12 de Octubre ¿Día de la raza?

10
95

diadelaraza
¿Encuentro de culturas? ¿Es que “veían” los invasores la cultura de los pueblos originarios, o los miraban con los ojos codiciosos y menospreciadores del naciente capitalismo europeo mercantil y depredador?

Esta fecha fue impuesta en 1917 por decreto del presidente H. Irigoyen, que lo declaró fiesta nacional. Y efectivamente, en nuestro país se sigue festejando. En Villa Gesell se hace la Fiesta Nacional de la Raza. Con desfile de carrozas, bandas y la elección de la reina. Uno puede preguntar: ¿De qué raza será esta reina?
Y otra vez se efectúan actos en las escuelas, se habla del heroísmo de Colón descubriendo América, de la abnegación de los misioneros que trajeron a Dios y  de la generosidad de la madre patria que trajo su cultura a estas tierras de salvajes.
En realidad, el 12 de Octubre nos reclama reflexionar, hacernos algunas preguntas. ¿Qué se celebra en este día? ¿Descubrimiento de qué? ¿De territorios poblados por centenares de pueblos que los habitaban desde hace más de 30.000 años? Pueblos que habían llegado en diverso grado a niveles de desarrollo cultural, científico, productivo y espiritual de inmensa riqueza y originalidad.
¿Encuentro de culturas? ¿Es que “veían” los invasores la cultura de los pueblos originarios, o los miraban con los ojos codiciosos y menospreciadores  del  naciente capitalismo europeo mercantil y depredador? ¿Trajeron la cultura  de Cervantes y Quevedo, de los humanistas y las comunas populares? ¿O impusieron la de los cañones y mastines feroces, de los encomenderos despóticos,  de las hogueras de la Inquisición donde ardían seres humanos, códices maravillosos, templos y reliquias de enorme belleza?
Quienes celebran la instalación de un sistema colonial basado en la codicia ,  la violencia y el saqueo, instalado sobre decenas de millones de víctimas indígenas y  africanas esclavizadas y convertidas en combustible biológico para minas, plantaciones y obrajes, son los que pretenden eternizarlo en las nuevas condiciones de la globalización neocolonial.
Pero para los indígenas y los pueblos de Nuestra América, el 12 de Octubre es el inicio de una era de muerte y despojo, de discriminación e inferiorización humana con pretextos de  supremacía racial y social, una era que se prolonga desde la colonia a la república, desde las campañas  genocidas de Cortés y Pizarro a las de los generales Roca en el sur y Victorica en el norte. Y de  sus continuadores dictatoriales.
Comunidades enteras fueron exterminadas o acorraladas ayer  por el oro y la plata, y  siguen siendo agredidas hoy por la tierra y el petróleo, el agua y la biodiversidad. Mientras se mueren los niños indígenas por falta de alimentos y atención sanitaria y se reprime y criminaliza la lucha de las poblaciones originarias por sus tierras, su cultura, su identidad y sus derechos, reconocidos en la Constitución pero negados en la realidad,   el territorio nacional se va cubriendo con alambrados extranjeros.
¿Cómo se puede, entonces, seguir festejando el Día de la Raza o de la Hispanidad? Es como si los polacos, por ejemplo, celebraran el 1 de setiembre, el día de 1939 en que los nazis invadieron Polonia iniciando la 2ª. Guerra Mundial, como el “Día de la Raza Aria”.  Se trata de una postura soberbia y racista. Incompatible no sólo con las leyes nacionales y las resoluciones de las NN.UU., sino también con la ciencia y la conciencia de la humanidad. La ciencia nos dice que entre las personas diversas como producto de la geografía y de la historia, hay diferencias somáticas, pero que son banales. Porque se dan dentro de una identidad genética que unifica a todos los seres humanos.
¿De qué raza somos los argentinos, los latinoamericanos? Pueblo de pueblos, pluriétnicos y multiculturales. Bolívar lo advirtió cuando dijo: “…no sabemos exactamente lo que somos. No somos blancos, ni indios, ni negros, sino una nueva síntesis de todos ellos: un pequeño género humano”.
 Así, pues, lo que nos corresponde es darle a esta recordación un sentido opuesto al que pretenden los conquistadores y opresores de ayer y de hoy. Un sentido de recuperación de nuestra memoria histórica, de nuestras raíces y experiencias vitales. De homenaje a aquellos que desde el primer momento no cejaron en su resistencia, su rebeldía, su permanente combate por los valores, el patrimonio, la identidad propia y el futuro libre y solidario de Nuestra América.
Y finalmente, a los que gustan tanto de hablar de razas inferiores y superiores, les recordamos con Martí: “En este mundo no hay más que una raza inferior: la de los que consultan ante todo su propio interés. Ni más que una superior: la de los que consultan ante todo el interés humano”. 
Juan Rosales

Titular de la Cátedra Abierta de Estudios Americanista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires  

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

10 COMENTARIOS

  1. he leido varios libros y por mas pesados y aburridos que eran no los deje a mitad de leerlos pero hubo uno que no pude terminar de leer se llama si mal no recuerdo LA CULPA DEL OTRO es basado en testimoños y anotaciones de la epoca la verdad uno no puede creer tanta maldad y tanto derramamiento de sangre y de la forma que los mataban le quitaban los bebes a las madres indias y se los tiraban a los perros para alimentarlos y dibertirse en una aldea mataron a todos solo para probar el filo de sus espadas la verdad una aberracion

  2. lo digo x mi bisabuela que fue aborigen: NO HAY ABSOLUTAME NADA QUE FESTEJAR !!!

    Quiero vivir en América
    quiero morir en América
    quiero ser libre en América
    me van a matar en América

    El V centenario, no hay nada que festejar
    latinoamericano descorazonado
    hijo bastardo de colonias asesinas
    cinco siglos no son para fiesta
    celebrando la matanza indígena

    Cuantos estandartes en las carabelas
    cruzando océanos, la decadencia
    Hispanoamérica se viste de fiesta
    celebrando la matanza indígena

    No hay nada que festejar
    Juventud de América, no debemos festejar
    colonia imperialista tenida de sangre
    sangre nativa, sangre de la tierra

    Donde el indio nació y no pudo conservar
    donde el indio murió y creció sueños de libertad

    No hay nada que festejar

    LFC – V° centenario.

  3. el mayor genocidio de la historia 14 millones de indios asesinados y desaparesidos
    europa se robo todo el oro americano

  4. festejar: el genocidio, la a culturacion, la condicion del otro, el eurocentrismo, el mercantilismo depredador, el cristianismo basado en la santa fe para salvar a los inferiores sin alma. La cruz y la espada, las dos caras de una misma moneda.

  5. les aconsejo que lean y escuchen la obra completa TAKI ONGOY de victor heredia, y despues saquen sus propias conclusiones.

    les dejo un pequeño parrafo:

    «Así íbamos desapareciendo de la faz del continente, lentamente nuestros líderes fueron asesinados y la indianidad esclavizada en las minas de oro y plata que eran descubiertas y vaciadas impunemente, con el esfuerzo y el dolor de nuestros hermanos.
    Solamente en Potosí murieron ocho millones de indios por la ambición europea, ocho millones de muertes es demasiado dolor como para olvidar que fueron causadas solamente por una insaciable sed de poder y riqueza».

  6. tendriamos que festejar el 11 de octubre,»el ultimo dia de libertad en America»

  7. la verdad coincido con los comentarios anteriores y me encanta q cada vez seamos mas los q tomamos conciencia de lo q realmente fue «el descubrimiento de america». como opinaron mas arriba, el mayor genocidio de la historia, pero como la historia la cuentan lo s q ganan resulta q ahora fue por nuestro bien, xq nos evangelizaron y toda esa sarta de patrañas.

  8. ya fue esto que le damos tantas vuetas a la historia. o no se sienten honrrados por sus apellidos o sus abuelos etc .
    Acaso sarmiento no hizo lo mismo segun relata Civilizacion y barbarie. y fue presidente de la nación. Ese es el mastro . mejor lo dejo asi…
    mejoremos nosotros y punto .

  9. SOY DOCENTE,Y COINCIDO PLENAMENTE QUE DEBEMOS DESCOLONIZAR NUESTRO CURRICULUM Y SITUARNOS GEOPOLITICAMENTE DESDE OTRO LUGAR. FUIMOS Y SOMOS ABUSADOS PARA QUE EUROPA CREZCA Y SE ENRIQUEZCAN, ME AVERGUENZO DE ESCUCHAR EN LOS JARDINES DE INFANTES CUANDO MIS COLEGAS HABLAN DE INDIECITOS Y MARINERITOS,CUANDO LOS INOCENTES MARINERITOS ERAN LOS PEORES BÀRBAROS Y PRESOS EUROPEOS A LOS CUALES LA REINA ISABEL LES ABRIÒ LAS PUERTAS DE LAS CÀRCELES,DEJEMOS DE CONTAR SÒLO LA HISTORIA OFICIAL, MÀS ME AVERGUENZO CUANDO PIENSO QUE JUSTAMENTE HA SIDO LA ESCUELA EL DISPOSITIVO EN COMPLOT CON LAS COLONIAS QUE SAQUARON LAS LENGUAS Y CULTURAS PRIMITIVAS QUE AQUÌ VIVIAN,QUE OBLIGARON A MILES DE ALUMNOS A LO LARGO DE LA HISTORIA A DEJAR DE COMUNICARSE EN SUS LENGUAS PRIMITIVAS Y HASTA LOS CASTIGABAN POR ESO,ODIO ESAS EFEMÈRIDES Y PEOR LAS DE SARMIENTO,OTRO QUE DÀ QUE HABLAR…LA CONQUISTA AÙN NO TERMINÒ.sIENTO IMPOTENCIA CUANDO NOS VEMOS CASI OBLIGADOS MOSTRAR UNA PARTE DE LA HISTORIA Y A INVISIVILIZAR OTRA,ADMITO QUE EN NIVEL INICIAL ES DIFÌCIL QUE SE PUEDA DEBATIR ÈSTOS TEMAS,PERO EN LOS DEMÀS NIVELES QUE HACEN LOS DOCENTES? OJALÀ SE EMPIECE A MOSTRAR CLARAMENTE Y A HACER OÌR MÀS CAMPANAS DE LAS QUE NUESTROS DISEÑOS CURRICULARES BAJAN Y SIN TEMORES,LA EDUCACIÒN NECESITA DOCENTES MÀS CRÌTICOS Y REFLEXIVOS O QUE RESISTAN AL MENOS,COMO LO ES EN MÌ CASO.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí