A don Ramón Carabajal

6
70

p6040129-640x4801

La fría noticia policial solo dice que hoy falleció Ramón Caravajal a raíz de las heridas producidas cuando sufrió un accidente en su humilde vivienda al tropezar con una garrafa que junto a una pantalla le proporcionaba calor, la garrafa cayó, tomó fuego el armario, la ropa y el recibió heridas de tercer grado, Ramón tenia 84 años y había perdido la vista.

 

Por suerte existen los poetas aquellos que nos permiten ver y sentir lo importante, y lo importante es lo que esta detrás de la noticia. Las personas.

 

María Teresa Difalco escribió:

 

Ramón Carabajal, fue noticia, triste noticia en estos días, tuve la oportunidad de conocerlo hace años, a él y a su familia, gente humilde, trabajadora, siempre luchando para salir adelante, a veces, en aquellos tiempos, hablábamos de esa lucha, de su cansancio, fue entonces que Ramón, y su mujer Dionisia Galván, fueron protagonistas de dos poemas, ambos están en mi libro Destino de Palabra., Hoy quiero recordar ese poema, y que sirva de homenaje para ese hombre que añoraba a su Santiago del Estero, hombre honesto, fundador  de un gran familia, sencillo, con una vida difícil, como la de tantos otros, que  habitan este país…

 

 A DON RAMÓN CARABAJAL

 

Que lástima

no ser tu sombra

para apuntalarte

la vida y el cuerpo,

crecer por tu espacio

en el lugar

que por lucha y herencia

te pertenece.

 

que pena

no poder hacer

que mis manos

arrebaten esa cobarde

trayectoria de olvidos

que te cae por la espalda,

 

que lástima Ramón,

no ser gobierno,

o hada, o mago para liberarte

la mirada

vencida por el llanto,

en las noches

donde el recuerdo

te devuelve a Santiago,

tu pequeño país

de mistoles y vidalas.

 

Que pena Ramón,

no ser la tierra

para que cada día

cuando abres el surco

azada y rastrillo,

años y gestos,

brotara con certeza,

definitivamente,

la patria prometida

que creaste en el sueño

sin pensarlo.

 

                  María Teresa Difalco

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

6 COMENTARIOS

  1. gracias maria teresa difalco x las palabras hacia mi abuelo muchas gracias q a pesar de la desgracia q tuvimos nos hace sentir mas la gran persona q sera siempre para nosotros nuestro abuelo muchas gracias

  2. GRACIAS POR LOS POEMAS DEDICADOS A MIS ABUELOS , POR ACORDARTE DE ESTA GENTE LINDA QUE CONOCISTE .
    TERESA DIFALCO

  3. GRACIAS POR AOCORDARTE DE MIS ABUELOS , POR DEDICARLE ESTOS POEMAS QUE BIEN SABES ESCRIBIR .LA DESGRACIA TOCO A NUESTRA FAMILIA DE UNA FORMA QUE NO PENSAMOS.
    MUCHAS GRACIAS TERESA DIFALCO

  4. Si Teresa,que pena,que lástima no ser gobierno o mago.Y que la muerte aceche,mediante la miseria a seres como Ramón,que esa mañana del jueves sintió frío,mucho frío y pasó lo que pasó. Gracias Teresa por tu alma sensible .

  5. gracias por los comentarios, siempre digo que soy el resultado de toda la gente que conoci,todos de una u otra manera habitan en mi corazón, la familia Carabajal Galván, fue parte de mi historia, una historia compàrtida en la casa de mis abuelos, sé cuanto dolor han conocido, pero tambien,cuanta alegria han brindado, por eso los recuerdo con tanto afecto, a los que estan y a los que se han ido. un abrazo.

  6. MUCHAS GRACIAS TERESA X TENER ESE PENSAMIENTO HASIA MIS ABUELOS Y MI FAMILIA TE AGRADESCO X ESOS POEMAS QUE ESCRIBISTE QUE NOS LLENAN DE MUCHA EMOCIÓN A TODA MI FAMILIA MUCHAS GRACIAS

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí