Francisco Di Lucca: “Estar preso fue lo peor que me pasó”

7
273

dilucca

Estuvo en la cárcel 55 días por una causa en la que se investiga la trata de personas en un campo de Baradero. La justicia lo dejó en libertad por falta de pruebas en su contra. “Ahora sólo pienso en rehacer mi vida”, le dijo a La Vanguardia en el primer reportaje que concedió tras su liberación.


Francisco Di Luca tiene 20 años, aunque aparenta más. Hace 24 horas salió de un lugar en el que pasó 55 días y al que no piensa volver: la cárcel. Todo comenzó en el mes de  enero cuando la Dirección Provincial de Delegaciones e Inspecciones dependiente del Ministerio de Trabajo de la Provincia realizó operativos para registrar irregularidades en la zona rural de Baradero donde halló trabajadores golondrinas en “condiciones indignas”, según el informe oficial. Las inspecciones revelaron que alrededor de 150 trabajadores rurales, de origen boliviano, y de las provincias de Santiago del Estero y Tucumán se encontraban desempeñándose en condiciones precarias en centros agrícolas de esa zona. Aquel operativo fue realizado por nueve inspectores del área de registración laboral y dos inspectores expertos en seguridad e higiene que llegaron hasta el establecimiento denominado “Don Lucas”- que arrendaba un productor papero de Balcarce, Oscar Di Luca, que sigue teniendo pedido de captura, en sociedad con otro de Tandil, Ángel Montes. Por esta causa, además estaban detenidos un tractorista, el cabecilla de uno de los grupos de trabajadores santiagueños, y el sobrino del productor local, Francisco Di Luca, a quien el miércoles un juez de Campana, el mismo que le dictó la prisión preventiva, lo dejó en libertad por falta de mérito en una causa en la que no cierran muchas de las cosas que se dijeron públicamente. A su regreso a Balcarce, Francisco Di Luca le concedió el primer reportaje al diario La Vanguardia. Habló de su terrible experiencia en la cárcel de Ezeiza y Marcos Paz donde estuvo alojado, del apoyo de su familia, de sus amigos, y de su tío a quien no ve desde aquel día en que fue detenido por la Gendarmería.  “Yo fui a trabajar a Baradero  por la cosecha de papa y me pasó esto. No estaba a cargo de la gente ni era el capataz, sólo estaba encargado de controlar la carga de los camiones. En un momento estando allá hubo un problema con un trabajador que tuvo síntomas de lo que parecía podría ser dengue, fue llevado al hospital, no es que se escapó como dijeron,  y a raíz de eso UATRE hace una denuncia, interviene el Ministerio de Trabajo, y se hace una denuncia en el Juzgado de Campana. Cuando llego  al campo en el lugar ya estaba presente gendarmería, el Ministerio y el gremio. Me presenté, me pidieron mis datos  y el sábado 9 de enero a la diez de la noche, en la puerta del hotel donde paraba en Baradero me detuvieron. Me dijeron que tenían  que presentarme  a declarar el lunes 11 en el Juzgado de Campana, pero como era sábado me tenían que dejar detenido. Así que estuve en la Unidad N° 28 en Buenos Aires hasta el lunes 11 que fui a declarar a la mañana. Ahí la pasé realmente mal. Estuve 2 días en un calabozo de un metro  por un metro, sentado en una tarima de cemento. Al otro día, declaro en Campana, vuelvo a la Unidad N° 28 y de ahí me trasladan a Ezeiza hasta el día 28 de enero que me llevan al Penal de Marcos  Paz”, cuenta Di Luca.

La prisión preventiva.  El lunes 25 de enero, el juez federal dictó la prisión preventiva de Francisco Di Luca, y lo procesó como coautor  en el delito de trata de personas.  “Yo no entendía de qué forma  me había involucrado en esa situación, que además jamás existió. La seguridad que tenía era que la causa se iba a caer, pero a medida que iban pasando los días…la desesperación me ganaba, aunque puede estar tranquilo”. Y sigue: “cuando el Juez me dicta la prisión preventiva, mi mamá, mi hermana  y yo decidimos cambiar los abogados  y poner un abogado que nos recomendó  el doctor Daniel Canto. Así fue que llegamos al doctor Hugo Pinto que fue un gran acierto porque pudo juntar muchas pruebas, presentarlas, buscar testigos y consiguió mi libertad”.

www.diariolavanguardia.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

7 COMENTARIOS

  1. Todavía le prestamos el micrófono a esta gente??? No tiene vergüenza, las purbas estaban a la vista de todos, salvo para el Juez…que raro no? 55 Días se comió nada más? Pero al tipo este como a los otros culpables, hay que darle 55 años, no le sva a quedar gana de hacerle eso a la gente que se encuentra en una situación desesperante…Basura!!!!

  2. TE DIRE CON QUIEN ANDEAS TE DIRE QUIEN ERES,ME VAN A DECIR QUE NO SABIA NADA QUE EL TIO ERA UN MAFIOSO,ANNDAAAAAAAAAA.TENDRIA QUE QUEDAR A LA SOMBRA POR ENCUBRIDOR.DI LUCA

  3. CUANTO TIEMPO ESTUVO PRESO EL QUE MATO A MATIAS ? CUANTO TIEMPO ESTAN PRESO LOS FUNCIONARIOS QUE SE ROBAN LA VIDA DE ESTA MISMA GENTE ? QUIEN HAYA PASADO POR TUCUMAN SANTIAGO DEL ESTERO CHACO CORRIENTES SAVE DE LO QUE ESCRIBO Y ESTOS TRABAJADORES A COMPARACION DE COMO ESTAN ALLA ESTABAN DE LUJO ESCRIBO POR QUE TENGO CONOCIMIENTO DE CAUSA Y HE ANDADO POR EL INTERIOR. MAS ALLA DE ESO CREO QUE AL PIBE ESE LO METIERON ADENTRO POR QUE NESECITABAN UN PEREGIL

  4. solo les digo a los desmemoriados: ese trabajo de reclutar gente pobre en el norte y traerlos a trabajar a distintos campos EN IGUALES CONDICIONES que a los que encontraron en Portela lo hacía un señor de Alsina, que supo ser funcionario de la dictadura, supo ser presidente del partido justicialista, supo ser intendente de Baradero y la agrupación políca que nos gobierna, lleva su nombre

    para vos «LA LEY»: cuán ciertas tus palabras. Que pasa con el amigo capitanich en cuya provincia los indios mueren de hambre?
    que pasa en Chubut donde el amigo Dasneves les quita tierras a los indios para darle a Tinelli, Benetton, y otra manga de sátrapas «fashion»
    que pasa en CF Y GBA donde cada vez hay mas paco y mas pibes hechos pelota, de la mano de aníbal fernández?
    que pasa con el PJ que es cada vez mas un nido de ladrones, en lugar de un partido político ?

    Escondido en una lágrima
    el misterio terminó
    cuando vi a dos iguales
    rotos como yo

  5. NO HABLEN LOS QUE NO CONOSEN A LA GENTE NI NQDQ DEL ASUNTO NO SE GUIEN POR LOS MEDIOS SI SABEMOS LO QUE SON PUBLICAN PARA VENDER NADA MAS QUE LO QUE LES CONVIENE..TODOS SON INTERESES CREADOS ARRIBA FRANCISCO SOLO EL TIEMPO DEMUESTRA LO QUE SOMOS SIENTO MUCHO LO QUE PASASTE PERO EN LA VIDA POR ALGO SE DAN LAS COSAS TOMALO COMO UNA PRUEBA Y SENTILO COMO UNA EXPERIENCIA DE VIDA MAS ….TE DESEO LO MAS

  6. El sabado pasado me cruze con el Señor Di Luca , no Francisco sino con su tio y sinceramente por lo que me han contado y he visto se borro completamente a la hora de poner la cara. Si este chico hubiera sido el culpable las pruebas habran aparecido de inmediato , pero como todos sabemos en la Argentina se investiga un caso hasta donde se conviene. En el 2002 tuve la mala suerte de que me robaran en mi hogar cuando llame a la policia y vienieron los peritos , una de las oficiales tomo la foto de una ropa que habian dejado tirada y a mi mismo me dijo que eso no iva a servir.
    Me parece que aca paso algo similar pero estoy de acuerdo con que el chico es totalmente inocente el busco trabajo y como muchos lo hacen consiguio con alguien allegado. Pero Fran estas cosas te sirven de experiencia hace oidos sordos a lo que te digan los hipocritas que no saben de que hablan por que ni siquiera te conocen.
    Te deseo lo mejor y lucha por demostrar que sos inocente.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí