Abren un banco de datos para investigar delitos sexuales

0
42

violencia2

Contará con información genética y apunta a facilitar el esclarecimiento de casos investigados por la Justicia

La Suprema Corte de Justicia bonaerense aprobó la reglamentación del Banco de Datos Genéticos, un organismo creado para profundizar investigaciones sobre delitos contra la integridad sexual y que fue impulsada junto a la creación de un registro de condenados por ese tipo de crímenes.

El Banco de Datos (BD), creado a partir de una ley sancionada en 2008, tiene como objetivo «facilitar el esclarecimiento de los hechos sometidos a la investigación judicial, particularmente en lo relativo a la individualización de las personas responsables, sobre la base del perfil genético identificatorio», según se explica en la reglamentación de la ley.

Incluso, permitirá «identificar y contribuir al paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas y resolver controversias judiciales en relación a la identidad de autores o supuestos autores de hechos delictivos».

Los integrantes de la Suprema Corte aprobaron la reglamentación mediante la resolución 4172, la cual data del pasado 30 de diciembre pero que tomó estado público en el día de ayer.

Según el artículo segundo de la ley 13.869, el banco contendrá datos de los resultados de los estudios genéticos realizados en toda las investigaciones penales, sobre todo aquellas en las que se investiguen delitos contra la vida, la integridad sexual, la identidad o la libertad de las personas.

El Banco de Datos (BD) constará del «Registro de condenados», que contemplará «las huellas genéticas de los individuos con condena firme por los delitos contenidos en los títulos del código penal relativos a delitos contra la integridad sexual y contra la vida».

También tendrá un «Registro de imputados», de «Evidencias» (que contendrá los perfiles genéticos identificatorios correspondientes a evidencias biológicas obtenidas en el curso de una investigación penal), así como un «Registro de Víctimas».

Además, se prevé que el Banco de Datos también incorpore las huellas genéticas digitalizadas en el curso de una investigación penal, ya sea por orden del fiscal o el magistrado a cargo de la causa.

REGISTRO

El proyecto de ley para crear en el ámbito de la Suprema Corte de la Provincia un Banco de Datos Genéticos para colaborar en la investigación de delitos sexuales fue impulsado en la Legislatura junto con otras normas que apuntaban también a la lucha contra la violación y los abusos sexuales.

En ese marco, en abril del año pasado, el Ejecutivo provincial reglamentó la ley que puso en marcha en el ámbito de la Provincia un registro conformado con datos de condenados por todos los delitos contra la integridad sexual.

El registro fue creado con el objetivo de agilizar y mejorar los resultados de los procesos judiciales en este tipo de acciones, además de poner a disposición de los ciudadanos que fundamenten un interés legítimo la lista con datos de violadores y abusadores.

El registro provincial de violadores contiene datos de personas condenadas por cualquier tipo de delitos contra la integridad sexual y es de carácter público, aunque con acceso restringido.

A diferencia de lo que ocurre en otros países, el registro bonaerense sólo puede ser consultado por funcionarios judiciales, del ministerio de Seguridad y por fuerzas policiales para las investigaciones. Los ciudadanos que quieren acceder a algún dato del registro deben, primero, presentar una nota justificando un interés legítimo en contar con esa información.

Notibonaerense.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí