“Los créditos hipotecarios podrían entregarse en un mes”

19
66

boudou

El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Amado Boudou, estimó este domingo que los créditos hipotecarios para clase media lanzados esta semana por el Gobierno podrían ser entregados «en el plazo de un mes» a quienes cumplan los requisitos y califiquen.

«Nosotros aspiramos a que sea en un mes. Una persona, si califica, podría obtener en un mes alguna de estas líneas de crédito», remarcó.

En declaraciones a radio El Mundo, el funcionario afirmó que «la idea es que los préstamos lleguen rápidamente a los consumidores». Señaló que «es un plan preparado para satisfacer los requerimientos con mucha velocidad, para que los plazos y los formularios que haya que cumplimentar sean muy cortos y sencillos».

Boudou recordó que el plan oficial abarca tres líneas de préstamos, la primera para construcción o ampliación de vivienda de hasta 300.000 pesos. «El plazo es de 20 años y el costo financiero total es de 13,95, es decir que la tasa de interés es del 10%, y para poner un ejemplo, si alguien pide 150.000 pesos, la cuota será de 1.850 pesos y el ingreso familiar que se requiere es de 4.350 pesos», puntualizó.

El funcionario indicó que las otras dos líneas apuntan a la compra de viviendas a estrenar y para adquisición de unidades usadas. En el primer caso la tasa de interés es de 17,95% y en el segundo es 19,95%, siendo la financiación en ambos casos de hasta el 70% del valor. Boudou dijo que en términos generales pueden acceder a los préstamos «todos los ciudadanos que tengan ingresos familiares mayor a los 2.000».

El director por el Estado del Banco Hipotecario, Diego Bossio, puntualizó que en los primeros dos días de puesta en marcha de los créditos «ya se hicieron 1.415 solicitudes por 190 millones de pesos, y se iniciaron algunos expedientes».

El directivo aseguró que «la expectativa y la demanda que generó esta iniciativa son realmente increíbles, superior a lo esperado». «Esperamos dar respuesta a la mayor cantidad de gente posible. La ANSeS ya depositó parte de los recursos para poder generar los créditos», explicó el funcionario, y acotó que «hay una serie de trámites que no dependen del Banco». No obstante, aseveró que «el Banco es un especialista en esto, tiene todo bien estructurado, por lo cual pronto se entregarán los primeros créditos».

Fuente: DyN

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

19 COMENTARIOS

  1. ja ja ja, realmente la mentira de estos tipos no tiene techo… «no pudireon lanzar el credito de los lavarropas, los autos, y ahora pretenden hacerlo con las casas???»
    Lo lamentable es que las personas se comen esta galletita… y así …. así…. ¡¡¡SIGA EL CIRRRRCOOOO!!!!

    «que pueblo pelotudo que tenemos»

  2. ay ay ay amado boudou… deci que te conozco de los tiempos de la facu… eras el mas garca de los dirigentes universitarios… ya estabas predestinado a tener exito en la politica y justo a manejar la caja !!!!

    así que le vas a prestar guita a la gente justo unos días después de las elecciones?

    una preguntita… esos fondos que vas a prestar son los del anses? los que son de los jubilados y a los jubilados no le prestan? ya se, no me contesten… es la famosa redistribución de la riqueza

    es una confirmación mas de lo que siempre hizo el peronismo
    dijo un cosa e hizo otra
    muchos pobres muy muy pobres
    pocos ricos muy muy ricos
    y mucho odio a la clase media

  3. Mas allá de toda postura política, cualquiera con dos dedos de frente sabe que no hay posibilidad desarrollo económico profundo sin el instrumento del crédito.

    Eso no lo discute, en esos términos al menos, ni lo mas recalcitrante de la derecha.

    Basta con mirar las principales economías mundiales, de hecho el crédito es el pilar mas importante de la sociedad de consumo norteamericana.

    El financiamiento tiene dos objetivos, uno es fomentar el consumo y por ende la producción, y el otro es facilitar el acceso al ciudadano común a bienes a los cuales no podría acceder de otra manera.

    Un tipo de clase media en EEUU obtiene su casa y su auto por medio del crédito, en Argentina en cambio la única forma que existe es heredarla o juntar hasta el ultimo peso. Quienes de ustedes esta en condiciones de acceder a una vivienda sin financiamiento? Yo al menos no lo estoy.

    Con créditos hipotecarios, logras el acceso a la vivienda, sin clientelismos como puede ser susceptibles los planes de vivienda, y fomentas el consumo en el sector de la construcción, por ende generas empleo. Quien puede oponerse a ese instrumento?

    Cuando se lanzo un crédito para aires acondicionados, lavarropas y automóviles cero Km., lo que se intento es fomentar el consumo en esos sectores, es decir cumplir con el objetivo que cite primero del instrumento crediticio. Hubo toda una operación mediática entorno de «la importancia» de acceder a un lavarropas o a un aire acondicionado o un automóvil y no se le dio importancia que detrás de los lavarropas, de las heladeras, de los aires acondicionados y de los automóviles 0 Km. hay gente que trabaja y necesitan que se preserve la actividad económica. Omitir esa faceta del crédito como instrumento por parte de los medios, es al menos tendencioso.

    Después podemos analizar si funcionan o no funcionan, si se le da ha amigos de funcionarios o no, esa discusión es absolutamente válida pero no podemos entender el funcionamiento de la economía sin el instrumento del crédito.

    Va mas allá de posicionamientos ideológicos del tipo “anti” o “pro” kirchnerismo, se trata de hacer análisis de medidas concretas con un poquito más de profundidad que la superficialidad misma que se propone de los sectores oficialistas y opositores.

  4. Pucho y coto ahí les dejé otras reflexiones, en la nota que me contestaron (Viernes 29 de Mayo de 2009Hackearon el sitio web de la UCR) para que mediten de sus verdades, las cuales no pueden negar. YA SÉ QUE ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON LA NOTA Y PIDO DISCULPAS A LOS DEMÁS LECTORES (SI LES INTERESA IGUAL LO PUEDEN LEER) PERO SE TRATA SOBRE EL EJERCICIO DE LA MEMORIA TAN DESCUIDADO.

  5. mambrú,

    Yo no conozco a Bouduo de ningun centro de estudiantes nada mas exijo que se lo controle, en este sentido la ley de estatización de las AFJP previo la creación de una comisión bicameral, donde todos los legisladores les pueden hacer las preguntas que quieran. Esto sucedio la semana pasada y según «curiosamente» poco públicado sobre el resultado de la «rendición de cuentas» parece que Bouduo salio airoso. No pretendo con esto defender a un funcionario que ni conozco, solo digo que existe una mecanismo de control implementado para el manejo de los fondos y me remito a ese mecanismo, marco aca una diferencia curiosa con lo que se venia haciendo con respecto a las AFJP, a las cuales no se les realizaba ningún tipo de control, es decir no daban explicacion alguna con respecto a lo que hacian con los fondos de los trabajadores y a nadie le llamaba la atención.

    Con respecto a lo que llamas «los fondos de los jubilados», el sistema actual se llama «sistema de solidaridad transgeneracional», a diferencia del «sistema de capitalizaciones» que funcionó hasta hace poco, es decir con los aportes de los trabajadores activos se pagan las jubilaciones de los actuales trabajadores pasivos, y el delta entre pagos de jubilaciones y aportes se invierte, por dos motivos, uno por que congelar fondos es absolutamente negoativo desde el punto de vista ecónomico, es decir que congelarlos puede con mayor proabilidad generar que se devaluen, invertilos puede ocasionar que los fondos se eleven debido al cobro de intereses y en segundo lugar se cubre con necesidades sociales de la clase trabajadora activa como por ejemplo en este caso los de las hipotecas. Ese delta fue transferido desde las AFJP y si no recuerdo mal ronda los 27.000 millones de dolares, de los cuales 1.500 se invertirán en hipotecas.

    Agrego a esto ultimo que todas las organizaciones que desde hace años vienen luchando por los derechos de los jubilados, adhieren a la idea del nuevo sistema y las criticas se encontraron desde un sector de la oposición y un sector de la prensa denominada «independiente».

    Y aca me hago una pregunta, la gestión Kirchner yo la reconozco como una administración en donde nunca faltaron flancos por donde atacarla, hubo hechos de corrupción, superpoderes, renovación de las licencias de Clarin, decretos de necesidad y urgencia, veto a la ley de glaciares, mineras y petroleras subcidiadas, es decir no falto por donde entrarles. Por que se elige entonces una medida que verdaderamente tiene sustento progresista, que genera un instrumento estatal para reactivación económica? Será por que toca los intereses de cierto poder económico? Será que detras de esto hay un emporio de grupos economico consternados por que una vez en la vida la presidenta, o su marido no lo se, se digno a tocar verdaderamente intereses?

    Yo creo que es para pensarlo, por que cuando la presidenta veta la ley de glaciares y beneficia a la Barrick Gold no sale casi en ningún lado, hasta el mismisimo archiopositor Clarín siente algo de estupor de hablar sobre el tema (solo lo vi en P+ P-), y cuando a diferencia de ello, toca los intereses de ese invento fraudulento y menemista que fueron las AFJP, la polemica nunca termina. Me pregunto entonces «¿quienes estan detras de todo esto?»

  6. ESTOS CRÉDITOS DEBERÍAN LLAMARCE HIPÓCRITARIOS. JA, JA, JA ,JA, JA, JA, JA, JA, JA!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Más vale que arreglen rápido los balurdos que dejó la privatización del BANCO HIPOTECARIO y acepten sin excepciones la ley 26313-
    para deudores con o sin mora- O sea que en el recálculo debido cobren lo que realmente se debe y al que está al día le devuelvan la guita que viene pagando de más-

  8. DEUDORES HIPOTECARIOS PRECONVERTIBILIDAD MANDEN LAS PRESENTACIONES SOLICITANDO LA LEY 26313 ANTES DEL 19 DE JUNIO QUE SE VENCE EL PLAZO.

  9. Juan Carlos: y que fundamento tenes para denominar los creditos de esa manera?
    Sabias que el que no tiene nada para decir: agravia?
    Te recomiendo esta pagina: http://www.cyberjuegos.com, anda y dedicate jugar al truco o a la batalla naval porque la verdad das verguenza ajena, o sino foristas, no pierdan el tiempo con este pavo, es como tirar margaritas a los chanchos.
    Yo al menos no lo voy a perder mas.

  10. que le den la plata de los jubilados a una sociedad anónima que estafó a cientos de familias argentinas con el aval de CARLOS SAÚL MENEM.

  11. Anses tiene plata para tirar para arriba, pero cada vez que les aumentan a los jubilados le dan $50 o $60 porque no hay plata, y muchos se llenan la boca diciendo «pero nos dieron aumento», pobres ignorantes y pobres los jubilados futuros Les dejarán algo?

  12. cuando hablas de préstamos de heladeras / bicicletas y autos cuantos préstamos dieron en todo el país? 50?
    además, a vos te parece que presten dinero del anses para comprar autos o heladeras fabricados en brasil? te parece bien? a mi me parece tan pelot%do y tan ruin porque estoy seguro que nos están currando, ya que reactivación no habrá ( aquí en Argentina ), habrá algun que otro peregil contento, pero el efecto reactivador del crédito no se verifica porque el 70 % de esos bienes son importados.
    lo otro, podés explicar porqué las tasas de interés para préstamos personales están en el 40 %?
    andá a preguntar al banco ( provincia, nación ) si queda algún peso de esas líneas del ansés…NO HAY NADA
    acá dieron $ 50 o 60.000 y nada mas
    $ 2 por habitante
    lo que vos decís está bien, pero acá no pasa eso

  13. cuando hablo de Boudou, hablo de esto:
    en 1995, era gerente general de las empresas de recolección de residuos Venturino Eshiur y Ecoplata SA, que quebró de modo fraudulento, que además eran negocios «residuales» del grupo de yabrán.
    Boudou entro a la politica de la mano de Blas Altieri, al politico que yabrán tenía alquilado en la costa.
    Hace cuatro años se desempeñó como secretario de Hacienda del Partido de la Costa, cargo desde el cual firmó el Plan Federal de Viviendas: las viviendas que iban a construirse en su distrito nunca se hicieron aunque la empresa contratada cobró más del 70% del presupuesto estipulado para ese fin ( $ 20.000.000 ), nadie construyó una sola casa y la municipalidad ni Boudou hicieron la denuncia correspondiente.
    es una persona con malos antecedentes para amnejar la caja mas grande del país, y lo peor de todo: fue seleccionado por sus malos anntecedentes.
    y si, lo conozco a Boudou personalmente.
    y si no llamen a cualquier marplatense y pregunten por el.
    este es como kirchner, para la gente era bueno porque no lo conocían.
    ya veremos con el tiempo lo que pasa con los fondos que va a manejar este muchacho afecto a la vida lujosa con dineros públicos.

  14. Perfecto Mambrú puede ser un reverendo hdp…este muchacho Boudou, la verdad yo no lo se ni pretendo defenderlo.

    Lo que yo digo es que en todo caso lo que hay que hacer es darle transparencia al sistema, por que siempre puede ocurrir que algún político malintencionado se haga con dinero ajeno, esto ocurrió en todas las epocas y desde todos los bandos partidarios.
    Si no es Boudou será Fulano y sino Sultano, yo no quiero un sistema politico cuya transparencia se base en la transparencia de sus funcionarios sino que lo que pretendo, dado que no creo se pueda garantizar la transparencia de los funcionarios por siempre, es la transparencia del sistema mismo a travez de sus mecanismos de control con participación del poder legislativo, la primera y la segunda minoría, etc.

    En ese punto lo que digo, es que hoy en día post estatización del sistema de jubilaciones y pensiones, existe un control mucho más exausto sobre lo que se hace y lo que se deja de hacer con los fondos de los trabajadores, que el que existía con la administración del sector privado de los fondos.

    Vos te acordás alguna discusión en este sentido antes del año pasado? El periodismo por ejemplo, se ocupaba como lo hace ahora de quien administraba este dinero? si era buena gente, que intereses defendía, si le gustaba meter la mano en la lata etc. Yo no me acuerdo de una sola vez, de un solo informe periodistico al respecto. En ese sentido y nada mas por el simple hecho de tener más ojos encima, este dinero hoy esta mejor custodiado que hace 1 año y medio.

  15. La cantidad de creditos la desconozco, pero en todo caso celebro el combate a la crisis con medidas contracíclicas, y si son pocos exijamos que sean más claro. Si es en ese sentido que lo decis me sumo a tu reclamo, que sean más y que abarquen mas sectores TOTALMENTE DE ACUERDO!!!

    Con respecto a los producto manofacturados en Brasil, la industria de los electrodomesticos llamado de líneas blanca en Argentina emplea a miles de trabajores (en Cordoba principalmente), ahora dado que existe una integración estrategica con Brasil es probable que mucho de lo que se consuma aqui provenga de allí y vicerversa, eso tiene que ver con integración regional que los medios cuando les conviene la defienden.

    Lo otro que decis es cierto los creditos personales tienen tasas usureras, esta vigente una ley «La ley de entidades financieras» desde la dictadura (la unica junto con la de radiodifusion), no escuche ningun proyecto en ese sentido ni de este gobierno, ni de la oposición, y al periodismo parece que le importa bien poco. Al único que escuche decir que esta trabajando en un proyecto de nueva ley de entidades financieras fue a Carlos Heler.

  16. yo estoy de acuerdo conque el crédito dinamiza la economía
    estoy de acuerdo conque la gestión de los mismos sea transparente

    lo que digo es: si boudou tiene antecedentes de mal administrador NO PUEDE manejar nuestro dinero ( el de los aportantes y jubilados ) porque nunca dio resultados que el zorro cuide el gallinero.

    y digo que está mal usar los fondos de la anses para prestarlos a tasas baratas, porque esos fondos DEBEN ser multiplicados para que cuando los aportantes se jubilen les puedan pagar una buena jubilación.

    si hay una inflación del 20 % y prestan al 12 % reducen los fondos a una velocidad del 8 % anual, en 10 años no queda nada… y encima lo hacen porque en 10 años vamos a reputear a los kirchner por esto, pero ellos ya no estarán…

    estará otro peronista que se va a llamar periquito, jefe del periquismo justicialista, que nos va a decir que la década del 00 kirchnerista fue nefasta, que arruinó al país y le reventó la caja a los jubilados y por eso las jubilaciones van a ser de u$s 3,00 por mes, kirchnar va a ser un verbo sinónimo de robar

    que usen la guita de las reservas si quieren dar prestamos baratos, pero los fondos de jubilaciones y pensiones no se pueden usar para dar prestamos subsidiados. en ningun lugar del mundo se usan esos fondos para SUBSIDIAR nada, para eso se usan OTROS fondos. capicce?

  17. Mambrú,

    Es cierto nunca dio resultado que el zorro cuide el gallinero me gustaría escuchar esto sobre la administración privada, pero no, no te escucho ni a vos, ni a Carrio, ni a los radicales, ni a Kirchner en su momento, ni a De Narvaez ni a nadie. Que curioso no? Nos hacen creer que los unicos zorros estan en el sector público. Me acuerdo tanto del menemismo cuando escucho eso.

    Los aportes actuales no se usan para pagar jubilaciones futuras, ahí esta el gran error de tu analisis, eso es si en el sistema de capitalizaciones que era el que existía antes. En ese sistema vos aportabas todos los meses, las AFJP administraban y te paganban una jubilacion despues de X años de aportes acorde a lo que aportaste y a lo que habían rendido esos fondos (enorme fracaso para ser generosos, en realidad fue una enorme estafa).

    En el sistema actual llamado de solidaridad transgeneracional, los jubilaciones actuales se pagan con los aportes actuales, entonces quien hoy esta aportando no recibirá el dinero que hoy aporta, sino que lo que recibira será parte del aporte de la clase activa de aquel momento. Con lo cual si hay inflación aumenta también el aporte y por ende las jubilaciones, que son ajustables.

    La diferencia de esos fondos acumulada es lo que se invierte, para aumentar rentabilidad económica y tambien la social. Es la pata del sistema que hace que el aporte de los trabajadores se utilice con fines sociales (ANSES = Administracion Nacional de Seguridad Social).

    Capicce? como decis vos tan humildemente

  18. Hola a todos, mi consulta es referida a los créditos hipotecarios pre convertibilidad, el mío es del año 1984, y caí definitivamente en mora en el 2002, es de una de las operatorias contempladas en la ley 26.313, leí aquí un comentario que decía que en junio vencieron los plazos para requerir el recalculo???, no debían acaso relizalo e informarnos, la verdad yo ESPERO el recálculo, ya que mi crédito debería estar RE RE RE CANSELADO, alguien que esté al tanto de este tema ¿me podría suministrar alguna novedad? MUCHAS GRACIAS

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí