2da reunión entre coordinadores del MFD, Concejales y Secretarios y Directores de Cultura Prov. Buenos Aires y AMBA

0
112

El pasado 14 de Septiembre siendo las 21 hs, se reunieron por Zoom en la segunda mesa de trabajo referentes de Movimiento Federal de Danza y funcionarios de las localidades de la provincia de Buenos Aires: Lobos, Monte, 25 de Mayo, Navarro, Ramallo, Baradero, Bahía Blanca, Olavarría, Lamadrid, Bolívar, Coronel Suárez, Azul, General Pueyrredón, Necochea, Ayacucho, Tandil, Balcarce, Chascomús, Merlo, Zarate, Ituzaingó, Moreno, Lomas de Zamora, Campana, La Plata y Morón.

En esta ocasión participaron de la reunión los concejales del honorable concejo deliberante de Baradero: Martín Genoud, Verónica Mira y Martín Cárdenas. 

Del Movimiento Federal de Danzas estuvieron presentes Mariela Ruggeri, Coordinadora General del Movimiento Federal de Danza; Juliana Lizardo Villafañe, Coordinadora de la Región Pcia. de Buenos Aires;  Belén Fernández  Coordinadora de la Sección 6 y Pergamino, Belén Arebalo Comunicadora de la ciudad de Baradero, coordinadores y comunicadores del MFD Región Buenos Aires. 

En dicho encuentro se expuso acerca de la situación de emergencia que transita el sector de la danza. En este sentido y atendiendo a las problemáticas históricas del sector que hoy se ven agravadas a gran escala, el Movimiento Federal de Danza desplegó las tareas que se han llevado adelante como la realización de un Protocolo Modelo, las acciones solidarias y repartición de bolsones de comida en diferentes distritos de la provincia. Por otro lado, se explicó la necesidad de poner en la agenda de ANSES la problemática que tienen les trabajadores de la danza con el Monotributo y poner en marcha el Registro Nacional de Trabajadores de la Danza para impulsar, visibilizar y lograr que se sancione y promulgue en nuestro país, la Ley Nacional de Danza como así también propiciar redes y circuitos de trabajo para la danza en los ámbitos públicos y privados de todo el territorio argentino. 

 

Como punto sobresaliente se presentó la necesidad de trabajar en legislaciones tanto de fomento como laborales, necesarias para cada jurisdicción. 

De esta manera, se  propuso que el Día Nacional de la Danza, 10 de Octubre coparticipen en una estrategia de visibilización para el sector de la danza  que siente un precedente de legitimación por parte del Estado Municipal a nivel provincial: Declarar de Interés Cultural Municipal esta fecha emblemática para los trabajadores y trabajadoras de la danza. 

 

El proyecto de ordenanza que se pretende constituir es fundamentalmente y en primer lugar, el reconocimiento por parte del Estado de:

– el valor de la danza en nuestra sociedad

– el valor de la danza como actividad

– el valor de los artífices de la danza como trabajadores, es decir, como sujetos de derecho.

La danza como valor cultural, es un eje fundamental en la conformación de una sociedad, su identidad y, al mismo tiempo nos atraviesa y nos relaciona con la historia en un constante dinamismo. 

 

Para finalizar, se manifestó de todas las partes seguir compartiendo la mesas de trabajo para fortalecer el vínculo entre los trabajadores del sector y el Estado/Gobierno Municipal. 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí