumo histórico y dejar el resto pendiente y sujeto a lo que resuelva la Justicia, que debe definir si da lugar o no al pedido del Defensor del Pueblo de la Nación que solicitó que se suspenda la suba en el servicio eléctrico que fue dispuesta por el Gobierno nacional. No obstante, los clientes están amparado por la medida cautelar y pueden, por ahora, directamente no abonar el monto total de la última boleta. Según indicó la prestataria de energía de la Región, los clientes que decidan no abonar las boletas que llegaron con el incremento -aquellos que superaron los 1.000 kv y que se acogen a la medida cautelar decidida por una jueza porteña- pueden saldar parte de la factura. «Si necesitan conocer la información sobre su consumo histórico pueden solicitarlo en las sucursales, así como también el pago parcial de la factura, lo que quedará registrado en nuestros sistemas»

 

Quien atiende nuestro reclamo

 

A la Oficina de Defensa al Consumidor llegaron algunos reclamos producto de la facturación de las boletas de energía eléctrica de EDEN, como así también por el servicio de prestación de gas. Hay quienes sostienen que los aumentos obedecen al PURE (Programa de Uso Racional de la Energía). Pero en las boletas de la luz ha aparecido junto al cargo adicional por exceder el consumo un aumento del kilowatio. El Programa de Uso Racional de la Energía toma como índice el consumo del año 2003. Si el gasto de energía es mayor a ese índice de hace cinco años se paga un castigo que llega a considerables sumas de dinero. En el caso de que se considere que el aumento en la facturación de energía eléctrica es excesivo o su tasación es incorrecta, a continuación detallamos algunos procedimientos a realizar para efectuar su reclamo y no abonar el incremento según informa la Defensoría del Pueblo de la Nación: 1) La facturación no debería superar el 75% de incremento de la boleta anterior. 2) En caso que esto no sea así, dirigirse a las OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor) e informarse correctamente sobre cada uno de los adicionales, para evaluar donde estuvo la sobrefacturación, llevando la última factura y una anterior sin el recargo. 3) En caso que tenga vencimiento, amparado en la ley de defensa al consumidor, realizar un pago a cuenta, presentando una nota del pago por la última factura y solicitando una explicación por el último aumento, hasta tanto reciba la respuesta. De esta manera pagará el monto equivalente a la factura anterior, hasta que se revea su situación y evita el corte y el pago adicional por la reconexión. 4) En caso de no tener una respuesta satisfactoria por parte de la empresa o una refacturación adecuada, informarse y gestionar en las OMIC los pasos a seguir ante el OCEBA para defender sus derechos. 5) O realizar las consultas al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) teléfono: 0800-333-3000, o presentarse en la justicia.

 

 

Carta de un usuario a Diario El Cronista

 Autor: Héctor Remedi -16-12-08

 

Amigos de El Cronista, ayer tuve la alegría de recibir la factura de Edenor, casi caigo desmayado…

Después de recuperarme analice la factura, y ocurre que hay una nuevo cuadro tarifario a partir del 1/10/08, apunta a destrozar a la clase media, llame a Edenor y solo dicen que aplican la nueva tarifa del ENRE.

Les resumo los aumentos:

 

Antes del aumento el costo del Kwh (kilowat-hora) era de $0.052

 

Ahora el costo del Kwh varía con el consumo bimestral:

 

Para consumos hasta 650Kwh $0.043 ( rebaja de 17%)

 

Para consumos hasta 800Kwh $0.046 ( rebaja de 11%)

 

Para consumos hasta 900Kwh $0.048 ( rebaja de 7%)

 

Para consumos hasta 1000Kwh $0.048 ( rebaja de 7%)

 

Para consumos hasta 1200Kwh $0.101 ( aumento de 94%)

 

Para consumos hasta 1400Kwh $0.105 ( aumento de 102%)

 

Para consumos hasta 2800Kwh $0.149 ( aumento de 186%)

 

Para consumos de más de 2800Kwh $0.241 ( aumento de 363%)

 

Este es el regalo de De Vido para las fiestas, cualquier casa de clase media con dos acondicionadores de aire consume más de 2000Kwh, así que prepararse para pagar TRES o CUATRO veces lo que pagaron el mismo período del mes pasado.

 

En mi caso en diciembre del 2007 pague $320, ahora con 20% mas de consumo tengo que pagar $2150 ; CASI SIETE VECES MAS se volvieron todos locos???

 

Me parece lógico que el que consume mas pague más, pero se les fue la mano, ya que para consumos de más de 2800 Kwh , que es un consumo habitual para clase media en verano, el aumento es casi de cuatro veces. Que se podrá hacer???? Por ahora apaguemos la luz.

 

Así piensan incentivar el consumo , y la venta de electrodomésticos?, tendrán que ser a cuerda para comprarlos, porque eléctricos ni loco.

 

Alguien sacará esto en los medios??

 

PD: Los datos suministrados salen de la pagina de EDENOR, donde no es fácil encontrar el cuadro tarifario, buscar en Institucional > Oficina Virtual > Hogares > Cuadro Tarifario.

 

La Justicia prohibió cortar la luz por no pagar boletas con incrementos

La justicia ordenó hoy a las empresas Edenor, Edesur y Edelap, prestatarias del servicio eléctrico en el área metropolitana y platense, no cortar la luz a los usuarios que no paguen las boletas recibidas con los aumentos tarifarios.

La media la tomó el juzgado contencioso administrativo número 9 a cargo de la Alicia de Negre hasta tanto no se resuelva el pedido de suspensión de los aumentos reclamado por vía judicial por la Defensoría del Pueblo de la Nación.

La jueza ordenó a las empresas eléctricas que no corten el servicio luego de que la Cámara Contencioso Administrativa validara un pedido del defensor Guillermo Mondino de representar a los usuarios afectados por subas, algo que en primera instancia la magistrada había desestimado.

Entre los argumentos de la jueza De Negre para avalar ahora una parte del pedido de Mondino dice: «Este requisito en la demora se ve acrecentado en atención a la cuantía de los importes de las facturas en copia acompañadas, así como también debe ponderarse la importancia que el servicio de suministro eléctrico tiene en la actualidad para los usuarios residenciales».

La Cámara había ordenado ayer a la jueza considerar al defensor del Pueblo de la Nación como representante válido de los usuarios.

 

El Gobierno apeló el fallo que impide el corte del servicio eléctrico

El Gobierno apeló hoy el fallo judicial que prohibió el corte del suministro eléctrico a los usuarios que no paguen el aumento en el servicio, aunque para la Defensoría del Pueblo de la Nación, impulsora de esa resolución, la acción del Ejecutivo «no modifica la situación actual». 

El ministro de Planificación, Julio De Vido, informó la decisión de apelar en la localidad bonaerense de Zárate, basada en que el Poder Ejecutivo tiene la facultad de establecer y/o quitar subsidios.

De Vido defendió el criterio oficial al sostener que el aumento recayó sobre los usuarios de mayor consumo. 

De todos modos, el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, sostuvo que la apelación «no modifica la situación actual», ya que «las empresas no le pueden cortar el servicio de electricidad a ningún usuarios por falta de pago de la factura.

«Acá no está en discusión si se puede o no (a través del Poder Ejecutivo) otorgar subsidios; lo que está en discusión es una norma que en su aplicación es ilegal y arbitraria. En un Estado de derecho no se puede dictar normas arbitrarias e ilegales y si se lo hace son objeto de revisión judicial, que es lo que hemos propiciado nosotros», añadió Mondino.

 El ombudsman aclaró que «la cuestión de fondo de los aumentos se va a empezar a tratar la semana que viene, cuando se abra el año judicial», al tiempo que manifestó estar «convencido de que, respecto a la cuestión de fondo, esta medida va a ser declarada arbitraria e ilegal».

«Hemos tenido reclamos de hasta el 1.000 por ciento de incremento», advirtió al respecto, para finalizar indicando que llegaron a la Defensoría reclamos de diferentes provincias y «en todas partes se produce el mismo efecto porque la norma en sí fue mal dictada».

De Vido participó este mediodía en el Puerto de Zárate de un acto con el que se recibieron dos turbinas que serán instaladas en la Central Pilar, en Córdoba, y que permitirán incrementar un 3 por ciento la oferta eléctrica del país.

 «Hoy estamos apelando, sobre todo porque es facultad del Poder Ejecutivo otorgar y quitar subsidios. Está claro que se trata de quitar a quienes más consumen y por lógica razón, sacando los casos excepcionales que están siendo contemplados, son los que más poder adquisitivo tienen», dijo el ministro.

«No consideramos lógico ni justo que el Gobierno nacional, a través de su Presupuesto que pagan todos los argentinos, estuviera subsidiando este consumo», añadió De Vido.

Tras reiterar que el Gobierno apelará el amparo judicial, el funcionario consideró que «rápidamente la Justicia va a tomar cartas en el asunto y va hallar razonabilidad en nuestro planteo porque es una facultad propia del Poder Ejecutivo otorgar o retirar el subsidio».

Fuente: medios nacionales, OCEBA, Medios de distintos partidos de la Provincia de Buenos Aires.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

12 COMENTARIOS

  1. VECINOS DE BARADERO…NO NOS DEJEMOS ESTAFAR…HAGAMOS COMO TIGRE, LUJAN, LA PLATA, ETC…NO PAGUEMOS SEMEJANTE DISPARATE…HAY UN AMPARO PRESENTADO POR EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION, QUE FUE ACEPTADO POR LA JUSTICIA, Y QUE NO LE PERMITE A LA EMPRESA ELECTRICA CORTARNOS LA LUZ SI NO LA PAGAMOS DEBIDO AL EXCESIVO AUMENTO…UNAMONOS Y NO NOS DEJEMOS ROBAR MAS LA PLATA…PRIMERO MULTICANAL, DESPUES EL TELEFONO, Y AHORA LA LUZ. ES UNA VERGUENZA NACIONAL LO QUE ESTAN HACIENDO CON NOSOTROS Y CON NUESTROS CADA VEZ MAS POBRES BOLSILLOS…VIVA LOS K.
    JDP

  2. por favor no paguemos de 74 que agaba me llego 194 en diciembre y lo pague que me llegara en febrero me quiero morir no paguen ayudemonos todos

  3. A mi casa llego me vino 1600?? tenia un negocio y lo cerre pero tengo mi hija electrodependiente antes igual pagabamos entre 800 y mil por bimestre hable a municipalidad y me desdoblaron la boleta es decir la pago por mes este mes tengo que pagar 800 (la municipalidad me paga una boleta ) pero el mes que viene tengo que pagar 800 mas y ya me va a estar llegando la otra.
    Se que no me la pueden cortar, pero si alguien sabe algo que podamos hacer que me lo hagan saber.
    La idea es no trabajar para la luz porque si o si gastamos mucho por los aparatos que usa la nena.

  4. es cierto, no nos dejemos estafar, pero reconozcamos que hay que ahorrar un poco…

  5. las lamparas de consumo se la terminaron de llevar los mismo de trabajadores de edem

    esta informacion salio del mismo lugar

    son todos vivos

    ——————————————

    Empresas, oficinas etc, le an llegado la factura $0, cero pesos, por no llegar a los 100$ en consumo, ej san martin

    es injusto, para la gente clase media y baja
    tengo copia de factura lastima q no permiten abjuntar
    para q lo vean

    ——————————————————

  6. HACE POCO TIEMPO MI MAMÁ FUÉ A CANJEAR UNA LAMPARITA POR LA DE BAJO CONSUMO, LLEVÓ LA ULTIMA FACTURA PAGA, DOCUMENTO PERSONAL Y COPIA DEL DE MI PAPÁ FALLECIDO PORQUE LA CASA ESTA A SU NOMBRE TODAVÍA Y FIGURA COMO TITULAR DE LA LINEA…ETC, PERO NO PUDO OBTENERLA, LE PODIERON ESCRITURA DE LA CASA!!!!!!!! ESCRITURA DE PROPIEDAD POR UNA LAMPARITA????? ESTO SÍ ES EL COLMO, CLARO QUE NO ME CABE DUDA QUE SE LAS GUARDARON PARA ELLOS MISMOS…SIGAMOS ASÍ, SIENDO BUENOS VECINOS…

  7. silvina: Me parece que no deberias pagar la factura de luz,porque tu hija es electrodependiente,si o si necesita del tratamiento que esta haciendo,por lo cual opino, que si a tanta gente se les da los remedios sin costo,o subsidios por discapacidad incluida la obra social…. porque no elevar un informe del medico de tu hija con su tratamiento y solicitar por lo menos un subsidio para cubrir gastos del mismo,que por lo que escribis necesita electricidad.Si por el Municipio no se puede?….o no es el lugar… no te quedes viaja a La Plata a la Subsecretaria de Salud, o de desarrollo social en la calle 55 si no se mudaron y presenta tu caso:De todos modos no opino asi, por esta estafa…de duplicar o mas la facturacion de la luz,pagabas muchisimo antes de que te aplicaran la multa?….por ello no te quedes con los brazos cruzados,por que este sistema se embolsa con el dinero de los usuarios,no se que tramoyas hacen…con tal de recaudar…pero a mi me parece que si en Tigre…O casualidad…el distrito de Sergio Mazza…no?…tuvieron excepciones….Y para cada municipio los K… giran ese mismo dinero…para ….????????????.- No dejes que este sistema perverso pase por lo que mas amamos nuestros hijos,,,De todo corazon.- Noemi.-

  8. En realidad todos tendriamos que tomar la resolucion de no pagar absolutamente nada,y les digo porque:Yo vivo en Pte Derqui «PILAR» e partido que mas crecio en los ultimos años,poro crecio por arriba y por abajo para aquellos que no esten enterados les comento que las villas de emergencia que estan sacando de capital las estan trayendo para Pte derqui y por supuesto que los terrenos son fiscale el suministro electrico es (enganchados)y nosotros no hacemos nada,solo pagamos los impuestos y la energia que consumen todos estos delincuentes al igual que los politicos que acceden a hacer este tipo de tratos para escalar puestos mas altos.A los señores que nos reprecentan «dejen de robarnos lo unico que importa»
    EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS

  9. es una verguenza lo que estan haciendo con las personas este gobierno!
    justifican semejante aumento diciendo «es una forma de educar y/o concientizar a la poblacion del ahorro de energia», desde que tengo uso de razon cada uno paga lo que consume, y es totalmente inadecuado que porque el gobierno deje de dar subsidios a las empresas gerneradoras de erengia electrica esa faltante se la saquen o trasladen al bolsillo del consumidor!!!! de que estamos hablando
    no mejoran la calidad de ningun servicio y siempre pagamos todos los caprichos de la soberbia presidenta que por desgracia tenemos!
    NO SE CANSAN DE ROBAR!!!

  10. Hola, necesitamos en Baradero la colaboración de todos ya que EDEN nos esta robando, hoy a partir de las 6 de la mañana, auto convocados nos reuniremos en las escalinatas de nuestra, y bien digo, NUESTRA MUNICIPALIDAD de BARADERO, para recordarles a nuestros gobernantes que son ellos quienes tienen que defendernos de estas injustas tarifas.

  11. Aclaracion: cualquier familia de clase media no tiene dos aire acondicionado Sr.. EN QUE PAIS VIVE??????

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí