Viernes, 22 de diciembre – Día 71
6 de los sobrevivientes son rescatados. Los 8 restantes tendrán que esperar una noche más. (Muertos: 29, rescatados: 8, sobrevivientes: 8).
Sábado, 23 de diciembre – Día 72
Los 8 sobrevivientes restantes son rescatados. (Muertos: 29, rescatados: 16).
¿Qué harías en una situación límite? ¿Te apagarías o permitirías que las circunstancias adversas te ayudaran a desarrollar el líder que tienes dentro? 

5 tips de liderazgo de los sobrevivientes de los Andes.

Se ha hablado mucho de las diferentes formas de liderazgo, así como de la posibilidad de desarrollarlas para explotar el potencial personal y el de la gente de su equipo. Pero a decir de Steve Farber, autor del libro “Greater Than Yourself”, hay un tipo de «liderazgo extremo» que se da en situaciones límite y que lleva a los individuos a dar más de lo que creen posible. Algo similar a lo que hicieron los sobrevivientes del Accidente de los Andes en 1972.   
Los sobrevivientes se mantuvieron con vida por 72 días después de que se cancelara la misión de rescate. Fue gracias a que dos de sus miembros, Nando Parrado y Roberto Canessa, cruzaron la cordillera que al final fueron rescatados. 
 
   1. Pon a tu gente en primer lugar: debes recordar que por ser jefe, debes ser el primero en servir.
2. Ser flexible con las tácticas: es posible que tu equipo tenga un objetivo del que no se puede despegar, pero recuerda que no existe solo un camino para lograrlo.
3. Elige a tu gente con cuidado: es indispensable escoger a las personas indicadas para los trabajos correctos.
 
“Había tres estudiantes de primer semestre de medicina y ellos asumen su papel como médicos y lo hacen de tal manera que se empiezan a convencer que son médicos de verdad».   
4. Mantén el optimismo frente a la adversidad: es indispensable conservar vivo el espíritu de tu equipo en los momentos de crisis para evitar el derrotismo.
5. Predica con el ejemplo: se trata de saber que lo que le pides a tu equipo es lo mismo que tendrás que entregar, sin importar tu rango.  
 
 “La gran palabra de nuestra historia es ‘Actitud’; cuando dejamos de sobrevivir y esperar un rescate, empezamos a vivir. Cuando se toma una decisión, por difícil que sea, se abre una oportunidad”, aseveró Páez.

Comentarios de Facebook