Al sonido del dial: Abre el taller de Radioteatro en Baradero

0
356

A partir de la proxima semana, comienza la apertura de los talleres del Centro Cultural “Arturo Ilia”  ubicado en Anchorena y Malabia. Luego de un año con actividades presenciales paralizadas por la Pandemia del Covid-19,  desde la  Dirección de Cultura a cargo de Verónica Noya  se habilitó la inscripción de talleres presenciales para el año 2020 y 2021, bajo estricto protocolo sanitario. Entre ellos, se encuentra “El taller de Radioteatro” que dará inicio el miércoles 28 y será dictado por David Arébalo, estudiante avanzado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y miembro actor del grupo de teatro LYFTEA dirigido por Roberto “Beto” González.

Baradero Te informa dialogó con el tallerista, para conocer más sobre la propuesta: “Vamos a trabajar sobre un formato de ficción, que está resurgiendo a partir de las plataformas digitales. Nuestro interés es conectar con la literatura  desde una perspectiva sonora y la palabra narrada, a través de la creación y/o adaptación de guiones, la elección de intérpretes y una puesta de sonidos y musicalización que conforma una pieza de radioteatro” Afirmó Arébalo.

El taller se estará dictando los miércoles de 17 a 20, en el hall del Centro Cultural y contará con 10 cupos de participación para personas entre 16 a 60 años, ya que hay que cumplir con el distanciamiento social entre participantes: “Es muy importante que los encuentros sean presenciales, porqué el objetivo es formar un grupo de personas que tengan ganas de decir “Acá estoy yo, y nos está pasando esto, esto y esto” y que sea con personajes, música y ficción se genera salir de uno mismo para pasar a ponerle voz a otras subjetividades e incorporar una perspectiva sociocultural. La idea es producir algunas piezas que puedan ser difundidas por todas las radios de Baradero que lo deseen, y será pensada para un formato podcast” Sentenció David Arebalo.

Por último, el joven estudiante de la Comunicación reflexión en torno al contexto actual: “Desde Marzo se estableció que era “esencial” y que cosas no, a las actividades culturales quedaron totalmente suspendidas, aunque en la cuarentena se  aumentó el consumo de series, películas y productos de la industria cultural.  Las propuestas educativas y culturales quedaron relegadas a realizarse por las plataformas virtuales como Google Meet y Zoom, pero eso implica estar socializando únicamente entre pantallas, y eso produce estar sujeto a vender todo el tiempo nuestros datos a las grandes corporaciones que no les interesa la cultura como proceso significativo para los sujetos, sino comercializar y vender. Tenemos que reencontrarnos y buscar los lugares que se establezcan procesos comunitarios y no meramente individuales.” 

Para inscribirse hay que enviar un email a [email protected] solicitando por “el taller de radioteatro” con la información personal de: nombre y apellido completo, número de Documento Nacional de Identidad y un contacto telefónico o pueden realizarse mediante  llamado telefónico  al 480481 de lunes a viernes de 8 a 12 y de 13 a 18.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí