En horas de la mañana del 24 de marzo del corriente mes, se realizó como estaba programado el acto oficial por el Día de la Memoria, a 43 años del Golpe llamado por aquel entonces Proceso Militar. El acto estuvo encabezado por la Sra Intendente Dra. Fernanda Antonijevich y acompañada por integrantes del gabinete municipal más la concurrencia de representantes de las escuelas e instituciones de la ciudad con sus abanderados y escoltas, además de familiares y amigos de los jóvenes del 70 desaparecidos por la Dictadura y público en general.

En dicho acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional y tomó la palabra el Secretario de derechos humanos, Luis Verdina que hizo referencia no sólo a la historia de los desaparecidos y sus familias sino también del reciente fallecimiento de la Fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, «Chicha» Mariani, «quien trabajó mucho por conseguir, con la ayuda de Madame Mitterrand y de científicos americanos, el índice de abuelidad; que fue una herramienta importante para recuperar los restos de los compañeros detenidos desaparecidos» dijo. Luego la intendente hizo mención al compromiso y la obligación del «Nunca Más», y recordó unas palabras del Fiscal Julio César Strassera (1985) » “Los argentinos hemos tratado de obtener la paz fundándola en el olvido, y fracasamos. Hemos tratado de buscar la paz por la vía de la violencia y el exterminio del adversario, y fracasamos. Nos cabe la responsabilidad de fundar una paz basada no en el olvido sino en la memoria; no en la violencia sino en la justicia”, Luego, la Sra Vilma Di Sanzo leyó «En tiempos difíciles» un emotivo poema de Heberto Padilla, y una ex alumna del taller de Escritura Creativa Municipal, Nora Rodríguez ,compartió un texto  titulado » La espera » autoría de Mónica Carreti . Para dar por finalizado el acto del Día de la Memoria se realizó una suelta de palomas de la Asociación Colombófila de Baradero, en un marco de profundo respeto.

 

 

 

Comentarios de Facebook

1 COMENTARIO

  1. PARA DIA DE LA MEMORIA nadieee…..es que la historia se ve con un solo ojo desde hace mucho pero mucho tiempo y tal vez ahora en baradero se abrio el otro, recordando a muchos martires que en enfrentamientos armado con elementos subversivos dieron la vida y otros asesinados, civiles muertos en teatros, o porequivocacion , niños etc, etc, respeto a los familiares de desaparecidos pero en ninguna marcha vi a huerfanos, viudas , de militares o Policias .

Los comentarios están cerrados.