Ahora la Provincia dice que no convocará a paritarias docentes

1
44

perez-a

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, desmintió la convocatoria a los maestros que realizó hoy el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, anunció hoy su intención de convocar a paritarias a los gremios docentes para la semana próxima, aunque horas más tarde el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, salió a descartar esa posibilidad.

Pérez desmintió que la Provincia vaya a citar a los maestros a discutir salarios en reuniones paritarias, en un intento por comenzar el ciclo lectivo 2010 sin sobresaltos, como había consignado Oporto.

 El jefe de Gabinete aclaró que «en este tema, se van a manejar los tiempos coordinando con el Gobierno nacional, que es quien convoca en primer instancia».

 «Lo que dijo nuestro director general de Escuelas, Mario Oporto, fue que el lunes se va a comunicar informalmente con los representantes gremiales de los docentes para comenzar a conversar sobre temas inherentes a la educación en general», remarcó el funcionario, en un comunicado.

De todos modos, Pérez insistió en que «de ninguna forma se reabren las paritarias en el tema de la discusión salarial de los maestros».

Más temprano, en declaraciones a radio Provincia, Oporto dijo que «el día lunes (25 de enero) voy a convocar a los gremios para que en esa semana abramos la paritaria.»

«Vamos a llamar a paritarias como lo venimos diciendo (…) No le tengo miedo a las tensiones y a la discusión salarial, porque forman parte de una construcción que considero positiva», agregó el ministro.

«Hay que usar ese instrumento extraordinario y democrático que es la paritaria, que tanto progreso y provecho nos ha dado, para trabajar allí y sacar las adecuadas conclusiones frente al ciclo lectivo 2010», sostuvo.

 El responsable del área educativa del Gobierno provincial apuntó que en el ámbito paritario «hay más temas de agenda que los salariales» en los que se trabaja «casi rutinariamente», y eso «también ha generado muchos progresos».

Oporto reiteró que «hay que comenzar (la paritaria) la semana que viene», tras lo cual indicó que el lunes próximo se iba a comunicar con los representantes sindicales del sector docente y afirmó: «Los voy a convocar para la semana».

«Es una buena fecha para comenzar a trabajar. Paralelamente, que la paritaria nacional se esté desarrollando y que nos va a dar un marco, (eso) no nos impide a nosotros ir avanzando en otras cuestiones», destacó el funcionario, que transitó por un movido año 2009 en materia de negociaciones gremiales.

  Acerca de la discusión salarial, Oporto señaló que desde diciembre de 2007 hasta el momento los haberes de los docentes en la Provincia tuvieron «un incremento del 50 por ciento».

«Sólo los dos aumentos otorgados por el Gobierno durante 2008 permitieron compensar la inflación y mejoraron el poder adquisitivo en más del 20%. Y cada vez que se otorgó aumento, se apuntó a consolidar y fortalecer la pirámide salarial, evitando su achatamiento y distorsión», completó el ministro, antes de la desmentida de Pérez.

Notibonaerense.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. ¡Qué significativo tanto desentendimiento! Nada es casual…Esperemos que no «usen» los tiempos cuando la convocatoria se solicitó en diciembre.Pasó enero…y sigue -el gobierno provincial-sin acordar la reunión paritaria.¿A quién se responsabilizará después cuando las cosas no se den en tiempo y forma? En fin…Es de esperar respuestas responsables de parte de quien debe garantizar el ciclo lectivo.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí