7 de Junio, Día del Periodista

6
45

periodista

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.

El 7 de junio fue elegido en nuestro país como «Día del periodista» porque en aquella fecha de 1810, pocos días después de finalizada la Revolución de Mayo, Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Ayres, semanario que constituyó una experiencia pionera en el periodismo de nuestra etapa independiente. Aunque dejó de publicarse en 1821, desde su primer número marcó un camino que aún hoy es un ejemplo a seguir, pues en su primera página abogaba por la libertad de prensa al afirmar: «Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente». Formaron parte de ella muchos notables redactores, entre los que se destacaban Manuel Belgrano, El Deán Funes, Monteagudo, Pazos Silva, Juan José Castelli y Julián Álvarez.

En su primera edición Mariano Moreno indicó «¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires».

Mariano Moreno, además de periodista y escritor, fue un destacado jurisconsulto y estadista, que cumplió un importante papel en el gobierno que siguió a la Revolución de Mayo, lo cual le valió títulos tales como «el alma de la revolución».

No se sabe con exactitud cuándo, pero sí que nació en Buenos Aires y que su padre, Manuel Moreno, era un funcionario español del gobierno del virreinato y su madre, Ana María Valle, una joven habitante de Buenos Aires.

En sus años de escolar ya se destacaba por su inteligencia poco común. Estudió en la Universidad de Chuquisaca (hoy Sucre, Bolivia), donde tomó para sí las ideas de la Ilustración y se formó el deseo de ver a la Argentina progresar a tono con los lineamientos indicados por Adam Smith y Rousseau. Volvió a Buenos Aires en 1805 y pronto se comprometió en escritos y asuntos de interés público, alineándose con el grupo conducido por Martín de Álzaga. Jugó años después un papel fundamental en la exigencia para que el virrey llamase a un Cabildo Abierto, y luego por el establecimiento de una junta elegida por el propio Cabildo en representación del pueblo.

En el gobierno de la Primera Junta, Moreno fue nombrado Secretario, con responsabilidad en asuntos políticos y militares, cargo que mantuvo durante los siete meses en los que llevó a cabo sus objetivos: mantener todo el virreinato leal al gobierno patrio en Buenos Aires; establecer una economía sana y libre; elaborar una constitución que pudiera establecer legalmente instituciones para preservar las libertades personales, políticas y económicas de una nueva sociedad.

Entre sus múltiples logros, además de fundar La Gazeta de Buenos Ayres, estableció una oficina de censos y una escuela militar; planificó la formación de una biblioteca pública nacional; reabrió Maldonado, Ensenada y Patagones (Río Negro) como puertos, liberando el comercio y las explotaciones mineras de las antiguas restricciones.

Pero aquel logro que en este día conmemoramos es sin duda trascendente por lo que todavía hoy significa, al haber abierto el camino a la libertad de pensamiento y de expresión, lo cual constituye un fundamento básico para el sano crecimiento en democracia de nuestro país.

Es de desear que aquel valor al que llamaba Moreno desde el primer número de su periódico sea siempre defendido y comprendido. En el Día del Periodista, podemos sentirnos dichosos de celebrar nuestra pertenencia a una sociedad que mantiene a la libertad de prensa entre sus más inclaudicables valores, aunque sea ocasión propicia para hacer también un llamamiento a la responsabilidad de los hombres y mujeres periodistas, cuya tarea es siempre influyente en los destinos de una nación.

Fuente: www.educared.org.ar / www.me.gov.ar

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

6 COMENTARIOS

  1. » Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía…»

    POR EL GENIAL REVOLUCIONARIO Y PERIODISTA MARIANO MORENO..FELIZ DIA!!!!!

  2. QUIERO HACER LLEGAR, POR INTERMEDIO DE ESTA PAGINA AMIGA, MIS MAS SINCEROS SALUDOS Y DESEOS DE UN MUY FELIZ DIA A TODOS LOS VERDADEROS PERIODISTAS DE NUESTRA CIUDAD. PERO CUIDADO ESTE SALUDO NO VA PARA TODOS, VA PARA EL PERIODISMO IMPARCIAL, VERAZ, VALIENTE Y SIN NINGUN TIPO DE COMPROMISOS. POR LO TANTO MIS SALUDOS SON PARA PABLO GONZALEZ, PARA G. BO, PARA W. LAZARO, PARA G. MORETI Y PARA L. TOGNOCHI. A ELLOS SOLO RECONOSCO COMO LOS VERDADEROS PERIODISTAS DE BARADERO. SALUDOS Y FELIZ DIA.

  3. hoy escuché al bohemio en el final de su programa referirse a los ataques y criticas que desde el anonimato esta recibiendo de manera continua de 3 o 4 personas, y comparto en un cien por cien lo dicho por él.
    creo que aquel que critica debe someterse y aceptar cuando lo critican a él, y esto lo dejó bien aclarado el conductor del programa, pero distinto es cuando arrogandose quien sabe que cualidades, virtudes, condiciones morales y tatata alguien se dedica a criticar y poner en dudas la honorabilidad de las personas, no importa quien sea esta, porque es muy fácil, y porque es de cobardes.
    se lo puede criticar a carossi y sus funcionarios, a maroli y su equipo, a elmar y así podemos nombrar a todods, incluyendo a los periodistas, pero a diferencia de quien escribe de manera anónima estos, todos los que nombré, ponen la cara y si hacen o dejan de hacer, si trabajan o no trabajan, si se venden o no se venden, ponen la cara.
    estoy de acuerdo con lo que dijo el bohemio, porque mas alla de opinar igual o no que él sobre determinadas cuestiones, de pensar o no igual sobre otras, es alguien que todo lo que dice lo hace de frente, con nombre y apellido, y todos sabemos lo que pesa y los riesgos que acarrea esto en una ciudad chica como la nuestra.
    señores foristas si quieren merecer el respeto de la sociedad a tráves de sus criticas den la cara, nombre y apellido y ahí seguramente la cuestión empezará a cambiar.
    por último me fastidia la actitud de aquellos que se dedican, quien sabe por quien, a querer socabar la imágen de los mensajeros, saliendo en defensa ciega de aquellos que cobran un sueldo para solucionar nuestros problemas.
    señores periodistas mas alla de las diferencias que puedan existir entre uds., que de hecho existen y mucho, deberían cuidarse un poquito mas entre uds. mismos, no permitiendo que algunos refugiandose en el total y absoluto anonimato, operen en contra de quienes se la juegan y denuncian a quienes hacen las cosas mal, es evidente que algunos trabajan para la oposición, como tambien es evidente que otros trabajan para el oficialismo, operando a su favor, con la diferencia que el poder lo tienen estos últimos, que son quienes deben tapar la boca de los periodistas criticos e independientes con hechos, y no con operaciones desde el anonimato.
    gracias por publicar este comentario.

  4. ahhh le pido perdón al de la página, pero lo sustancial que escuché hoy y que destaco es que el bohemio invitó a esas personas a debatir públicamente en su programa cara a cara, sin seudonimos y sin el amparo del anonimato.

  5. HAY MUCHACHOS !!!!! No se dan una idea lo linda que estuvo la cena que nos pago el intendente !!!!DE TODO !!!! RABAS PARRILLADA LO QUE QUERIAMOS!!!! se paso ALDO !!! Y por supuesto a los que fueron MIRTA,NORMA,LILIANA ,CARLOS ERROZ,DIEGO PABLITO SCARFONI,muy bien servida la mesa y la comida EXELENTE !!!!!UN GESTO PARA DESTACAR…..

  6. me enteré que esa cena organisada por carossi fue totalmente DISCRIMINATORIA. se invitó solamente a un puñado de periodistas (8 o 10 nada mas), y los otros quedaron afuera. los periodistas que estuvieron son justamente la mayoria de los que estan con el poder, los otros ni siquiera fueron invitados. hay que tener en cuenta que en baradero hay mas de 50 personas que trabajan en los distintos medios de comunicacion de nuestra ciudad, y solo fueron 8 o 10. a los demas, a la mayoria, ni siquiera los invitaron. sé de buenas fuentes, que las invitaciones fueron llegando a «casi todos» los medios (menos a los opositores), pero se invitó en forma personalisada: «señor fulano de tal, el sr. intendente municipal lo invita a usted a la cena a realisarse en tal y tal restaurant a las 21.30 hs, con motivo de celebrarse el dia del periodista. por favor confirmar presencia. firmado: ana bramajo». si esto no es DISCRIMINACION, yo soy el rey juan carlos de inglaterra. un acto totalmente DISCRIMINATORIO por parte del gobierno de turno que no hace una bien ni por casualidad.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí