14 de noviembre “día mundial de la diabetes”

0
29

Desde 1991, se conmemora cada 14 de noviembre como el Día Mundial de la diabetes, en homenaje al Dr. Frederick Banting, medico canadiense quien en 1921 confirmo y aíslo la existencia de la insulina con lo cual se aumento la esperanza de vida en todo paciente diabético.

 

La diabetes mellitas, es una dolencia que se caracteriza por la incapacidad del organismo de utilizar en forma eficaz los alimentos, mantenerse bien nutrido y permitir un desarrollo adecuado.

Se manifiesta por aumento de la glicemia (azúcar en la sangre), cansancio, sed importante, apetito voraz, o nada…sí absolutamente nada.

Los que se encuentran en peligro de padecerla son: los mayores de 45 años con antecedentes familiares, los obesos centrales (barrigones) porque la obesidad aumenta el 50% de padecerla, los que sufren hipertensión arterial y mujeres con antecedentes de diabetes durante el embarazo o con antecedentes de abortos a repetición sin causa aparente.

Como prevenirla: se aconseja, mantener el peso adecuado mejorando la calidad de las comidas, realizar actividad física regularmente (30 minutos por día) y sobretodo consultar al medico y realizar un control anual de glucemia.

La diabetes, es una verdadera amenaza silenciosa pues pese a las campañas mundiales de prevención, según la Organización Mundial de la Salud para el 2025 se duplicará el número de diabéticos en el mundo alcanzando la escalofriante cifra de 300 millones.

En la Argentina hoy existen un millón y medio de diabéticos y el 40% AUN IGNORA QUE LA PADECE.

 

Dra. Ana María Aguerre

Especialista en Diabetología.

 

Hoy se realiza un taller interactivo de diabetes, en ABALCEC O’Roarque 2456, a partir de las 9:15 hs.

Donde un grupo medico responderá preguntas y realizarán controles de glucemia, para lo cual se pide concurrir con 2 hs de ayuno.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí