Acto de la Asociación Pasos Sanmartinianos en la Estancia Santos Gómez

1
59


La vieja estancia Santos Gómez se halla en el confín de nuestro partido, y el sábado último, en un hermoso atardecer, tuvo lugar un acto de homenaje concertado entre nuestra comuna, la Asociación Pasos Sanmartinianos y la imprescindible buena voluntad de la familia Caviglia. Se hallaban en el lugar efectivos de los Granaderos a Caballo, el histórico regimiento creado por el General José de San Martín y la presencia de los uniformados se debía a que, en su marcha hacia San Lorenzo, San Martín y sus efectivos detuvieron su derrotero para descansar en el predio que aún conserva rasgos de aquellos días. Santos Gómez se conocía con San Martín y sabía el general que, además de la hospitalidad del amigo, en el lugar también había pasto y agua fresca y abundante para la caballada.
El Regimiento de Granaderos a Caballo, con su jefe al frente, hizo noche en la estancia en aquel enero de 1813 y al día siguiente continuó su marcha hacia el sitio en que libraría su primera y victoriosa batalla de San Lorenzo.
La Asociación Pasos Sanmartinianos, año tras año, repite el recorrido que hicieran San Martín y sus granaderos y desde hace algunos años se hace esta parada en la estancia propiedad de la familia Caviglia, que generosamente abre sus puertas a todo quien desee concurrir al emotivo acto.
Fue el presidente de la Asociación Pasos Sanmartinianos, Gustavo Vigil, quien mencionó que los Caviglia cada año reciben a un grupo de gente distinta y los cobijan en su propia casa en un gesto de confianza que se ocupó de destacar y valorar. Aludió también a que, en esta ocasión, los granaderos que acompañaban el paso eran parte de la custodia presidencial y recordó más de una vez la frase que San Martín le escribiera en carta dirigida a Juan Manuel de Rosas tras la Batalla de la Vuelta de Obligado: «…para que sepan que los argentinos no somos empanadas que se comen con sólo abrir la boca».
El presidente de la Asociación Pasos Sanmartinianos, recibió de manos del presidente del HCD local, Daniel Depauli, el escudo de nuestro partido, mientras que la Sra. Verónica Noya, responsable de Patrimonio Histórico, junto a Roberto Guerrina, representante de la Asociación Sanmartiniana local, hicieron otro tanto con el secretario de la Asociación Pasos Sanmartinianos. Es de hacer notar que varios de los integrantes de la mencionada asociación acompañan, cabalgando junto a ellos, a los granaderos. en su trayectoria hasta San Lorenzo.
Pese a la distancia, la calurosa jornada y a que los caminos no están en las mejores condiciones, fue numeroso el público que se acercó hasta la estancia y que disfrutó de todo lo acontecido. Una vez terminado el acto protocolar, Valeria Cardozo y Guarda Pampa se encargaron de ponerle música y voz a una magnífica noche estrellada.

Gabriel Moretti

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí