“La ordenanza para poner un pie en la Isla”

13
77

Durante todo este ultimo año, las Islas de Baradero han sido castigadas al solo efecto comercial, por aquellos que desarrollan actividades productivas en esas zonas, que alteran de manera manifiesta y no deseable el ecosistema implementando incendios de pastizales indiscriminados y fuera de cualquier tipo de control, terraplenamientos, canalizaciones, ETC.

Desde ese momento lo único que se logro escuchar de parte de las autoridades en su totalidad es: “A quien le correspondía la jurisdicción de las Islas de Baradero”, si a la Municipalidad, a la Policía Comunal, a la Prefectura, a la Policía de Islas, al Conindelta, a la Secretaria de Medio Ambiente Local o Provincial o a la Autoridad del Agua o Hidraulica de la provincia.

Esta Ordenanza que se ha presentado solo pretender ser la herramienta necesaria para poder poner un pie en las Islas, para que dejemos de escuchar de nuestras autoridades que no tienen poder sobre las mismas, en la misma se declara de interés municipal la protección de las Islas y se demuestra que existen muchísimas herramientas constitucionales para poder intervenir en este territorio, el cual hasta ahora es tierra de unos pocos y aparentemente con derecho a todo.  

 

Baradero 28 de Noviembre 2008

 

 

Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Sr. Julián Gómez

De nuestra mayor consideración

Nuestra posición como ciudadanos, entre otras líneas de acción, trabajamos para la postulación de las Islas de Baradero como Sitio Ramsar. Los antecedentes reunidos permiten afirmar que las mismas seguramente podría formar parte del área reconocida como tal.

Es por ello que nos alarman los trabajos que se están realizando en cuanto a canales y terraplenes. Un terraplén es un macizo de tierra elevado para hacer una defensa, un represamiento, un “polder” para desecar un humedal, un camino sobreelevado en un área inundada, u otra obra semejante. Al perder tierras altas y heterogeneidad en el paisaje, disminuiría la capacidad de una gran extensión del humedal de sustentar animales terrestres y acuáticos, ya que desaparecerían los sitios de refugio, descanso y lugares de reproducción en general. Esto causaría una disminución de la biodiversidad en una de las zonas más exuberantes del Delta del Paraná.

En términos sociales, las familias de campesinos que habitan las islas sufrirían la anegación de las escasas tierras altas en donde tienen sus hogares y alimentan a su ganado quedando aisladas y desprotegidas.

Con respecto a la puesta en riesgo de un proyecto como el Puerto de Ultramar Baradero y el valor que sus estudios de prefactibilidad que lo dotan de seriedad y respeto hacia el medio ambiente.

La mayoría de los ciudadanos, considera que los trabajos realizados en las islas son actividades destructivas de nuestro Patrimonio Natural, lesionan los intereses de la comunidad presentes y futuros y atentan contra las posibilidades de lograr un desarrollo sostenible.

Por lo anterior y con el propósito de ofrecer a quienes tienen la responsabilidad de legislar para nuestra comunidad una propuesta alternativa que expresa a ciudadanos que nos sentimos preocupados por el futuro de nuestro medioambiente, elevamos el presente Proyecto de Ordenanza, a los fines de que sea considerado en el Cuerpo que Ud. preside en tiempo y forma

Sin más, saludamos Ud. atte.

 

 

 

Arqto. José Maria Serpi

 


Proyecto de Ordenanza

Áreas Protegidas Islas de Baradero

Todas las instituciones y vecinos que adhieren a la presente iniciativa en defensa de las Islas de Baradero, Patrimonio Natural de la ciudad de Baradero, para las generaciones actuales y futuras

Baradero, 28 de Noviembre de 2008

Sr. Presidente del Honorable Consejo Deliberante

Sr. Julián Gómez

Visto:

La necesidad de preservar las Islas de Baradero, identidad del partido, y patrimonio natural fundamental para la calidad de vida de la población y el desarrollo sostenible. Entendiendo que el Delta del Paraná es un extenso mosaico de humedales y paisajes singulares que alberga una rica diversidad biológica, cumple múltiples y críticas funciones en materia de recarga y descarga de acuíferos, de control de inundaciones, de retención de sedimentos y nutrientes, de estabilización de costas, de protección contra la erosión, y de regulación del clima, proveyendo una extensa lista de bienes y servicios al hombre, que de ningún modo pueden ser utilizados arbitrariamente, al solo efecto comercial, por aquellos que desarrollan actividades productivas en esas zonas, que alteran de manera manifiesta y no deseable el ecosistema de esa zona, imprescindible para la vida desde hace siglos, con nefastas consecuencias inmediatas y mediatas.

Considerando:

– Que la Constitución Nacional no admite la destrucción de la naturaleza y el ambiente sino una razonable convivencia entre la producción y los sistemas naturales.

– Que el artículo 124 de la Constitución Nacional establece el dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales y por lo tanto define el ámbito en el que debe encararse la elaboración y posterior puesta en práctica de un Plan Integral Estratégico para la Conservación y el aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná.

– Que Ley Nº 21.836. Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1972). Cada Estado parte reconoce la obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio. Considera patrimonio natural a los monumentos naturales de valor excepcional, las formaciones geológicas y fisiográficas y zonas que constituyan el hábitat de especies amenazadas y los lugares naturales con valor excepcional, científica, de conservación o belleza natural.

– Que la Ley 11723 establece en su art 3 todos los habitantes de la provincia los deberes “a- Proteger, conservar y mejorar el medio ambiente y sus elementos constitutivos, efectuando las acciones necesarias a tal fin; b- Abstenerse de realizar acciones u obras que pudieran tener como consecuencia la degradación del ambiente de la provincia.”

– Que la mencionada ley también establece que “El estado provincial y los municipios tienen la obligación de fiscalizar las acciones antrópicas que puedan producir un menoscabo al medio ambiente, siendo responsables de las acciones y de las omisiones en que incurran”.

– Que el ambiente natural es sumamente rico, a lo que ha contribuido el extenso tiempo en que esta zona ha permanecido sobre la superficie terrestre, dando lugar a diversos procesos biológicos adaptativos. Dado que la región ha sufrido muy importantes cambios de clima se encuentran ejemplos de procesos de adaptación a climas húmedos, secos e incluso organismos adaptados a incendios naturales

-Que las mencionadas singularidades constituyen no sólo un elemento central de la identidad Baraderense, sino también un potencial para el desarrollo turístico sostenible tanto nacional como internacional, actividad que puede generar importantes y crecientes impactos socio-económicos positivos permanentes para la ciudad, la región y el país

– Que por todo lo anterior, las Islas del partido de Baradero constituye un área de interés general de orden científico, estético, educativo y económico que deben sustraerse de la libre intervención humana a fin de asegurar la existencia a perpetuidad del sistema natural isleño baraderense

– Que por su localización geográfica adyacente al corredor de desarrollo e intervención antrópica más consolidado del país, resulta un área de particular interés, en consonancia con los procesos de cambios en el uso del suelo resultado, entre otros, de la expansión de las fronteras agrícolas y urbanas, y la creciente contaminación de los cursos y fuentes de agua con origen en las actividades que se desarrollan desde la interfase continental.

– Que asimismo, como área de confluencia del drenaje de la Cuenca del Plata, el Delta del Paraná es impactado por las prácticas insostenibles que se desarrollan aguas arriba, aún aquellas que lo hacen más allá de los límites de nuestro país.

– Que en orden al bien común el Delta del Paraná debe constituir un claro ejemplo de intervención proactiva y orientadora del Estado, ajustada a logros de conservación y desarrollo sostenible, basada en una trama político institucional que reconozca la construcción de consensos desde la diversidad de perspectivas, ámbitos de intervención e intereses.

– Que resulta urgente y necesario desarrollar acciones tendientes a evaluar los posibles efectos adversos del cambio climático global sobre el humedal planificando en consecuencia las acciones de mitigación y adaptación que se requieran.

– Que existen estudios realizados por la Universidad del Litoral sobre el comportamiento hidráulico de todas estas islas para fundamentar todas las malas prácticas que se están desarrollando.

– Que observando las declaraciones de interés de la Cámara de Diputados de la Nación – mencionando la especial importancia de declarar un Sitio Ramsar en el Delta del Paraná.

– Que el Sitio estaría asimismo en el marco de la propuesta Corredor de Humedales del Litoral Fluvial de la Argentina, que cuenta con la expresa Recomendación (3.97) del III Congreso Mundial de la Conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Bangkok 2004.

– Que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos manifestó a través del Decreto Nº 357, del 30 de enero de 2004, su interés en la creación de un Sitio Ramsar en el valle aluvial del Río Paraná que incluiría al Delta.

– Que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Don Daniel Osvaldo Scioli, el Gobernador de la Provincia de Ente Ríos, Don Sergio Daniel Urribarri, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Don Hermes Binner y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Doña Romina Picolotti firmaron en Septiembre de 2008 el “PLAN INTEGRAL ESTRATÉGICO PARA LA CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE EN EL DELTA DEL PARANÁ” (PIECAS-DP) desarrollado por la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental y Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad.

 

Por todo lo expuesto:

Artículo 1– Declárese de interés Municipal la protección y conservación de las Islas de Baradero, las cuales están comprendidas entre los Ríos Baradero, Parana Guazú y Paraná de las Palmas

Artículo 2– Establézcase que en todo el partido de Baradero no se habilitarán emprendimientos que afecten la integridad de las Islas.

Artículo 3– Las actividades a desarrollar en cualquiera de las Islas deberán contar con un estudio de impacto ambiental, realizado de acuerdo a los requerimientos generales establecidos por la ley 11.723 y los particulares determinados por el Municipio

Artículo 4– Tómese como base académica para fundamentar toda obra el Estudio completo que la Universidad del Litoral ah desarrollado en el marco del Proyecto Puerto de Ultramar Baradero hasta que nuevos análisis mas específicos y acotados se realicen.

Artículo 5– Se delimitarán dentro del sector de Islas de Baradero, áreas protegidas utilizando criterios compatibles con los establecidos para la determinación de un Parque o Reserva Natural de Usos Múltiples por la ley 10.907 y su modificatoria, ley12.459.

Artículo 6Impleméntese todos los pasos necesario para la designación de las Islas de Baradero como Sitios Ramsar y tener como marco referencial los acuerdos y convenciones del mismo

Artículo 7– Se convocará a Universidades Nacionales, ONG y Organismos específicos a colaborar con la autoridad de aplicación en la elaboración de un plan de manejo de las áreas protegidas municipales. No obstante, hasta tanto el mismo sea elaborado y queden definidas las distintas zonas se considerara a todas las Islas del Partido con criterios similares a los utilizados para las reservas naturales integrales.

Artículo 8– Se facilitará con la exención de tasas municipales la constitución de áreas de reserva natural municipal instando a que la provincia haga lo propio con el impuesto inmobiliario a los propietarios que accedieran al Reconocimiento de dichas áreas como Reservas Naturales Privadas (Ley 10907, art 8)

Artículo 9– Solicítese a la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. La Sanción de una ley a los efectos de reconocer las áreas protegidas por el Municipio como Reserva de Usos Múltiples o Parque Provincial

Artículo 10 – Remítase copia de la presente a la Sría de Políticas Ambientales, Secretaria de Turismo, Ministerio de Asuntos Agrarios y Pesca del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires y a ambas Cámaras de la legislatura bonaerense.

Artículo 11 – Remítase copia de la presente a los Honorables Consejos Deliberantes de las ciudades que conforman el Conindelta con la finalidad de que imiten esta medida y se puedan desarrollar mayores avances a nivel regional.

Artículo 12- De forma

 

 

 

 

Arqto. José Maria Serpi

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

13 COMENTARIOS

  1. bueno,todo muy lindo,pero…….ya estan hechos!!!!
    se les otorgó mas que el tiempo necesario,o,sea todo lo que se intenta parece de un tinte preventivo,y no veo que se hable de sanciones ¿será una maniobra mas al abrigo del hecho consumado? les advierto,Aldo está a punto de cometer otra de sus fechorías,poner la balsa (comunal) al servicio del Sr. Pazzaglia.
    a nuuestro bienamado H.C.D. no se preocupen…………OCÚPENSEEEEE!!!!!!!

  2. Adiero al proyecto de Ordenanza de Serpi.

    El tema de la Balsa, por lo que leí por aquí, creo que la va a explotar
    el Club de pesca para el turismo x 25 año?

    email: [email protected]

  3. Yo me abstengo,y,rechazo a quienes me representan un profundo personalismo,que me indica donde se conducen,ya presencié mas de una vez actitudes donde se destaca el bién personal y no el común,donde se usa un proyecto,con la finalidad de elevar imágenes propias sobre los demás,que solo enrriquecen a una persona,o quizás un grupo,reflejando un gran individualismo,de los que ya estamos hartos a estas alturas,Señores, ubiquémonos apoyando a los que piensan por todos nosotros, por la sociedad,la comunidad,no volvamos a equivocarnos en ir detrás de vanidosos,de nada nos servirá su egoísmo,si ya en su gestación politica se ve que es mas de lo mismo.

  4. mas allá de lo que resulte de todo esto, como ciudadanos debemos estar agradecidos por tener en nuestros medios periodistas como gustavo bo y pablo gonzalez, ya que si ellos no estubieran en nuestra ciudad o no se dedicaran a ese oficio, temas como estos no estarían en la consideración de nadie.
    los dos son responsables de que hoy en baradero se este hablando de este tema tan sencible a nuestro futuro y a nuestra salud, ya que sin ellos y su perseverancia estariamos siendo víctimas de situaciones como estas en la absoluta clandestinidad, porque no quiero ser hiriente, pero si fuese por los demás periodistas: buey, fusinato, la opinión, la auténtica opinión, scollo, parisi, firpo y cia, gente como pazzaglia estaría en condiciones de hacer lo que quisiera sin ni siquiera transpirar un poquito en el intento!!
    felicitaciones a gustavo y a pablo!!!!!!!

  5. PARECE QUE JUAN CARLOS TIENE PROBLEMAS CON EL ARQUITECTO SERPI (NO SE SI DE INDOLE PERSONAL O POLITICA). ES UN PROBLEMA PURA Y EXCLUSIVAMENTE DE EL, TIENE DERECHO A PENSAR COMO QUIERA. PERO EN MI CASO, ME ADHIERO EN SU TOTALIDAD AL PROYECTO DE ORDENANZA QUE PRESENTO EL ARQ.JOSE MARIA SERPI. CON RESPECTO A LA BALSA, EN ESO TIENE RAZON J. CARLOS…ABRAMOS LOS OJOS PORQUE PARECE QUE EL LORD MAYOR LA ESTA POR PONER AL SERVICIO DE PASSAGLIA EN ALSINA.
    JDP

  6. No Juan Domingo,no tengo problemas con el Sr. Serpi,mi problema tiene mas de veinticinco años (antes no podíamos tenerlos siquiera) el tema pasa por no tropezar,no una vez, si no varias veces con la misma piedra,es decir,no crear ídolos de la nada,y solo por que nos gobierna el demonio,siento que como aborígenes nos compran con espejitos de colores,debido a nuestra necesidad,la que al final es la responsable de nuestros errores,lo que ya me hartó,y volviendo al Sr Serpi,me parece que lo que hace está muy bíen,solo seremos nosotros los que sepamos leer las intenciones de los que nos quieran representar.

  7. Ultimo momentooooo!!!como si todo fuera poco,se termina de comprobar que dicho título en cuestón,el de Kristina (abogacía) sería RRRRetrucho,ampliaremossss.

  8. Un temita con los periodistas: Pablo Gonzalez es un charleta incoherente, un veleta que ayer apoyó lo que critica hoy. Apoyo el carossismo y hoy el viento lo arrojó en otra playa. Para que quiere ser secretario de trabajo? para seguir teniendo empleados en negro en la farmacia? por favor…. es solo una maquinita de hablar con una ambición de poder desmedida, y lo peor de todo es que niél sabe para qué quiere el poder.
    El otro, Gustavo, fue funcionario de un gobierno estatua, un gobierno congelado que nunca produjo un bien concreto mas que el pan y circo del festival….eso si, en lugar de trabajar se peleban entre ellos todo el tiempo que es lo que los radicales creen que es gobernar.
    la verdad sea dicha, hoy en baradero hay un gobierno tan corrupto, el mas corrupto que hemos tenido en nuestra historia, que todos estos payasos pseudoperiodistas son funcionales a carossi, panno, erroz, y toda la manga de garcas que componen la asociación ilícita que resulta ser el partido peronista de baradero ( y el país ) UN CAMBIO YA POR FAVOR

  9. SILVANA ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS, HAY QUE AGRADECER A QUIENES SE COMPROMETEN Y HACEN ALGO POR TODOS NOSOTROS. LO UNICO QUE NO COMPARTO ES EN NOMBRAR A DANIEL BUEY, PORQUE ÉL SE COMPROMETIO DE LLENO EN SU MOMENTO CON EL TEMA DE LOS BARROS INDUSTRIALES JUNTO A PABLO GONZALES. EXCEPTO EN ESO, ESTOY DE ACUEDO Y AGRADESCO EL COMPROMISO DE ESTOS SEÑORES.

    OJO TEMA BALZA, CON ESO HAY QUE ESTAR ATENTOS, HAY QUE IMPEDIR QUE ESTOS DELINCUENTES HAGAN LO QUE QUIERAN CON LAS COSAS QUE SON DE TODOS LOS CIUDADANOS DE BARADERO, MUCHO MENOS USARLO COMO HERRAMIENTA PARA SEGUIR CON LA DESTRUCCION DE LA ISLA.

  10. ALLAN BRADO a vos quien te mandó???? ya seeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!! sos una ovejita de SCOLLO; flaco o gordo, alto o petiso, morocho o rubio: NO TENES VERGUENZA!!!!!!!
    apostaría mi bicicleta que venís votando a estos desde hace 20 años!!!!

  11. ALLAN SEGUN TENGO ENTENDIDO GONZALEZ RECHAZO LA OFERTA DE CAROSSI PARA SER CONSEJAL (RECONOCIDO POR EL PROPIO INTENDENTE) RAZON POR LA CUAL NO SE PORQUE DECIS QUE ESTABA CON CAROSSI, DE HECHO ESE ES EL MOTIVO (RECONOCIDO POR EL PROPIO CAROSSI) POR EL CUAL NO AVALA SU ELECCION EN LA SECRETARIA DE TRABAJO, CREO QUE ESO NO ES SER INCOHERENTE, SINO POR EL CONTRARIO ES SER MUY COHERENTE CON SUS DICHOS, NO COMO OTROS QUE JAMAS RECHAZAN UN OFRECIMIENTO A PESAR DE QUE SI ERAN CONTRAS ANTES DE QUE ESTE LLEGUE.
    POR OTRO LADO HACE 6 AÑOS QUE LO ESCUCHO EN LA RADIO Y LO VEO EN LA TELE Y SIEMPRE MANTUVO EL MISMO DISCURSO, Y DESDE LOS MEDIOS LOGRO MUCHISIMAS MAS COSAS QUE LOS POLITICOS DESDE LA POLITICA.
    EN CUANTO A LA FARMACIA NO LO SE PORUQE HASTA DONDE SE EL ES ABOGADO Y TIENE UN ESTUDIO JURIDICO ¿NO TE HABRAS EQUIVOCADO DE PERSONA?
    GENTE COMO ESA HAY QUE RESCATARLA Y APOYARLA PORQUE GENTE COMO ESA EN TODOS LOS AMBITOS SON QUIENES VAN A CAMBIAR ESTA CIUDAD.
    EN LO QUE SE REFIERE A GUSTAVO BO TAMBIEN LO ESCUCHO Y ME MERECE EL MAYOR DE LOS RESPETOS, YA QUE HA DEMOSTRADO SER UNA PERSONA QUE SE PREOCUPA POR INFORMAR SOBRE TEMAS IMPORTANTES Y TAMBIEN (AL IGUAL QUE PABLO) ESTAN SUMAMENTE COMPROMETIDOS CON LA REALIDAD BARADERENSE.
    ME GUSTARIA SABER TU NOMBRE Y ESCUCHARTE ALGUNA VEZ SIENDO «CHARLETA» EN LOS MEDIOS «PUBLICAMENTE» COMO LO HACEN ELLOS Y NO OPINAR COMO LO HACES DESDE EL ANONIMATO Y CON UNA COMPUTADORA, SERIA BUENO QUE TE COMUNIQUES MAÑANA EN LA RADIO DIFERENTE O EL SABADO EN LS2 Y DEBATAS PUBLICAMENTE CON AMBOS O EL QUE ELIGAS DE LOS DOS AL AIRE SOBRE LO QUE ESTAS CUESTIONANDO!!!!
    TE ANIMAS????? O SOS SIMPLEMENTE UN «CARETA» PERDON CRARLETA ANONIMO??????

  12. Antes de que el árbol no nos deje ver el bosque, los terraplenes de Pazzaglia son comparables a los que se han construido en la zona del río Areco, entre el camino Baradero-Zárate y las vías del ferrocarril. Según el mapa rural, ese predio pertenece a la empresa Bising SA, de 1663ha, pero en realidad creo que es la estancia la horqueta, que es donde ofrendaron su vida dos servidores públicos. Conclusíón: se le salvan los campos, aún a costa de perder la vida, y ellos contestan con la construcción de terraplenes.
    Si hubiera una inundación como la del año 83, realmente no sé por donde va a escurrir el agua.
    Sr Intendente, ¿le hicieron juicio a Pazzaglia por los terraplenes? ¿No se están olvidando de estos terraplenes, construidos sobre el cauce del río Areco?
    Última pregunta: ¿a quién pertenece el ganado que está alojado dentro de los terraplenes?
    Saludos
    Arturo

  13. SE ESTÁ OBLIGADO SOLO A OBEDECER A LOS PODERES LEGÍTIMOS.
    UN PUEBLO QUE SE VE OBLIGADO A OBEDECER,HACE BIÉN,PERO,CUANDO INTENTA SACUDIRSE Y LIBERARSE DEL YUGO,HACE MEJOR.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí