$ 2 diarios por alumno, para alimentos

17
51

comedores_escolares

Dado que las escuelas se encuentran cerradas debido a la emergencia sanitaria declarada y a las vacaciones de invierno nos preguntábamos que es lo que sucede con los chicos que asisten al comedor escolar, y actualmente no cuentan con este servicio.

Para ello nos comunicamos con Alicia Silva, actual consejera escolar, quien relató que se están entregando bolsas de alimentos a las familias de quienes lo necesitan.

Las mismas constan de leche en polvo, arroz, azúcar, fideos, harina de maíz, harina de trigo, aceite, latas de tomate, un jabón tocador, un paquete de yerba y son entregadas cada 15 días.

Además, un tema que nos resulta importante y nos llama la atención es el poco presupuesto que el Estado proporciona por chico para su alimentación diaria en los comedores. El valor que se destina suele ser de $2 por chico pero sólo por estas vacaciones se han logrado que este importe aumente a $3.

 

 

Aquí anexamos una carta publicada en ahorainfo.com.ar donde los trabajadores manifiestan su opinión al respecto:

Somos los trabajadores estatales quienes todos los años reclamamos al Estado provincial mayor presupuesto para la salud, la educación y acerca de la ración alimentaria que reciben los niños en las escuelas. Somos las cocineras y ayudantes las que nos ingeniamos cada día para hacer la comida de la manera más eficaz en cuanto a nutrición, siempre con pocos recursos, para nuestros chicos. En la provincia cíe Buenos Aires se dispone de $2.50 por cada niño en razón de todo concepto alimentario diario.

Somos los trabajadores estatales afiliados a ATE quienes realizamos todos los años un relevamiento de las necesidades en cada uno de los establecimientos escolares y lo elevamos al Consejo Escolar para debatir con las autoridades la manera de hacer que los servicios estén atendidos con la cantidad de personal y recursos necesarios e imprescindibles para otorgar una buena atención, justamente porque sabemos que del hambre y la educación de los niños se trata.

Somos los trabajadores estatales los que acompañamos al Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo en su campaña “EL HAMBRE ES UN CRIMEN” y junto con 50.000 trabajadores, niños y desocupados de todo el país, nos encontramos el pasado 12 de diciembre de 2008 para decirle al gobierno nacional que es URGENTE resolver la situación de la niñez, empezando por el hambre, la educación, el trabajo de sus padres, la vivienda que necesitan para vivir en familia, etc., con ternura, sensibilidad y esfuerzo militante. Aclarados los tantos acerca del hambre y la sensibilidad pasemos a la situación de los trabajadores.

En 2009 las paritarias fueron solicitadas al gobierno el día 4 de febrero para discutir la política salarial y veinte puntos que eran acuerdos paritarios de 2008. Por la dilación de la administración Scioli, la paritaria comenzó recién en el mes de marzo, con las clases ya iniciadas.

Los trabajadores decidimos solicitar un incremento salarial que ronde el 20% y no es cifra caprichosa: nos basamos en la inflación del 2008. Es decir que en realidad si lo lográramos sólo estaríamos evitando la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios. Es interesante agregar que en paritarias surgió la necesidad de conformar una comisión de seguimiento de acuerdos paritarios, porque el gobierno tiene casi como norma, incumplir los tratos que firma con los trabajadores.

Luego de paritarias dilatadas, retardadas, postergadas, agotado el camino del diálogo nos queda NUESTRO DERECHO DE HUELGA, a la que nos lleva el gobierno porque parece ser la única medida que escucha. Nuestro derecho no pretende perjudicar a nadie: más bien, hace visible los problemas, muestra a! gobierno la fuerza de los trabajadores unidos y organizados. Y además EDUCA. Decía Paulo Freiré, el más grande educador latinoamericano de nuestro tiempo: “cuando un trabajador de la educación hace huelga está enseñando a los niños a defender sus derechos.”

Para concluir queremos expresar que la gran masa de asalariados en nuestro país vive en la pobreza ya que no se logra con un sueldo (ni a veces con dos) cubrir el costo de la canasta básica familiar. A ver si nos entendemos: en nuestro país los trabajadores con trabajo SOMOS POBRES. Y aunque parezca una obviedad es necesario decir que los trabajadores somos también padres y madres así que sabemos bastante por propia experiencia sobre niños y necesidades.

Seda muy agradable sentirnos acompañados en esta lucha, por otros sectores y organizaciones, más que señalados como insensibles. Pero esto sí parece ser pura ilusión, porque ¿qué otros sectores están reclamando hoy por estos temas? ¿Alguien manifiesta preocupación por lo que comen los niños con hambre en días sábados, domingos y feriados?

 

 

 Antonella Misenti

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

17 COMENTARIOS

  1. intentemos TODOS comer en casa con solo $3…. que podríamos comerrrr?
    Para pensar …no….

  2. Para Paula: es muy fácil comer con $3, se puede comer bien con $3. ¿como?, muy fácil, te dan $3, comen 5, pero hacés figurar 12, entonces te alcanza.
    Te doy otro ejemplo: si en invierno comen 1000 alumnos y en verano comen 500, ¿donde comen los otros 500? ¿es que tampoco comían en invierno?
    Conclusión: los $3 son paupérrimos, pero la cantidad que figura no es la que come.
    Saludos
    Arturo

  3. LA CARIDAD NO TIENE PRECIO…DE LA DESIDIA Y EL ABANDONO SE ENCARGA DIOS.

  4. Para Arturo: no creas que eso se puede hacer; además te pregunto: que calidad de alimentación le estamos dando a nuestros chicos, futuros jóvenes. No te parece que es para pensar. Igualmente, en tu casa comen con $6 diarios por persona?

  5. El menú de la mayoría de los comedores escolares es guiso de arroz,guiso de fideos,tallarines con salsa,arroz con pollo(100 grs.por cabeza) polenta con salsa,pan de carne picada con puré,salpicón de ave,estofado con papas y de ahí no se sale porque con lo que envían del consejo no se puede hacer milagros.Quien dice que come con $3 no tiene idea de lo que es comer así que imagínense con $2,50 lo que se logra.Hay que estar para vivirlo y no hablar por hablar.Los niños que comen en las escuelas están saturados de carbohidratos pero de frutas ni hablar.

  6. Tengo unos cuantos años y que sepa siempre fue asi…. los montos por servicio alimentario en las escuelas fueron siempre unas monedas.Gracias al personal de cocina,a lacreatividad y la magia de los aportes de los directivos,y padres cooperadores,se organizan menues cmo se puede.En el receso de verano, siempre han solicitado la matricula que asistiria al comedor por lo tanto siempre fue la mitad mas o menos (en dinero) enviado por Cooperacion Escolar.Y para el señor que duda, si tiene hijos q asisten al comedor solicite verificacion de boletas y de usted ideas para hacer rendir esas monedas,integre la Asociacion Cooperadora de la Escuela de sus hijos, participe y ayude a que puedan mancomunadamente solicitar mejoras.Y si no tiene hijos Ud. puede ser socio de la Cooperadora, y poder participar de cerca en estas cuestiones, si tiene dudas.-Como tambien puede ser socio honorario realizando donaciones de alimentos por ejemplo frutas una para cada matriculado en el comedor por dia,ya q otra señora dice q no consumen frutas.Tambien se puede donar dinero pra q la Asociacion de Padres disponga delñ mismo en las necesidades q creen convenientes.Por supuesto que siempre se peticionara a las autoridades del Estado para el mejoramiento de los montos por chico.Cosa q se hizo infinidad de veces y sea el gobierno q fuere siempre fueron monedas.-(otra vez,no hay voluntad politica para estas cuestiones)

  7. en las escuelas se mandan listas exactas de los chicos que comen y las cocineras deben hacer piruetas para que alcance.no existe control de nutrición.Eso lo tienen en cuenta sólo en los discursos.solo se trata de llenarles la pancita para que puedan estar en clase.Los chicos con hambre no piensan más que en la hora del comedor.Muchos es la única comida del día.
    no se puede comer con $12 al día ¿de qué está hecho el que lo hace ? una familia con dos chicos necesita $50 como minímo si hablamos de nutricón y no repetir el plato.

  8. Vuelvo a plantear: si en invierno comen 1000 alumnos y en verano lo hacen 500, ¿donde comen los otros 500 en verano? ¿es que no comen en invierno?
    ¿Alguna de las personas que escribieron me lo puede aclarar? ¿Noemí? ¿Paula? ¿las vecinas?
    Saludos
    Arturo

  9. Hola Arturo: Desde mi conocimiento puedo contestarte que no todas las escuelas (si se trata de comedores escolares)brindan el servicio de comedor en el receso estival.Aquellas q si lo hacen,matriculan a los niños que iran o sea se inscriben los que asistiran al comedor de verano,y por lo general no son toda la matricula merma casi en un 50%. Esta respuesta es desde lo que conozco,no se en Baradero si todos los establecimientos dan este servicio en verano, si se de otros Partidos de la Pcia. de Bs. As. Y el monto sigue siendo el mismo por chico.- Saludos, Noemi.-

  10. Para Noemí.
    Sabés que mi hijo en la UNLP paga un vale semanal de 10 pesos(sería 2 pesos por plato), es un programa de comedor universitario que, está desde hace unos años y quieren extenderlo a cena, todos tienen ese derecho, el menú lo prepara la gente de nutrición de la fac. de medicina, según el, todos los días tienen menú distinto(con pollo, carne, pescado), ensaladas le dan siempre, otras arroz o fideos, le entregan agua y una fruta de postre.Si bien, entregan sólo un plato, están conformes.Siempre me he preguntado cómo harán para sostenerlo? la verdad, no sé.Quizás una parte esté sostenido por la universidad.

  11. Dra.Erb.que bueno es saber que los alumnos universitarios no solo reciban el almuerzo,sino seguro la proxima extension a cena,y ademas lo que mas me produce alegria es que el menu sea preparado por personal licenciado en nutricion,o medicos nutricionistas de la facultad,esa es una buena!!!! ya que en primaria en la prov.Bs.As. como ya lo comente, son el personal de cocina de las escuelas quienes deben ingeniarselas,en algunas esc.Tecnicas donde deben pasar el dia porque tienen actividades en ambos turnos(Taller,computacion,educ.fisica) si tienen la posibilidad y no entoas los servicios educ. de recibir el servicio alimentario.Menos ni q decir,delos alumnos de la rama de Adolescentes y Adultos,que muchos en el turno vespertino vienen de trabajar y con frio,hambre,ya que muchos han salido de sus hogares muy de mañanita.En estos casos, siempre son los docentes que en forma conjunta con algun adulto de la Asoc.Cooperadora preparan mate cocido,te y se hace una vaquita para algo solido como dicen los adolescentes.-Es probable que la Universidad sostenga parte del servicio q menciona,si alguno de los profe sabe,(de los que yo conozca),compartire esta informacion.-

  12. Noemí.Yo concurro a un jardín de infantes de una villa que tiene comedor y asegura 3 comidas diarias, (desayuno,merienda y almuerzo), a la dieta la armamos junto a la directora en base a las propuestas del CESNI y jamás hubo desacuerdos.Falta sentarse con un lápiz y acomodar el presupuesto, nada más.

  13. qUE BUENO,DRA.QUE SE ORGANICEN,DE ESA FORMA QUE LO MENCIONA NO PARECE PCIA.BS.AS.creo que depende de la tarea coordinada entre el servicio educativo y salud.Porque donde resido no hay medicos que se acerquen a planificar con las directoras ya sean de nivel inicialo,o primario o el que fuere.Sera que desde el servicio educativo no hay lazos de interrelacion con los medicos,no lo se pero en los servicios que trabajo ya sea por la tarde o por la noche (pertenece a la rama de adolescentes y adultos) no poseen directamente servicio alimentario,y/o lo que se le llama copa de leche (desayuno o merienda)habiendola solicitado el director ,a cooperacion escolar.-(zona La Matanza).

  14. ESE jardín depende de la municipalidad.Ellos reciben un presupuesto para almentos; la cocinera-a quien adoro porque fue quien durante más de 10 años nos hizo la comida a los médicos del htal provincial-la directora y yo, nos sentamos a ver cómo poder compatibilizar ese dinero destinado a alimentos con lo que un niño necesita.Puedo asegurarte que se han logrado buenas cosas;es más aquella familia numerosas con hijos que no entran en edad de nivel inicial pero que con el trabajo de asistentes sociales conocemos bien sus necesidades, se les entrega una vianda para los demás hermanitos.
    Mi trabajo allí no es ir a atender enfermos, es hacer prevención, dar charlas y recorrer el barrio, así conocemos bien dónde estamos, la red solidaria(es una ONG), responde de inmediato ante falta de colchones, frazadas, etc.Nos cuesta mucho la respuesta institucional, son vuelteros, son muy poco prácticos o ejecutivos a la hora de resolver.Por eso, cuando digo que existe un ministerio a tal fin que debe estar a disposición de las necesidades de la comunidad, que tiene funcionarios capaces con la obligación de dar respuesta(estan cobrando un sueldo!!!), no estoy diciendo que nosostros-quienes no pertenecemos a gobierno ni partidos políticos-no debamos ser solidarios(como piensa juanjo), me pregunto para que están, porque tardan en responder a las urgencias y porque hacen todo mucho más dificil!!!!Ellos cobran un sueldo para eso, y generalmente no conocen ni una cuadra de la villa o he tenido contestaciones que merece recordar: una vez estaba muy preocupada por una niña que estaba desnutriéndose y fuera estudiada descartándose todas las posibles causas orgánicas(SÓLO PARA JUSTIFICAR MI SOLICITUD PORQUE CON HACER UNA BUENA ENTREVISTA Y UN DIARIO DE COMIDAS SEMANALES, ERA UNA OBVIEDAD QUE NO COMÍA LO SUFICIENTE, PERO SI NO LA ESTUDIABA ME TIRABAN PARA ATRAS EL RECLAMO9, fui a hablar con el responsable local: su respuesta fue: ES BOLIVIANA…INDOCUMENTADA, ETC..AHI SE ME NUBLO LA RAZÓN Y NO QUISE SEGUIR ESCUCHANDO, ESA RTA FUE SUFICIENTE PARA DARME CUENTA ANTE QUIEN ESTABA.
    SITUACIÓN QUE JAMAS SE ME HUBIESE PLANTEADO, ES UN NIÑO QUE MERECE TODOS LOS DERECHOS SEA DE DONDE SEA.ASÍ ESTAMOS.Y COINCIDO QUE EN ESTO NO HAY PRIVILEGIOS.
    ME CUESTA HORRORES ENTABLAR UNA DISCUCIÓN ACERTADA Y COHERENTE CON PERSONAS QUE TRABAJAN EN ACCIÓN SOCIAL O EN PROTECCIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO,PARECEN DE OFICINA, DE BANCO…ALGUNOS NO TIENEN FORMACIÓN EN EL TEMA, OTROS NUNCA HAN SALDO DE LAS 4 PAREDES DE SU DESPACHO, EXCLUYO A TRABAJADORES SOCIALES QUE SE MUEVEN PERMANENTEMENTE AUNQUE SEAN DESOÍDAS.
    oTRO EJEMPLO: servicio local de protección de derechos del niño, cada vez que escuentra un niño en situación de vulnerabilidad, lo manda a internar considerando como mejor lugar un hospital donde queda solo, desposeído de sus afectos, muchas veces al cuidado de personal policial(-femenino, porque son niños, que además se angustian y mucho porque no tienen preparación para ésto.)te parece algo saludable?? quedan cajoneadas los expendientes y cuando se acuerdan o despues de discuciones serias dan una respuesta pero no tienen idea de lo que esas situaciones generan en un niño..ahi está la violencia institucional.Podria escribir un libro de ejemplos, sólo digo que, en muchas situaciones podemos colaborar,en otras nos enfrentamos, reclamamos aunque sea peligroso, pero de muchas otras no alanza nuestra buena voluntad y capacidad solidaria..necesitamos que el gobierno active sus estrategias y mecanismos de acción para que esto salga mejor, entre todos.

  15. DRA. ERB: CONSIDERO QUE LA DIFERENCIA ENTRE LOS APORTES QUE FUIMOS DANDO RESIDE EN QUE EL JARDIN ES MUNICIPAL Y LA RED SOLIDARIA ES UNA ONG.pOR LO CUAL MIS CONCEPTOS VERTIDOS CORRESPONDEN A LA DIRECCION GRAL.DE CULTURA Y EDUCACION, LOS ESTABLECIMIENTOS ESTAN A CARGO DEL gOBIERNO pCIAL.Y DEPENDE DE cOOPERACION ESCOLAR GIRAR SUBSIDIOS.- REALMENTE, ENTIENDO PERFECTAMENTE TODO LO EXPRESADO, YA QUE GUARDANDO LAS ENORMES DISTANCIAS EN LAS ACTIVIDADES Y PROFESIONES,EL TRABAJO Q UD.MENCIONA SERIA NO SOLO DE PREVENCION TAMBIEN DE SOLIDADRIDAD Y DE SERVICIO.SE QUE INDUDABLEMENTE EXISTIRAN MUCHAS MAS PERSONAS Q TRABAJAN EN SILENCIO HACIENDO TAREAS COMO LAS QUE MENCIONA (QUE TAMBIEN ENTIENDO DEBERIAN POR Q ES EL TRABAJO DE OTROS Q POR ELLO TIENEN UN SUELDO ASIGNADO).pERO ES BUENO DAR ESTAS INFORMACIONES LOS CIUDADSNOS DEBEN SABER ,CONOCER,Y ENTENDER QUE ESTE TIPO DE ACTIVIDADES,DE LUCHAS DE ENCUENTROS Y DESENCUENTROS, ENRIQUECEN,Y MEJORAN A CADA PROFESIONAL QUE TRABAJA MAS QUE NADA EN ZONAS DE ALTO RIESGO,YA QUE SE PUDIERON NUTRIR CON LA MARAVILLOSA EXPERIENCIA DE LO DISTINTO,COMO CITA EN lOS zAPATOS DEL OTRO SINAY,CUANDO TRATA LA DISCRIMINACION.- uD. ME ENRIQUECE CON SUS CONOCIMIENTOS,GRACIAS POR DISTRIBUIR ELO CONOCIMIENTO.- noemi

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí