153 aniversario de la primera Colonia Agrícola del País

25
2897

Mañana se cumplen 153 años de la llegada de las primeras diez familias suizas a nuestra ciudad y lo festejarán de la siguiente manera:

                    20 hs. en Monumento al Labrador.

                    20.30 hs. Acto Oficial. Plazoleta de la Agricultura.

                    21.30 hs.: Casa Suiza. Tabla de quesos y números artísticos.

                    Organiza Sociedad Suiza.

 

Historia y actualidad de los suizos en Baradero

 

Fecha de fundación y  circunstancias

4 de febrero de 1856 (probablemente ideada ya desde 1854). La municipalidad dona parcelas de 200 varas de frente y 300 de fondo en el Rincón de Arrecifes en la costa del río de ese nombre: ideada por las autoridades locales para fomentar la agricultura y el crecimiento de la hasta entonces estancada localidad. Llegan diez familias, casi todas de Friburgo. En 1857 llegan ocho familias más.

 

Actividades iniciales  de los colonos.

Agrícola: roturaban a pala, cercaron las parcelas arbolando alrededor, implantaron durazneros, ciruelos, perales y además paraíso, álamo y sauco donde no había árboles y por consiguiente no había leña.

 

Las primeras  familias.
Apellidos:

 

1856: Liaudat, Genoud, Cardinaux, Chollat.
1857/58: Hegui, Grüter, Schaer, Schallibaum, Scherri, Dondelear, Petre, Savary, Schab, Bullard, Bonnay, Auzeil.
1864 y después: Cler, Walter, Habegger, Barlatay, Rothen, Favre, Tobler, Chevalley, Chervaz, Schaler, Manicler, Ducret, Joray, Vienny, Braillard, Biollay, Gumy, Siegenthaler, Demierre, Mättig, Müller, Frey, Stelli, Sprenger, Udrizard, Graf, Germann, Erpen, Willi, Wütrich, Barman, Savoy, Currat, Deleglise, Chapuis, Donnet, Deppeler, Celliard, Chiller, Bonzon, Bosetti, Brändli, Bard, Aellen, Aeschbacher, Albigar, Ambort, Avant hay, Barbey, Barras, Bechet, Bechtholdt, Bittel, Bitz, Blanc, Blum, Bonvin, Borgeaud, Brun, Brunner, Buttet, Carraux, Claude, Causen, Collaud, Curtens, Dejon, Devaud, Erb, Echenberger, Fallet, Gfellay, Franiere, Fritz, Früh, Gaillard, Gay, Germanier, Ginsverg, Gugger, Haas, Gurtens, Haeberli, Haffner, Hebeisen, Hess, Hofer, Houriet, Hug, Hunziker, Imhoff, Jeandet, Rossier, Righini, Pilliez, Pillout, Nancer, Morel, Moren, Mangisch, Lonfat, Martín, Rey, Rithner, Schmidt, Schmithalter, Silvestre, Tavernier, Vegel, Walker, Valentín y muchos más.

 

Acontecimientos Importantes:

 

1856: llegada de las diez familias, núcleo inicial de la colonia agrícola.
1857: llegan ocho familias más (ya son cien los integrantes de la colonia). Se instala el primer molino harinero, primero de viento, luego agua.
1859/61: Grandes sequías.
1864: llegada de valesanos desde San José (Entre Ríos). Cercos de alambre. Inauguración de la escuela de Colonia Suiza.
1866: Molino harinero de agua sobre el río Arrecifes.
1867: Sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires en el pueblo. Introducción de las segadoras de trigo.
1869: los suizos son el 60 % de la población del partido. 1870: obtención de los títulos de propiedad.
1892: Fundación de la Sociedad Suiza de Socorros Mutuos Baradero. 1899: Inauguración de la Casa Suiza.
1906: Gran fiesta del cincuentenario de la Colonaia Agrícola, con difusión nacional.

 

Vida Cotidiana:

 

Vivienda: Las primeras fueron de ladrillo o barro con techo de paja. Al poco tiempo construyeron edificios de alto de material con escalera exterior y balcón, signo de progreso económico. 

 

Alimentación

Adaptación a comidas argentinas, conservando platos suizos y variando la dieta de los nativos con la incorporación de verduras y legumbres.

 

 

Vida Social:

 Giraba en torno a las festividades religiosas y familiares. Al principio fue un nucleo bastante cerrado para luego ir integrándose al resto de la comunidad. Constituían el sector medio rural. 

 

Religión:

Según el censo de 1869 en el radio de chacras (colonia) vivían: Suizos franceses 562: católicos 540, protestantes 22 Suizos alemanes 392: católicos 177, protestantes 215 

 

Educación:

21/02/1864 inauguración de la escuela de la Colonia Suiza. Por impulso de los suizos se funda el Tiro Federal Argentino de Baradero el 24 de diciembre de 1901 

 

Trabajo:

 Actividades agropecuarias (horticultura, agricultura, ganadería, ovina y otras). Más tarde tareas de servicios, industrias y otras como por ejemplo la Cooperativa Suiza de Consumo, fábricas de alcohol, etc. 

 

Asociación:

Sociedad Suiza de Socorros Mutuos de Baradero

 

Descendientes

de valesanos: Representan el 30 % aproximadamente de la población de Baradero, alrededor de nueve mil descendientes de valesanos. Apellidos aún existentes: Balestra, Barrás, Barlatay, Barman, Bechtholdt, Blanc, Bonvin, Borgeaud, Bossetti, Brede y más. 

 

Personalidades  de prestigio:

Ciencia (áreas): Casimiro Liaudat (médico) 1874-1957

Jacobo Roth (arqueólogo) 

 

Deportes 

Marcos Barlatay (futbolista) – Mario Genoud (campeón mundial de Tiro Carabina en el año 1930) – Antonio Lacerna (descendiente de Manguich) campeón mundial de Tiro Carabina 1997.

 

La Identidad  Valesana:

 

Lengua:

Escuela de idiomas alemán y francés de la Sociedad Suiza Baradero. Cuenta con matrícula de 200 alumnos (niños, jóvenes y adultos). Cuotas mensuales entre 7 y 15 pesos. También se dan cursos gratuitos (semillero niños) 

 

Religión:

Católica y Luterana. En los primeros tiempos de la Colonia Suiza había un 75 % de católicos y un 25 % de protestantes. Entonces y ahora buena relación entre cultos, actividades ecuménicas 

 

Fiestas:

4 de febrero aniversario Primera Colonia Agrícola del país.

25 de julio: Fiesta Patronal de Baradero.

1º de agosto: Fiesta Nacional Suiza.

Diciembre cierre del año lectivo de la Escuela de Idiomas. 

 

Música Bailes:

Canciones y ritos navideños en francés y alemán.

 

Comidas:

Fondue, choucroute y tortas típicas.

 

Otros:

En agricultura los valesanos se destacaron. En 1904 Isidoro Chérvaz recibió un diploma de honor por el mejor trigo, en los Estados Unidos de América, exportado desde Baradero. 

 

Integración valesana a la comunidad:

Los valesanos se integraron perfectamente en Baradero, junto a los suizos de otros cantones en una comunidad suiza unida y solidaria. Anoine Walter durante la epidemia del cólera socorrió a los enfermos (años 1867 y 1868) José Rithner fue quien instaló el servicio de agua corriente en la ciudad. 

 

Contactos nacionales con entidades valesanas:

Baradero ha propiciado en EVA el proyecto de Intercambio Juvenil entre colonias suizas de Argentina. Participa en el proyecto Esperanza, Córdoba y Buenos Aires. Concurre regularmente a las reuniones de EVA y durante 1997 tiene a su cargo la secretaría de la entidad. 

 

Contactos con Suiza:

Roland Gay-Crosier – Alexandre Carron – Christophe Carron (Valesanos del Mundo)

André Genoud – Martín Nicoulin (Asociación Baradero Friburgo) 

 

El futuro de la cultura valesana:

La cultura suiza ha tenido un resurgimiento y un continuo crecimiento, a partir del Encuentro del año 91, auspiciado por el Cantón del Valais. Reforzado y proyectado el futuro por el Proyecto «Semillero» de la Escuela de Lenguas de la Sociedad Suiza y alimentado por el Intercambio Juvenil. Las continuas actividades de la Sociedad Suiza sembraron en Baradero el sentimiento de valorar a los antepasados, lo que permite avizorar un futuro promisorio.

 

Fuente: www.valesanos.org.ar

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

25 COMENTARIOS

  1. ME PARECE, SILVIO RUBEN, QUE SOS UN DESUBICADO, SI LO DE QUE LOS SUIZOS SON UNA CRUZ VA EN SERIO, ES DE MUY MAL GUSTO TU COMENTARIO. Y SI ES UNA BROMA, ME PARECE ESTUPIDA, POCO ORIGINAL Y TIPICA DE UN «ARGENTINO VIVO». QUIZA DEBERIAMOS APRENDER DE ESTOS COLONOS SUIZOS QUE DEJARON EUROPA PARA VENIR ACA A TRABAJAR Y A PONER EL LOMO, COSA QUE NO HACEMOS LOS ARGENTINOS. NADA PERSONAL, PERO NO ES ETICO DESCALIFICAR AL OTRO PORQUE SI.

  2. Creo que debemos respetar a nuestros ancestros que han venido con promesas de prosperidad en épocas donde la oligarquía gobernante, por medio de empresas de contrataciones, trajo muchos suizos, alemanes y franceses para que «ocupen» sus tierras mientras se las laburaban..recuerden que habían entrado en rebelión para ese entonces los trabajadores rurales vs. los terratenientes(la elite privilegiada que ocupaba cargos en una oligarquía conservadora) y, era mejor «importar» mano de obra barata..porque tengo entendido que pudieron COMPRAR las tierras que ocuparon luego de 10-12 años..aparte de nuestra historia, debemos honrar a nuestros abuelos que se han dedicado con tanto empeño en trabajar.un saludo y feliz dia BARADERO!

  3. me gustaría saber de que forma me puedo comunicar con André genoud para ver la posibilidad de conseguir más datos de mi familia, gracias

  4. Quisiera saber de que forma puedo contactarme con familiares en suiza…desde ya muchas gracias..

  5. Siempre horgullosa de mis raices Suizas-Baradero. Desearia contactar Houriet descendientes de los primeros 1864. Mi padre Ricardo Houriet, Beltran Rio Negro 85 anos,Me conto su historia, primera abuela Suiza.(tenia origenes Russos)
    Quisiera buscar datos- compararlos.

    He estado en casi todos los cantones. Respeto la identidad cultural de los distintos paises. Asi como me encanta Argentina,sus provincias, el potente futuro. Vivo en USA , quisiera saber nuestra Argentina/Baradero «Houriet geneologia.» grasias Nelida Houriet [email protected]

  6. Silvio Rubén, sería bueno q te informes 1ero sobre la situación histórica de nuestro país cdo llegaron nuestros ancestros, y luego, cuánto hicieron y cómo trabajaron.
    Por mi parte, no conozco un suizo que no haya trabajado, no he escuchado a un suizo quejarse por trabajar, he escuchado que sólo se tiene lo que se gana, que para eso es necesario el sacrificio, y no sólo lo he escuchado, sino que lo he vivido de ejemplo, si esa es mi cruz…bienvenida sea! un saludo

  7. Busco geneologia de Houriet ( de Baradero 1864 imigrantes)
    si Ud desea contactarme vivo en USA .no sabemos mucho.
    Lic Nelida Houriet Reynolds
    [email protected]

  8. Me gustaría saber más de mis orígenes. Mi abuelo Cándido Pilliez era originario del Cantón de Valais, de una familia de 19 hermanos y se radicó en la provincia de Santa Fé pero no se muchos datos más. Me llamo Cecilia Pilliez y mi mail es [email protected] y vivo en Mendoza

  9. A todos a quienes les interese rastrear sus genealogías familiares, pueden aprovechar el foro de la Asociación Valesana de Genealogía (en http://www.aveg.ch).
    Éxitos !

  10. quiero saber la historias de otras colonias agricolas de la provincia de buenos aires

  11. cuales eran las herrmientas para parar o cultivarla tierra en la epoca colonos suizos

  12. melina las primeras erramientas era unos rastrillos para hacer el arado y llevavan los frutos de las huertas en carretas tiradas por buelles hasta el puerto local

  13. Queridos suizos argentinos:
    Este miercoles 4 de Agosto 2010 volvi de Suiza de estar un mes, por la gracia de Dios pude estar el 1 Agosto en la punta de la montaña para los festejos.
    Pudimos estar en Zurich, Ginebra, Lucerna, La Grugere, Frifurgo etc.
    Mi madre es Suiza.
    Un abrazo para todos
    Cristina Barolin

  14. hola estoy buscando informacion sobre los apellidos sattler ,ambort(ambortd,ambordt,ambord) aqui lo escribieron de diferentes formas al apellido,tambien de kummer o kumer y el mas dificil andres (joseph andres casado con klementina ritz ) todos vinieron de suiza .pude hacer la historia y la genealogia de mis antepasados no asi todavia de kumer ,me faltan datos y de los andres es el mas dificil de armar . un saludo

  15. Hola !! me gustaria saber un poco mas sobre la abuela de mi padre y su familia de apellido Rithner, me podràn ayudar ?

  16. Hola !!! quisiera saber un poco mas de la familia de mi padre su abuela es de apellido Rithner ,
    gracias

  17. desearia obtener datos de descendientes y/o ascendientes de LUIS BARD Y MARIA REINOLT, que son mis bisabuelos, datos como procedencia y como llegaron a baradero, gracias

  18. tengo una bisabuela suizafrancesa que se caso con mi bisabuelo gómez,vivian en el campo mi abuelo paterno se llamaba josé máximo gómez savoy,tenía creo que primos el campo estaba cerca de la estación de servicio se llamaban ricardo y adelina savoy eran dos hermanos solterones sus padres eran suizos franceses.un primo de mi padre se llamaba gómez savoy y se preocupo por nuestras raíces.Saben algo.Gracias, me trae recuerdos de mi infancia y de las estadías de mi papá.

  19. hola quisiera ponerme en contacto con algun descendiente de Elisabeth Siegenthaler que estuvo en esta colonia de baradero a principio de siglo procedentes de suiza o alemania, una de sus hija se llamaba ernestina siegenthaler…cualquier informacion me pondre en contacto a traves de este muro. gracias por todo.

  20. hola quiesiera contactarme con algun descendiente de Antonio Jose clemente Imhoff que fue bautizado en Baradero en 1870 es la informacion que tengo y que mis ancestros provienen del matrimonio de Jose Imhoff nacido en Suiza en 1813 y Magdalena Vellig nacida en Suiza en 1830, habiendo llegado a Baradero aproximadamente en 1864.Por favor si alguien tiene alguna informacion contacteme a travez de este muro. Desde ya muchas gracias.

  21. creci y vivi en varadero y mi bisabuelo era del canton de valais y mi abuela era padros, y mi varadero querido siempre un pueblo hermoso con gente trabajadora y muy linda creo que tengo todavía muchos parientes me gustaría comunicarme por este medio

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí