Advierten sobre dietas, de cara al verano

0
52

dietas

Los especialistas explican que dietas compulsivas pueden ser el inicio de los trastornos alimentarios. Recomiendan ir con nutricionistas, tomar agua e ingerir alimentos de cada uno de los grupos

Cuando el verano está cada vez más cerca son más las personas que pretenden bajar de peso y mostrarse en las playas sin problemas ni complejos. Sin embargo, esta obsesión por perder kilos muchas veces lleva a que una dieta fracase y, peor aún, a problemas en la salud de la persona.

Edith Szlazer, médica especialista en trastornos alimentarios, psicóloga y directora de BACHE, indicó que «es muy común que, sobre todo los adolescentes, bajen dietas de la web y esto significa el inicio del 90% de los trastornos alimentarios. Es realmente preocupante».

Según explicó Bernardo Rovira, médico psiquiatra a cargo del equipo de Trastornos de la Conducta Alimentaria en el departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas, estos trastornos pueden llevar a que «el organismo empiece a funcionar mal. En las mujeres, el primer síntoma es la pérdida de la menstruación. Y en ambos sexos se registra caída del cabello, piel seca, uñas escamadas, presión baja, los músculos se acalambran y el corazón en vez de ir a 80, va a 40″.
 
«El excesivo control que plantean las dietas restrictivas provoca tanta angustia que el fin del camino es el desborde alimentario extremo, la bulimia o la obesidad», alertó Rovira, por lo que varios especialistas recomiendan «negociar» con el paciente sobre los alimentos a ingerir.

Ante esto, Daniel De Girolami, director de la Fundación Argentina de Nutrición, explicó que «hay una dieta para cada paciente. El plan debe estar adaptado a los hábitos, gustos y objetivos de la persona que quiere bajar de peso».

«Bajar cinco kilos en siete días es una fantasía. Si la dieta es respetada por el paciente, lo correcto es perder medio kilo por semana», agregó Silvio Schraier, médico especialista en Nutrición y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien dijo que «no hace falta pagar una cuota. Una caminata diaria de una hora o hacer cinta, andar en bicicleta, bailar o hacer natación, es lo recomendable«.

Marcela Ciaño, Jefa de Nutrición de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, también se refirió a las dietas y a ese entendimiento de muchos de que comer bien es comer sólo vegetales: «Comer bien no significa suprimir, sino realizar las 4 comidas principales, incluir todos los principios nutritivos y evitar los excesos», por lo que es recomendable incluir hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y grasas en la dieta, teniendo en cuenta edad, sexo, actividad física, peso y talla.
 
«A la hora de planificar una alimentación saludable, es importante seleccionar alimentos de cada uno de los grupos: cereales, vegetales y frutas, carnes, lácteos, aceites y azúcares. En las cantidades adecuadas, esto nos asegurará la ingesta apropiada de todos los nutrientes», añadió Marcela Leal, directora de la carrera de Nutrición en la Universidad Maimónides. También recomendaron, aunque sin excederse, beber agua, aproximadamente entre 2 y 2,5 litros por día, publicó el diario Clarín.

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí