164 aniversario de la fundación de la Primera Colonia Agrícola del País en Baradero

0
623

Durante el año 1855, varias familias de Châtel-St-Denis (Cantón de Fribourg – Suiza) inician gestiones con el objetivo de emigrar hacia la Argentina.
Luego de algunas tratativas, los pioneros deciden emprender el viaje por su propia cuenta, partiendo el 29 de octubre de 1855 del puerto de Amberes, en el velero “Le Progrès”.
Este pequeño contingente –compuesto por unas 50 personas- constituye la primera agrupación de inmigrantes suizos de la que se tienen noticias concretas en el siglo XIX.
El 8 de enero de 1856, arriban a Buenos Aires. Al cabo de unos días, se produce un encuentro que marcará el destino de los recién llegados. El educador Germán Frers, vinculado a una familia baraderense, contacta al pequeño grupo de suizos y le propone partir hacia Baradero. La aceptación es inmediata, por lo que el 28 de enero se libran los correspondientes pasaportes y luego de unos pocos días de viaje, llegan a destino el 3 de febrero.
A comienzos de ese mismo año se había creado la primera municipalidad electiva de Baradero. Sus integrantes manifiestan especial atención en promover las actividades agrícolas en la región.
Se unen de tal modo, dos necesidades: la de los criollos, que buscan brazos activos y experimentados y la de los inmigrantes, que requieren de la hospitalidad y de la ayuda de los primeros, para establecerse y progresar en la nueva tierra.
El 4 de febrero de 1856 se firma el acta de donación de tierras, situadas en el paraje denominado “Rincón del Arrecifes”, entre la Municipalidad y los siguientes colonos: Jean Genoud (padre), Ignace Genoud, Casimir Genoud, Joseph Cardinaux (padre), Joseph Cardinaux, Jacques Cardinaux, Joseph Liaudat (padre), Pierre Liaudat, Jean-Louis Chollet y Claude Jeanmaire, este último de origen saboyano.

Este aniversario nos encuentra en plena concreción de los trabajos de restauración de la Casa Suiza, correspondientes a la tercera etapa del proyecto.
Esta razón no nos permite reunirnos en un festejo. De todas maneras, queremos recordar por este medio, esta fecha tan significativa para la historia de nuestro pueblo.

Facebook Sociedad Suiza

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí