30 de mayo: Día Nacional de la Donación de órganos

1
30

donar-640x480

Un acto solidario en el que todos estamos comprometidos

La celebración del Día de la Donación el 30 de mayo tiene su explicación: ese día en 1997 nació el hijo de la primera paciente que recibiera un trasplante hepático en un hospital público. Desde entonces, y para simbolizar en ese hecho la importancia de la donación de órganos y el trasplante para dar vida, se instituyó por Decreto 1079/97 del Poder Ejecutivo Nacional el Día Nacional de la Donación de Órganos.

La Provincia de Bs As celebra el Día Nacional de la Donación con auspiciosas cifras en procuración y trasplante.

Con un significativo incremento de donantes reales en el primer cuatrimestre de 2011, y con numerosas actividades de promoción y concientización en distintas localidades bonaerenses, la provincia de Buenos Aires celebra junto a todo el país este 30 de mayo el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

Es de destacar que la Provincia implementa desde mediados del año 2010 el Programa Hospital Donante, con el objetivo de incrementar el número de donantes reales, y de incorporar a la procuración como una actividad más dentro de los hospitales.

donaciones-640x480

En este contexto, en el primer cuatrimestre de 2011 se registró un incremento del 77 por ciento en los donantes reales (DR), en comparación con el mismo periodo del año anterior (80 DR en 2011 ante 45 DR en 2010). El hospital que más donantes reales generó fue el HZGA Km.32 “Simplemente Evita” de González Catán con 9 DR, seguido por el Hospital El Cruce de Florencio Varela y el HIGA “San Martín” de La Plata con 5 DR cada uno.

Por su parte, se trasplantaron en 2011 un 20 por ciento más de pacientes bonaerenses, en comparación con el primer cuatrimestre de 2010.

“Es una gran motivación para el Cucaiba saber que el Programa Hospital Donante está dando sus resultados, tal como lo señalan las estadísticas. Contamos con 46 coordinadores hospitalarios de trasplante en distintos hospitales, y estamos llevando a cabo capacitaciones y concientización sanitaria permanente, para que los equipos de salud comprendan la importancia de su rol activo en la generación de donantes reales”, expresó el Dr. Alberto Maceira, presidente del Cucaiba.

Y agregó: “Este 30 de mayo es una gran ocasión para que todos nos detengamos a pensar en la importancia de la donación de órganos y tejidos para los miles de pacientes en lista de espera. El acceso universal al trasplante es un compromiso de todos”.

El Cucaiba – Ministerio de Salud cuenta con material gráfico y audiovisual sobre donación de órganos y tejidos para trasplante, que pueden ser solicitados de manera gratuita al 0-800-222-0101 o por correo electrónico a [email protected] Estos materiales están orientados a la comunidad en general, y también en particular al sector educativo, pacientes y sector sanitario. Algunos pueden descargarse del sitio www.cucaiba.gba.gov.ar

EN CUATRO MESES 120 PERSONAS CON CEGUERA RECUPERARON LA VISIÓN GRACIAS AL TRASPLANTE DE CORNEAS

Entre enero y abril un ciego por día recuperó la vista por la solidaridad de los donantes.

Unas 120 personas con ceguera, recuperaron la vista gracias al transplante de córnea en el primer cuatrimestre del año, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud bonaerense anunció que durante los primeros cuatro meses de este año aumentó en un 50 por ciento la cantidad de trasplantes de córneas, al pasar de 80 efectuados en ese mismo período de 2010 a 120.

“Esto significa que entre enero y abril un ciego por día recuperó la vista por la solidaridad de los donantes y por la fuerte actividad que estamos realizando desde el Cucaiba para concientizar a la población y procurar órganos y tejidos en tiempo y forma”, explicó el ministro bonaerense Alejandro Collia.

En ese sentido, Alberto Maceira, presidente del Cucaiba, destacó que “en este momento tenemos 1.600 pacientes en lista de espera para trasplantes de córneas, de los cuales 110 están completamente ciegos mientras que el resto sufre lesiones corneales pero aún tiene algún grado de capacidad visual”.

Agregó que «a este ritmo es probable que la Provincia llegue a fin de año sin ciegos por problemas corneales”.

Si bien la ceguera puede tener múltiples causas, en buena parte de los casos se produce por enfermedades de la córnea, y es en estos pacientes cuando el trasplante cumple un rol central para la recuperación de la visión.

“El queratocono es la enfermedad congénita de la córnea que más frecuentemente provoca ceguera y necesidad de trasplante corneal, aunque también pueden ser motivo de daño en la córnea ciertas infecciones que derivan en perforaciones o abscesos de la córnea”, agregó Alberto Maceira.

El queratocono es una afección que ocasiona que la córnea pierda, progresivamente, su característica convexa y se deforme, lo que provoca un defecto muy importante de la visión.

El ministro Collia agregó que este incremento se debe, en buena medida, a la implementación de la estrategia llamada “Hospital Donante”, que busca concientizar a todo el equipo hospitalario sobre el lugar clave que ocupa en el proceso de donación.

“Hemos hecho un trabajo intenso de capacitación en nuestros hospitales para que los profesionales de la salud tomen conciencia de que el momento de la muerte no significa el final de su tarea, sino que ése es el inicio de un nuevo proceso que puede servir para mejorar la situación de otra persona e incluso para salvarle la vida”, concluyó Collia. (Télam).-

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí