Hoy a las 18:30 hs. en la Escuela Normal Superior Marcos Sastre, se realizó el acto oficial del Día del Maestro.

Estuvieron presentes autoridades municipales, educativas, eclesiásticas, docentes, alumnos y público en general.

Para comenzar se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, luego el párroco Atilio Rosatte ofició una oración litúrgica.

Para referirse a la fecha la Regente del Instituto Superior de Educación Docente Nº115, Profesora María Angélica Lauria, se dirigió a los presentes, expresando entre otras cosas: “Ser maestro hoy en la Argentina es antes que nada desde una mirada histórica, saber que la docencia contribuyó a la creación de un país, mas un anhelo que una realidad, que existían proyecciones y voluntades mas que en hechos. Y la educación fue el hecho central de la construcción de la argentinidad y de un país real. Le dio contorno a los sueños, le dio un contenido con que identificarse a una generación heterogénea, diversa, inaugural, creo donde no había, creo edificios, héroes, creo una historia y una geografía, creo mitos que aun perduran, creo bibliotecas, lazos y compromisos. Es decir creo realidades y con ellas creo los imaginarios que ineludiblemente los seres humanos, seres simbólicos levantamos junto a ellas para sostenerlas en el tiempo. Una generación de argentinos pensó una escuela y una maestra, la maestra normal para una época y pensó en poner en marcha una maquinaria poderosa, efectiva y exitosa, la maquinaria que integro a generaciones de argentinos y colaboro con su ascenso social, su advenimiento como ciudadanos plenos de derechos y su integración cultural. Ser maestro hoy en Argentina tiene el paso de esta historia fundacional, el peso de hombres y mujeres ineludibles, Sarmiento, Sara Eccleston, Marcos Sastre, Juana Manso, Mercante, Rosa Vera Peñaloza, por citar algunos nombres. Ser maestro tiene el peso del éxito de aquella etapa inaugural recordándonos todo el tiempo que hoy debería ser igual. El pensar en el maestro hoy lleva a la comparación con el mito. El lenguaje que necesitamos es un lenguaje colectivo, necesita de la palabra de cada uno de ustedes y de cada uno de nosotros. Los invito a celebrar nuestro día imaginando que somos capaces de inventar ese nuevo lenguaje que hable de una nueva educación que nos enorgullezca”.

A continuación la Profesora Dora Dolcemelo, interpretó el tema de Violeta Parra, “Volver a los 17”.

Como todos los años el Inspector Distrital Ingeniero Néstor Arevalo, les tomo juramento a los nuevos docentes titularizados con destino definitivo en Baradero.

Ellos son: Victoria Bartolomeo, Graciana Panno, Verónica Sosa, Silvia Taieti, Patricio Melchiori, Graciela Daverio, Verónica Giner, Macarena Moyacansande, Claudia Carossino, Elizabeth Gérman, Ana Cheruse, Silvina Monje, Susana Casal y Julieta Pontalti.

Para finalizar bailaron la pareja de tango perteneciente al taller de tango “Tita Merello” del Centro Cultural, integrada por Mercedes Cardoso y Javier Miranda y alumnos de sexto año de la Escuela Marcos Sastre cantaron una canción en homenaje a los maestros.

Comentarios de Facebook

2 COMENTARIOS

  1. CLAUDIA MIS MEJORES FELICITACIONES A UNA GRAN PROFESORA, LLENA DE VIRTUDES ADMIRABLES… SIEMPRE CON TU SONRISA INFINITA Y TU INMENSA VONDAD.TE MERECES LO MEJOR DE LO MEJOR PORQUE SOS UNA PERSONA EXCENTE.QUE MAS DECIR…MI MAYOR CARIÑO A «LA PROFE» DEVOTA DE LA PACIENCIA Y DE AMOR A SUS ALUMNOS.

Los comentarios están cerrados.