“La autopsia dio que el nene murió por problemas respiratorios, que se había asfixiado»

21
56

sl731019-640x480

El martes en horas del mediodía se le realizó la autopsia al cuerpo de Nazareno Ruiz, el bebe de 2 meses que falleció en una vivienda del barrio Tobares.

Consultamos a Lorena, Tía de Nazareno quien nos decía: “la autopsia dio que el nene murió por problemas respiratorios, que se había asfixiado, pero nos quedamos con la duda, después fuimos a ver a un abogado pero nos dijo que hacer otra autopsia iba a ser muy doloroso para la familia, así que quedo en la nada, no nos conformamos, el nene estaba bien, ¿qué paso?, ¿de qué falleció?, uno se queda con las dudas y ellos tapan las cagadas que se mandan los médicos… en vez de internarlos los mandan a la casa”.

En este caso no caben dudas que la ausencia de un trabajo en conjunto entre el médico y la asistente social fue determinante para este triste final. Si el doctor contará con un informe sobre las condiciones en que vivía este bebe, sin duda hubiese optado por internar a la criatura aunque el estado de salud no lo requería. Pero ante está falencia y desconociendo la realidad social del paciente recomienda un tratamiento ambulatorio.

Otro bebe, víctima de la falta de asistencia social y la carencia de una política de salud clara, con un Secretario de Salud que en forma coordinada trabaje con el área de Acción comunitaria, donde tenemos un Director del Hospital ausente, pero que permanece en el cargo, vaya a saber porque motivo.

Lorena tía de Nazareno

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

21 COMENTARIOS

  1. La autopsia es requerimiento indispensable para determinar causa de muerte, como también lo es el estudio del escenario donde se encontró el Bebé; una autopsia tarda más tiempo en ser investigada a lleno, sobre todo cuando se trata de una acción médico legal, todo lo demás son HIPOTESIS que solo generan dramatizaciones en la opinión pública.Lamentablemente no todas las muertes tienen una explicación precisa.
    Porque siempre necesitamos sentar a alguien en el banquillo y declararlo culpable?
    Estas situaciones dolorosas y lamentables, son consecuencias de la sostenida crisis social que nos golpea desde hace muchos años.Es nada más, NI NADA MENOS que una serie encadenada de sucesos que terminan en una desgracia…ni la madre, ni el hospital, ni la clínica, ni un médico tienen la culpa… podemos hacer elucubraciones y dar opiniones múltiples, pero la realidad más dolorosa es que exista en nuestro país una sociedad que vive marginada y excluída mientras quienes deben tomar las cosas con seriedad, parecen tener los ojos vendados.
    Hace 25 años en la universidad me enseñaron que existe un terrible círculo vicioso entre la pobreza-ignorancia-enfermedad, cuarto siglo después nadie ha hecho nada para solucionarlo.Han ido y venido gobiernos de todo tipo, mientras el sistema económico capitalista se preocupa por mantener un sistema financiero a costillas de que cada vez más sean los pobres y los desprotegidos,mientras unos pocos se llenan los bolsillos y descuidan una realidad postergada y casi criminal.
    Eso si, es reponsabilidad entera del estado y un derecho que ya no debe aceptar postergaciones.
    La educación es la herramienta contra la ignorancia, el trabajo es dignidad, la salud es un derecho. No me quedan dudas de la falta de voluntad política, de una perversa necesidad de generar y perpetuar la pobreza y la indigencia, como la ignorancia para poder dominar mejor a un pueblo que cuando piensa, lo hace desde la necesidad, desde el hambre, desde los recursos del clientelismo.
    Hay mucha gente comprometida Walter, pero parece que no es suficiente porque llega un punto en que te encontrás solo o sin respuestas o haciendo una cruzada frente a dirigentes patéticos, te tratan de zurdita, de ” agitadora” o de “avivar giles” , hasta de “loco”, por no transar con un sistema que está patas arriba, que si sos noble parecés un tonto, si te quejás, estás loco (si es que no te callan)…cuando sólo reclamás un derecho que debería ser inherente a la vida de toda persona.
    NO HAY CULPAS.
    HAY RESPONSABLES. PERO JAMÁS UN ESTADO Ó UNA INSTITUCIÓN SE HARÁ CARGO DE LOS NIVELES DE POBREZA NI DE LAS TASAS DE MORTALIDAD INFANTIL, NI DE TODAS AQUELLAS MUERTES POR ENFERMEDADES PREVENIBLES.????..TRISTE? PATÉTICO!! MUY POCO SERIO.

  2. en vez de gastar plata en la Rotonda por que no le dieron a esta familia, un poco de dignida de vida… me olvide ya pasaron las elecciones.
    Pd: Susana Degese cuanto gastaste en la rotonda inutil esa ?… Este baradero duele.

  3. Por que no aparece un periodista reconocido de nuestra ciudad haciendo leña del árbol caido?????
    Será que el padre fue el médico de la falencia??????
    Qué hipócrita que sos!!!!!!!!!!
    Tanta rotonda, tanta plaza de la memoria que nos salio mas cara de lo que creemos y con los ojos ciegos de la realidad.
    Como duele este Baradero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. INDIGNACION, NO SOLAMENTE EL GASTO DE LA ROTONDA ESO TODAVIA ES INFIMO, FIJATE LA CANTIDAD DE HORAS EXTRAS QUE HACEN ALGUNAS PERSONAS Y PARA QUE AL PEDOOO PORQUE NO SE NOTA EL TRABAJO Y SI LO HACEN MAL, ACA NO CABE DUDAS QUE FALTA CONMPROMISO DE LAS TRABAJADORAS SOCIAL NO SE COMO ES EL ASUNTO NI TENGO NOCION A QUE TRABAJADORA LE COMPETE CREERIA QUE ATODAS PORQUE PARA ESO ESTUDIARON, EN ALGUNOS LUGARES NI EXISTEN NI SABEN CUAL ES EL NOMBRE DE ELLAS DE TERRORRRRR

  5. No se debe culpar a todos , existe una realidad y es la crisis de nuestro ESTUPENDO Pais, es un verguenza que EXISTA gente QUE no tenga donde vivir o con que taparse todas las noches del fri. Sin conocer la causa, ni a las personas que en este caso estan involucradas, creo que no se debe culpar ni a los padres, ni al medico, ni al hospital( aunque muchas veces no respondan como se debe) Aquí hay un problema mayor y es la falta de atención que se le da a cierto sector de la ciudad. Preocuparse un poco más por la gente que lo necesita y no por boludeces como si abre o no un boliche en medio de esta pandemia.. Ciudad de Baradero todos tenemos que colaborar!!! TODOS…
    Yo tengo hijos y debe ser lo peor que puede sucederle a una familia perderlo.. Pongamosnos en el lugar de esta gente por un instante..

  6. como les gusta hablar pelotudeces, ehh, esto es mas profundo que un gasto por una rotonda de morondanga, pienen un poquito antes de opinar, asi nunca vamos a cambiar nada.

  7. me duele hasta lo mas profundo de mi por que perder un hijo debe ser lo mas terrible que te puede pasar en la vida. pero la familia del bebe no percibia las condiciones desfavorables en las cuales esas 2 criaturas viven, no se discute qeu las politicas que se aplicaron y aplican no son para los mas desprotegidos pero aunque sea por instinto busca ayuda para esas criaturas por que despues cuando ocurre lo inevitable tratamos de buscar un culpable y a veces nosotros mismos somos los unicos culpables y responsables de los hechos.Por que cada uno no empieza a reconocer sus miserias, sus fallas y comenzar a entender q el cambio viene de uno y no esperar que el otro me de o solucione todo. Quizas me equivoque o no.

  8. hay asistentes sociales en bienestar social ?con título preguunto nomás.

  9. La muerte de un niño no se produce en forma asilada, sino dentro de un contexto social en el que intervienen numerosas variables. Las principales son la capacidad, y aptitudes de afrontamiento parental, funcionalidad de la familia, las redes sociales, el nivel educativo y socioeconómico de los padres, y de manera importante cualquier responsabilidad real o percibida de los padres sobre la muerte de su hijo. Así el contexto social ampliado, incluyendo las redes de contención y la opinión de los demás, tendrá relevancia en el modo en que esa familia maneje el impacto de esa muerte. En tal sentido, como espectadores públicos de una circunstancia por demás de dolorosa, sólo queda el acompañamiento y un profundo respeto hacia un duelo que es privado y no debe utilizarse como plataforma de opiniones.Hablo de la muerte como un estado absoluto… cómo llegamos a él, son accidentes, sendas de esta realidad que hacemos continuamente. Es frente a estos hechos donde la realidad nos abruma. Así, la reciente muerte de un niño, sí que impacta. Por supuesto, el coro mediático explotó el impacto del caso y seguro lo seguirá haciendo. Pero este aparente apego al deber informativo (disparejo con frecuencia, si no parcial), de poco sirve para explicar las razones del hecho, o para advertir las consecuencias. La noticia “In Vitro”, sin genealogía, sin contexto social, poco hace por la sociedad y mucho por el mero “show”. La reacción que acompaña toda muerte es la pena; la intensidad de la respuesta hacia un duelo, corre en paralelo a la magnitud de la pérdida.
    La muerte de un niño provoca la forma de pena más intensa, situación que alterará el curso de vida de los padres, hermanos, la familia entera; la muerte de un niño no es una pérdida singular, es la más abrumadora de todas las pérdidas y, muchas veces no existen posibilidades de recuperación sin una ayuda acompañante.
    Es por eso, que, en momentos como éste no son necesarias las apreciaciones vulgares y las declaraciones de culpabilidad.
    UNA MUERTE INESPERADA significa, hacer frente un hecho del que no se ha tenido advertencia. El resultado es que se sienten como si pedazos de su vida fueran amputados sin beneficio de anestesia. Por el choque que sigue sienten que pierden la razón. Como ocurre con cualquier pérdida, estos padres tienen que hacer frente al vacío dejado en la vida.
    En el momento de la muerte el servir de padre día por día, dejó de existir.
    Hay varias emociones que son síntomas normales de pena después de aprender de la muerte, sea lo que sea la manera de que ocurrió.
    En cuanto a la pena, el enojo es una de las emociones más agotantes que existe. Se cree que el enojo intenso experimentado por algunos padres desconsolados es un esfuerzo para posponer el dolor de pena.
    Es más fácil hacer frente al enojo que a la pena. La pena es muy paciente, sin embargo, viene la hora en que no se puede negarla.
    Hay varias personas hacia quienes los padres pueden dirigir su enojo. Depende de quien los padres creen que tiene la culpa por la muerte, sean médicos y/o enfermeras que atendieron al hijo a la hora de la muerte, el/la cónyuge, si él/ella sufre su pena de otra manera, amigos o vecinos que no han tenido la experiencia de perder a un hijo quienes dicen o hacen algo equivocado en sus esfuerzos para consolar, para nombrar unos ejemplos.
    Algunos creen que el sentimiento de culpa es un intento para hacer razón de la falta de sentido de la muerte de un niño o una respuesta al POR QUÉ que no se puede contestar. Los instintos de nuestras acciones como padres nos dicen que somos responsables para cualquier cosa que les pasa a nuestros hijos—bueno o malo. Entre el intento de superar el intenso dolor frente a la pérdida de un hijo, se abre el abanico de las respuestas emocionales humanas propias de cada persona y respetables.Pero culturalmente somos diferentes y tampoco es justo juzgar a una madre por aquello que pudiera haber hecho y no se le ocurrió, no todos contamos con los mismos recursos siquiera desde la capacidad de pensar.
    Pero en ese contraste y enfrentamiento de emociones muchos aprovechan y utilizan estos sentimientos para focalizar el enojo/culpa de los padres hacia alguien; la verdad es que ningún juicio ganado les devolverá el hijo perdido.
    Desde afuera, nuestras emociones son encontradas y también parece ser una condición necesaria, el hecho de juzgar y culpabilizar con nombre y apellido.
    Respetemos el duelo, no hagamos de esto una mediatización y que, aquéllos responsables de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, intenten dar una respuesta eficaz, anticipada y coordinada con sus deberes de funcionarios públicos, priorizando el derecho a la vida y la dignidad de todas las personas.
    Si hay responsables de esto, es un sistema social absurdo enmarcado en leyes de mercado que no son compatibles con el bienestar de todos, habría que empezar de nuevo, encontrar el principio de las cosas, creo que desde acción social debería fomentarse la educación y la generación de empleo más que la espera de una limosna cotidiana, situación que además humilla y esclaviza.

  10. Alejandra es muy largo lo que escribis, no da para leerlo, y que le den cosas a esta gente para que se dignifiquen???, esa mujer estando embarazada entraba a robar en las casas de los vecinos, si robaba!!!! y nada lo justifica, nada, lacra de la sociedad, viven como perros y para ellos esta bien y no es culpa de escarfoni ni carosi ni del frio, esta muerte es pura y esclusiva de los padres.

  11. SIEMPRE LO MISMO.
    ESTE ES UN ESPACIO ABIERTO Y SIN CENSURA, EL CUAL AGRADEZCO.
    SOS MUY DURO A LA HORA DE JUZGAR.NO CONOZCO A SCARFONNI NI A CAROSSI, PERO CONOZCO Y DEMASIADO LA REALIDAD EN LA QUE VIVE LA GENTE .TE PREGUNTO: QUIEN ES RESPONSABLE DE QUE LA POBREZA HAYA CRECIDO MAS DEL 40% EN NUESTRO PAÍS Y QUIEN TIENE LA OBLIGACIÓN DE DAR UNA RESPUESTA.
    LO DEMÁS QUE ESCRIBÍ ES EL HECHO DE QUE NO ME PARECE CORRECTO COLGARSE DE UNA MUERTE PARA GATILLAR CULPABLES, PORQUE REPITO, LOS DE AFUERA SÓLO SOMOS ESPECTADORES…Y QUE LA POLÍTICA DE GOBIERNO SEA DE QUIEN SEA ES HUMILLANTE, NO ME QUEDAN DUDAS.

  12. Cuantas cosas para hacer con esta y otras flias.más:control de la natalidad primero(allí hay varios niños que pueden enfermarse)y si el trabajo dignifica a las personas se les puede ofrecer,entre otras tareas,barrer calles,cuidar la plaza,mantener los baños limpios de la terminal,cuidar el baño del puerto,pintar recipientes para la basura y colocarlos en la costa,etc,etc a cambio de un salario digno.Basta de planes sociales que hacen olvidar la cultura del trabajo.Lo que se consigue con esfuerzo tiene mucho más valor.Y con respecto a la salud tenemos Hospital,claro que hay que hacerlo funcionar bien nada más que eso.Seguramente nos lamentaríamos menos de todo.

  13. Lamento que mi opinion haya salido de pantalla,aparecia como ERROR…. es tarde ya,lastima,para realizar mi devolucion.Intentare mañana.Entr otras cosa y primera era felicitar a la Dra. ERB.-Gracias por que demuestra en sus aportes la medica al servicio de la comunidad.-

  14. BIENESTAR SOCIAL DEBE CAMBIAR LAS POLITICAS Y TRATAR DE QUE COMO DICE ALEJANDRA ,LA GENTE MISMA TRATE DE EMPEZAR A CAMBIAR.PARA QUE ESTO PASE LO MENOS POSIBLE .ES TODA UNA CADENA DE SUCESOS QUE SE PUEDE CORTAR.

  15. recordemos que el municipio cuenta con varias trabajadoras social en bienestar social. hogares. atención primaria y en el hospital; si en el hospital ahi me parece q esta la falencia. En el compromiso por parte de todas principalmente las de hospital o atencion primaria eso es salud

  16. ES TAN DIFICIL TENER SENTIDO COMÚN???!!!! HAY EXCELENTES PROGRAMAS EN SOCIEDADES CIVILIZADAS COMO CANADÁ, Y EN CUBA, DONDE ASISTENCIA SOCIAL Y SALUD TRABAJAN EN COMÚN SECTORIZANDO LA POBLACIÓN Y DESIGNANDO PARA UN NÚMERO DETERMINADO DE PERSONAS UN MÉDICO DE FAMILIA, PEDIATRA, CLÍNICO, GINECÓLOGO, JUNTO A TRABAJADORAS SOCIALES Y VACUNADORAS, QUIENES SE ENCARGAN DE CONCURRIR A CADA CASA, REALIZAR LOS CONTROLES DE SALUD, ADMINISTRAR LS VACUNAS, SENTARSE A CHARLAR CON LAS FAMILIAS SOBRE PREVENCIÓN Y DE PASO CONOCEN EN QUE REALIDAD VIVEN.DE ESA MANERA, DESCENTRALIZAN LA ATENCIÓN HOSPITALARIA Y CUMPLEN LA FUNCIÓN QUE NOS CORRESPONDE DE OTORGAR AL PUEBLO SU DERECHO PRIMORDIAL.cON LOS MISMOS RECURSOS SE PUEDEN HACER GRANDES COSAS, HACE FALTA VOLUNTAD Y DECISIÓN, EL RECURSO HUMANO ESTÁ PRESENTE, PERO SEGURAMENTE NO TRABAJAN EN FORMA COORDINADA NI HAY ESTRATEGIAS DE ÉSTE TIPO.
    EL HOSPITAL ES EL ÚLTIMO RECURSO AL CUAL DEBE ACUDIRSE…CUANDO SE LLEGA A ESTA INSTANCIA EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS HA FALLADO LA ATENCIÓN PRIMARIA.pARA QUE EL HOSPITAL SEA ADMINISTRADO DE MANERA ADECUADA Y DE UNA RESPUESTA SATISFACTORIA A LA GENTE, JUSTAMENTE DEBE REFORZARSE LA ATENCIÓN EN EL PRIMER NIVEL.
    NO ES UTOPÍA, ESTO SE HACE Y PODRÍA HACERSE SIN MAYORES GASTOS, SINO DISTRIBUYENDO LOS RECURSOS DE MANERA APROPIADA.

  17. Este episodio sucedido,lamentable y triste, es mas frecuente, que uno pueda pensar,en los barrios donde las necesidades de todas clases son moneda corriente,la muerte acecha cada dia.La preocupacion por la pobreza esta instalada en la sociedad(Iglesia,partidos politicos,politicos,instituciones publicas y privadas,centros academicos de investigacion etc)Pero…cuales de sde cada lugar son las acciones coordinadas para solucionar este flagelo?Muchos q trabajan desde lo social (ojo, no todos )entran en la vida cotidiana de los mas necesitados?,se internan en los barrios mas marginales para realizar diagnosticos de necesidades? observan como con que valentia enfrentan los pobres las consecuencias de politicas socioeconomicas en la cual los sujetos no tienen lugar?.La muerte, enlos barrios mas carenciados,sin agua pura,sin viviendas calentitas,en total hacinamiento,con altos indices de desnutricion,con analfabetismo,etc…etc…es mas frecuente ya sea en niños,jovenes,adultos,y los viejos pobres viejos….ninguno tiene proteccion en la salud,y de la salud,la falta de cobertura socialy dificil acceso a la misma,ya q no poseen empleo estable.Las pocas cosas que dan los politicos, en estos barrios estan relacionadas con el clientelismo.La salud, es mirada como algo superfluo,como la educacion. y por ende en este proceso se decanta el tema inseguridad.Por que he visto morir en el lugar que trabajo, a niños,jovenes y ancianos,por muerte blanca,por neumonias,por enfermedades q tomadas a tiempo con tratamientos medicos pudieran vivir mas años.Pero…. o los hospitales no poseen lugar,o los turnos son cads dos meses,o no hay personal (como hospital KM 32 de la Ruta Nac.·3)todo es tan dificil para el que no posee recursos,las distancias,la falta de dinero para el pasaje!!!.Lo dejo ahi.- Rondara ese angelito con los demas, acompaño con una palabra de amor a esa madreque solo ella sabra del dolor que transita.Por que la entiendo,que Dios te bendiga.-

  18. Dra.Erb.: Para el forista que escribio q es demasiado largo lo q escribio, le digo a Ud. doctora que como decia mi padre ^`la bota de potro no es para todos^`.-Excepcional su contenido, y la mirada holistica que posee de todos los temas.-Saludos Noemi.-

  19. Noemí: GRACIAS OTRA VEZ!!! Creo que la opinion de siempre es lo mismo, es un opinión de muchos.Decir que son delincuentes, que les gusta vivir sin nada, que la culpa es de los padres..son expresiones durísimos. Pero entiendo lo que piensa, situación que nadie podrá comprender desde su perspectiva cultural: la respuesta a la exclusión es VIOLENTA, es resentida,lamentablemente mucha gente ha aprendido a vivir así porque no conocen otra cosa, pero no existe lo irrecuperable-salvo la muerte-
    Si son ladrones y andan sueltos, la justicia tb. se lo permite, si les gusta vivir como perros, es porque nunca han conocido el confort y quizás, hayan perdido la posibilidad de soñar con un futuro diferente, y quizás se hayan acostumbrado a la limosna, y seguramente se hayan acostumbrado al silencio, a la humillación, a que sus palabras queden en un vacío de pobres promesas.Son demasiado impactantes las historias de vida de quienes se encuentran detrás de ese muro invisible..no juzguemos aquello que no somos capaces de entender.La vida a nosotros nos dió otra oportunidad y esa historia podría habernos tocado a nosotros..un beso

  20. Felicito a Alejandra Erb. El último párrafo de su comentario es tan profundo como muchos estudios y ensayos de intelectuales sensibles que estudian estos aspectos de la sociedad, pero tiene la contundencia que aporta el poder de síntesis y refleja la emoción de un alma noble.

  21. PARA JUANJO EN ESPECIAL»(…) Decía Aristóteles que antes de juzgar a una persona había que caminar un kilómetro con sus zapatos. (…) Nada enseña tanto como lo que nos atraviesa, lo que hemos vivido. Quienes discriminan no sintieron la diversidad, no se nutrieron con la maravillosa experiencia de lo distinto, no se mejoraron a través de lo diferente. No lo han hecho porque se les negó la oportunidad adoctrinándolos desde temprano. O por temor a que sus pequeños y frágiles egos de­saparezcan (en lugar de enriquecerse, como ocurre) en el contacto con lo diverso. O porque no advierten que nadie elige la nacionalidad, la conformación física, la raza, la religión, la clase social o cualquier otra circunstancia con la cual o en la cual nace, y que, por lo tanto, hacer de eso un valor o un diferencial a favor o en contra es la más patética forma de la miopía, aquella que no se corrige con anteojos ni con cirugías: la mental y espiritual. La cura es trascender las diferencias en el encuentro. (…)»

    («Los zapatos del otro», Por Sergio Sinay)

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí