“Vamos a golpear casa por casa”

2
63

Ayer por la tarde en el recinto del Concejo Deliberante se presentó el programa de salud familiar que será implementado en nuestra ciudad y consiste en llegar con un equipo interdisciplinario de salud a todos los barrios de la ciudad casa por casa.

Luego de la presentación dialogamos con Julián Gómez, Director de Atención Primaria de la Salud quien nos decía: “Este es un programa largamente acariciado que venimos pergeñando desde los comienzos que estoy en este cargo y por fin lo podemos diseñar, nos impidió el dengue, luego la gripe A, y ahora que la situación está normalizada hemos podido lanzar este programa que en forma conjunta con el Ministerio de Salud estamos largando, es un poco la continuidad del trabajo que venimos haciendo desde Abril cuando asumí, llevar la salud a los barrios, donde la gente recibe, vamos a tener todo un equipo de traslado compuesto por trabajadores sociales, enfermeras, médicos, y agentes sanitarios que nos van a estar dando toda la problemática de la unidad familiar como para saber que está pasando en esa casa. Vamos a golpear casa por casa comenzando por los barrios periféricos que son los mas vulnerables y de mayor riesgo, hasta llegar al centro. Esta va  a ser una tarea para lo que resta de este año y el que sigue. La tarea va a comenzar el día lunes y las unidades van a estar trabajando en los distintos barrios”.

 

Juan Maza

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

2 COMENTARIOS

  1. mUY INTERESANTE!!! NO HAY MEDICINA MEJOR QUE LA PREVENCIÓN.sI EL GOBIERNO PONE MÁS RECURSOS ALLÍ,LA INVERSIÓN SERÁ CRECIENTE YA QUE LA POBLACIÓN SE ENCONTRARÁ CONTENIDA Y PROTEGIDA EN SU SALUD!!!FELICITACIONES NUEVAMENTE Dr Gomez por su iniciativa!!!!!!!!!!!!

  2. Estos son los resultados de la puesta en marcha en CUBA del plan de medicina familiar en BARRIOS::EJEMPLAR!!!!CLARO QUE LO HAN LOGRADO LUEGO DE SOSTENERLO DURANTE 20 AÑOS CON CONCIENCIA Y VOLUNTAD DE TRABAJO A PLENO (CON BLOQUEO Y TODO!!!, SIN MAYORES GASTOS ECONÓMICOS QUE RECURSOS PROFESIONALES Y EDUCACIONALES(QUE A NOSOTROS NOS SOBRA!!) OJALA SEA ESTE, EL PRINCIPIO DE UN CAMBIO.

    El nivel inmunitario alcanzado en el año 2005 es superior al 95,5 % en los niños, los cuales además se encuentran protegidos contra 13 enfermedades prevenibles por vacunas.
    La significativa contribución en la reducción de la mortalidad infantil, con cifras de 16,6 por 1 000 nacidos vivos en 1985, 9,4 en 1995 y 5,8 en el año 2004.
    La tasa de mortalidad en menores de 5 años fue de 7,7 por 1 000 nacidos vivos en el año 2004.
    La dispensarización de la población atendida por los Médicos de Familia es superior al 96 %.
    La disminución de las consultas externas y de cuerpo de guardia hospitalario y su aumento de estas en los policlínicos.
    La continuación de la tendencia decreciente de los ingresos hospitalarios, que en 1984 era de 15,1 por 100 habitantes, y en el año 2004 fue de 10,2.
    El descenso que muestra el registro de estancia hospitalaria y el índice ocupacional.
    La captación temprana de la embarazada por encima del 95 %, lo cual ha permitido aumentar la calidad de la atención prenatal.
    El parto institucional se ha elevado al 99,9 %.
    Un grupo de enfermedades prevenibles por vacunas son eliminadas de nuestro cuadro de salud: la meningoencefalitis tipo B en 1997, y el síndrome de rubéola congénita y de meningoencegalitis postparotiditis en 1989.
    El descenso del índice de BPN(bajo peso al nacer) de 7,9 en 1984 a 5,5 en el 2003.
    El incremento de la lactancia materna exclusiva hasta el 6to. mes de vida.
    El incremento de la práctica sistemática de ejercicios físicos como elemento para promover la salud, así como de terapia y de rehabilitación de numerosas enfermedades.
    La elevación progresiva del número de gimnasios fisioterapéuticos como eslabón superior de los servicios de fisioterapia de los policlínicos y de las áreas terapéuticas de cultura física, en muchos de los cuales, su responsable es el especialista de Medicina Familiar.
    Los positivos resultados en las acciones relacionadas con la planificación familiar y la educación sexual.
    La expectativa de vida del cubano hoy está por encima de 76 años.
    Dra. Clarivel Presno Labrador. ENSAP. Calle Línea esquina I, Vedado, municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí