1 de Mayo: Nuestro homenaje a los trabajadores de la salud

0
59

 

Este sábado , 1 de mayo, se celebra el Día del Trabajo en prácticamente todo el mundo. Una jornada muy reivindicativa y pilar fundamental del movimiento obrero durante la Revolución Industrial. La jornada laboral de ocho horas que hoy conocemos tiene su origen en esta fecha que declaró festiva el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en 1889.

Los Mártires de Chicago

Precisamente, la idea era rendir homenaje a un grupo de sindicalistas norteamericanos que fueron condenados por participar en la huelga que comenzó el 1 de mayo de 1886 en la capital del Estado de Illinois. La huelga duró tres días, hasta el 4 de mayo, fecha en la que se produjo la Revuelta de Haymarket en la que se detuvieron a tres obreros y cinco fueron llevados a la horca. El motivo de la presencia de organizaciones laborales y sindicales en las calles no era otro que reclamar y exigir una jornada laboral de ocho horas que la patronal no cumplía, a pesar de que la Ley Ingersoll la reconocía.

 

La huelga acabó con miles de trabajadores despedidos y heridos, una gran mayoría inmigrantes procedentes de Europa. Este acontecimiento marcó el inicio de esta fiesta que hoy conocemos y que se ha instaurado en casi todo el país.

 

Durante el Peronismo el 1 de Mayo resulto un pilar simbólico de recordación, pero también de reafirmación de la clase trabajadora en su lealtad con el líder de la Revolución Justicialista.

El 1° de mayo de 1950, el General Perón sentenció que “La defensa de los trabajadores se hace sólo por los trabajadores mismos. Que se fortalezcan nuestras organizaciones para que muchos 1° de mayo nos sorprendan en el grado de felicidad y dignidad que hoy disfrutamos”

En esta pandemia que asola al Mundo y a nuestro país, este primero de Mayo reivindicamos la labor incansable de los héroes que luchan incansablemente por la vida y la salud de los trabajadores. En definitiva, son trabajadores esenciales para el Mundo que viene para lucha por una sociedad más justa y sin individualismos.

Nuestro homenaje este primero de Mayo es para los Trabajadores de la Salud.

Compañeros y Compañeras los llevamos en nuestros corazones y con emoción les decimos GRACIAS.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí