A un año de su fallecimiento…hacemos un repaso por la vida del querido Jorge Guinzburg.

2
118

Jorge Ariel Guinzburg (Buenos Aires, 3 de febrero de 1949 – 12 de marzo de 2008),fue un periodista, humorista, productor teatral y conductor de televisión y radio argentino. Se crió en el barrio porteño de Flores. Terminó la escuela secundaria en 1966 junto con Carlos Abrevaya (1949 – 8 de julio de 1994). En 1967 iniciaron la carrera de Derecho y más tarde la de Filosofía, «abandonando las dos carreras, como corresponde». En 1971, buscando algo creativo para hacer, terminaron ambos como libretistas de Juan Carlos Mareco (quien quería dejar de ser el simpático presentador «Pinocho»). Luego fueron libretistas de Fontana Show (con Cacho Fontana). En 1972 entraron al staff de la revista Satiricón. «Él [Abrevaya] era muy joven; vino con otro chico, Jorge [Guinzburg], en el 72 diciendo que eran “chisteros”. Al poco tiempo empezaron a trabajar. Eran geniales, simpáticos y buenas personas», cuenta el escritor Carlos Ulanovsky. En 1975 ambos comenzaron a publicar la tira cómica «Diógenes y el linyera» en el diario Clarín (con dibujos de Tabaré). En 1978 entraron en la legendaria revista Humor. En 1982, cuando Tato Bores reapareció en la pantalla chica, el dúo se encargó de escribir los libretos del «actor cómico de la nación». El 2 de abril de 1984 inauguraron el programa de radio En ayunas, que duró hasta diciembre de 1988. Desde su irrupción en 1986, La noticia rebelde se convirtió en un programa de culto, con alto rating. En aquella época -primavera alfonsinista- decían no tener rivales «salvo Nuevediario, nuestra competencia».

En una emisión de La noticia… de 1988 declaró: «Las mejores ideas son sencillamente irrealizables, no tanto por falta de medios sino porque no se nos ocurre cómo hacerlas». Sus comentarios en La noticia… eran sutiles e incisivos, y cambiaron las reglas de contar en tele. Un problema de asma desde su juventud, lo llevó a hacerse psicoanalizar. A partir de su experiencia personal durante las sesiones de psicoanálisis, publicó una columna dominical en el diario porteño Clarín titulada «Desde el diván» donde relataba y analizaba la realidad. Su análisis duró más de treinta años. En el año 2006 publicó el libro Sesiones extraordinarias (desde el diván) que reune sus columnas publicadas. Además, fue guionista, junto a Héctor García Blanco, de la tira cómica «Diógenes y el linyera» en el mismo diario Clarín. En radio, creó más de veinte programas entre los que se encuentran: En ayunas (en conjunto con Carlos Abrevaya) El ventilador Vitamina G. Se desempeñó en varias agencias de publicidad, actividad que le redituó varios premios. En teatro, creó, dirigió y protagonizó diversas obras. Trabajó en las famosas revistas Satiricón y Humor.

En televisión, fue autor, conductor de numerosos ciclos humorísticos y periodísticos: La noticia rebelde Peor es nada Guinzburg & Kids El legado El legado kids La Biblia y el calefón Mañanas informales (en Canal 13). En este último programa el conductor perdió una apuesta y tuvo que afeitarse el bigote en cámara, después de 30 años llevándolo consigo. Todo comenzó el 23 de marzo del 2007 cuando Gastón Recondo (columnista deportivo del programa) manifestó estar cansado de sus kilos de más (96, 8 kg) entonces decidió ponerse a dieta. Prometió que el viernes 4 de mayo, día de su cumpleaños, iba a pesar 83 kg o menos. Jorge, sin creer que Recondo logre su cometido, le dijo: «Si vos pesás 83 kilos o menos, yo me saco el bigote». Luego de corroborar que Recondo había logrado su objetivo, tuvo que cumplir con lo pactado. Sus filosas entrevistas fueron uno de los puntos más reconocidos de su trayectoria y le valieron el mote de «enano maldito», por su baja estatura y su rol implacable a la hora de preguntar lo que fuera necesario. Estaba casado con Andrea Stivel (hija del cineasta David Stivel). Ademas de producir todos los trabajos en los que participo tambien produjo: Gracias por venir Con Moria Casan La era del pingüino (que tuvo la mayor recaudación del verano 2007-2008 en Villa Carlos Paz).

Fallecimiento Jorge Guinzburg falleció el miércoles 12 de marzo del 2008 después de las 10:30 h (hora de verano de Argentina , luego de haber sido internado seis días antes por la fractura de una vertebra. Tenía 59 años de edad, y estaba afectado por una enfermedad pulmonar (un derrame pleural y una neumonía generados a partir de un cáncer pulmonar). Si bien desde hacia mucho tiempo sufría esta enfermedad y la gran mayoría de personas y periodistas que trabajan en los medios de comunicaciones lo sabían nunca nadie informó sobre esto, ya que el no lo quería decir. A fines de 2007 en una entrevista con el periodista Chiche Gelblung, éste le pregunto sobre su enfermedad y Jorge solo contestó que tenia una infección pulmonar pero nunca quiso decir que padecía de cáncer. Se encontraba internado en el sanatorio Mater Dei en Buenos Aires. Guinzburg falleció a 4 días de comenzar la cuarta temporada del exitoso programa Mañanas informales. La señal de noticias del Grupo Artear, TN, el canal Volver y Canal 13 al igual que en la oportunidad cuando falleció el periodista Mario Mazzone, lució un lazo negro sobreimpreso en el margen superior derecho de la pantalla. Premios A lo largo de su trayectoria, recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, el Premio Konex de Platino como mejor conductor de la década (1991/2000), el Martín Fierro en varias oportunidades por la conducción, creación y producción de distintos ciclos, los Premios Broadcasting, Prensario, Argentores, el Premio Media de la televisión española, el Clío, la Medalla de Oro en los festivales de Cannes y Nueva York, y el Premio INTE 2003 en Miami. Premios Clarín Espectáculos 2007 Mejor conductor (por Mañanas informales). Nominaciones Martín Fierro 2006. Mejor labor en conducción masculina (por Mañanas informales).

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

2 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí