3 de diciembre:día Internacional de las Personas con Discapacidad

0
45

El día Internacional de las Personas con Discapacidad fue establecido en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

 

INVITACION: PABLO DI PASQUA MANO A MANO CON SILVIO VELO MEJOR JUGADOR
DEL FUTBOL CIEGO DEL PLANETA (15 hs por FM DIFERENTE)

Esta fecha tiene origen en la Resolución 47/3 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, adoptada el 14 de octubre de 1992, la cual se proclamó “con el propósito expreso de que en esta fecha se celebraran reuniones de diversa índole para llamar la atención acerca de la situación de las Personas con discapacidad, en relación con su calidad de vida, la salud, la educación, el trabajo, la recreación, el deporte, el disfrute del tiempo libre y el ejercicio de los derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales de ellas.” 

Su proclamación es consecuencia de la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), cuyo propósito fue cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, que había sido aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Resolución 37/52, el 3 de diciembre de 1982. En conmemoración de esta fecha fue designado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad por acuerdo de los representantes de los gobiernos del mundo.

A partir de 1993 debe conmemorarse esta fecha por los gobiernos, honrando el compromiso adquirido en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con la participación desde hace algunos años, de las organizaciones sociales de la Personas con Discapacidad y de sus Familiares y de representantes gubernamentales, de Consejos y Comisiones Nacionales de Atención a la Discapacidad, en algunos países, se celebran charlas, reuniones, foros, marchas, desfiles y diversas actividades conmemorativas. En otros, ni los gobiernos ni las organizaciones ejecutan acciones de ningún tipo.

La contemporaneidad, la capacidad de lucha, la evolución del movimiento asociativo, ha concientizado a las organizaciones sociales de las Personas con Discapacidad y de sus Familiares acerca de la significación de una fecha que nada tiene de celebración y mucho de acción propositiva, de actividad reivindicativa, de lucha por la inclusión, por mejor calidad de vida para las Personas con Discapacidad y de sus Familiares.

 Gracias: Walter Ocampo

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí