Agroecología: Primer debate abierto

0
228

El día 6 de diciembre a las 19 horas en la planta alta del edificio histórico de la Escuela Marcos Sastre situada en Acevedo 664 se realizará la primera convocatoria abierta para escuchar y reflexionar sobre un nuevo sistema agrario basado en los principios de la ecología.

 

La idea de este encuentro es escuchar las experiencias agroecológicas rentables que están floreciendo por todo el país y que nos muestran una ruralidad vibrante de vida, en donde humanos y el resto de las especies conviven sanos, seguros y saludables.

 

La jornada seguirá el día sábado en la localidad vecina de San Pedro en el sindicato de trabajadores municipales ubicado en calle San Martín 580 a partir de las 18 hs.

 

Los organizadores son vecinas y vecinos de las localidades de Baradero y San Pedro que desde sus múltiples trayectorias, profesiones/oficios, experiencias e intereses, abordan y ponen en discusión las implicancias que tiene el modelo productivo convencional. Con una motivación y objetivos concretos, dichas personas se aúnan en la Red Local de Estudios Agroecológicos (Re.L.E.A).

 

Esta red está abierta a la comunidad para crear intercambios de información, experiencias, aprendizajes, realidades y demandas vinculadas a las distintas actividades productivas de la zona. También se reflexiona acerca de las consecuencias directas e indirectas que está teniendo este modelo, que se caracteriza por ser extractivista y perjudicial para los ecosistemas y la salud de la población. Esto último está asociado principalmente al uso de insumos derivados de la industria química (agrotóxicos), a la producción basada en monocultivos y al avance de la frontera agrícola y que no están siendo tratados con conciencia y responsabilidad.

 

Por dicho motivo la Red Local de Estudios Agroecológicos invita a productores y productoras, docentes rurales y urbanos, a vecinos y vecinas a participar para poner en agenda la calidad de vida sobre los conflictos de intereses del lucro productivo. Sin olvidar el resguardo que necesitan las niñas, los niños y docentes de los ámbitos rurales.

Invitamos a la comunidad para seguir profundizando y reflexionando acerca de estas problemáticas y alternativas a la situación actual, para que otra forma de producción y vinculación con la naturaleza sean no solo una posibilidad sino una realidad en nuestras ciudades, que pueden así convertirse en un ejemplo a seguir.

 

¿QUIÉNES TE INVITAN? Red Local de Estudios Agroecológicos Baradero-San Pedro.

¿DÓNDE? Colegio Marcos Sastre. Acevedo 664. Planta alta.

¿CUÁNDO? El viernes 6 de diciembre a las 19 hs.

¿POR QUÉ? Porque en el artículo 41 de la Constitución Nacional suscribe que «todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras»

¿PARA QUÉ? Para una vida más sana y un ambiente seguro para la vida.

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí