Advertencia británica por las Islas: «La soberanía será defendida»

2
27

malvinas

Así lo señaló Harriet Harman, la segunda del Partido que gobierna en el Reino Unido, durante una sesión parlamentaria. Aseguró que «no hay ninguna duda» sobre los derechos que tiene ese país en el archipiélago

Harriet Harman, la «número dos» del Partido Laborista británico y líder de la Cámara de los Comunes (cámara baja), aseguró hoy en una sesión parlamentaria que las Islas Malvinas serán «plenamente defendidas».

Harman, quien sustituyó al primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, en la sesión semanal de control al Gobierno, insistió en la postura ya conocida de Londres, la de que «no hay ninguna duda» sobre la soberanía del Reino Unido de esas islas del Atlántico sur.

Las declaraciones de la dirigente laborista se produjeron en respuesta a una intervención del parlamentario laborista Gerald Kaufman, quien recordó que la guerra de 1982 fue consecuencia de que el Gobierno conservador de Margaret Thatcher descuidó las islas.

Ese gabinete, explicó Kaufman,  «suprimió las tareas de vigilancia de la patrullera HMS Endurance y le entregó en mano la soberanía de las islas Malvinas al dictador fascista (Leopoldo) Galtieri».

En este sentido, instó al número 10 de Downing Street a que «reafirme incondicionalmente la lealtad de este Gobierno» con la población de las Malvinas y «garantice sus deseos y sus derechos».

Harman respondió con un mensaje dirigido a los ciudadanos del archipiélago en el que subrayó que «no hay duda sobre la soberanía de las Malvinas, no hay duda sobre su derecho a la autodeterminación y no hay duda de que serán plenamente defendidos».

El nuevo roce entre Buenos Aires y Londres a cuenta de estas islas es consecuencia de los planes de exploración y explotación del subsuelo en torno al archipiélago, donde supuestamente hay una importante reserva petrolífera, y de la intención del Gobierno argentino de controlar el tráfico marítimo en la zona.

El conflicto llevó a la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, a mostrarse dispuesta a hacer de mediadora, posibilidad que rechazó el Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

El secretario de Estado de Exteriores Chris Bryant declaró este martes que el Reino Unido «ha dejado absolutamente claro» que «no hay necesidad para una negociación o una discusión».

«No hay nada que discutir en lo que se refiere a la soberanía de las islas Malvinas», dijo el alto funcionario del Foreign Office.

Fuente: EFE

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

2 COMENTARIOS

  1. nosotros no le podemos hacer la guerr a nadie si es el pais que menos invierte en armamento
    pero podrian volver a intentarlo uniendose a paises que no quieran a inglaterra y que no los ayuden a ellos y si a nosotros lo unico seria que no mueran mas pib
    pibitos en vano.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí