Alcoholismo en jóvenes.

10
116

Es posible, y saludable,  saber cuándo poner el límite necesario para favorecer el crecimiento de nuestros hijos.

Para ello, el marco contenedor de una familia donde los roles parentales se establezcan claramente, donde la conversación y el diálogo sean moneda corriente, se convierten en factores aliados, imprescindibles e indelegables.

En países europeos, han lanzado esta campaña que incentiva la responsabilidad social de padres y autoridades en un problema que afecta directamente a la juventud.

La campaña se basa en el hecho de que la frecuencia de salidas nocturnas, y el horario de regreso a casa son aspectos íntimamente relacionados con el consumo abusivo y especí­ficamente con las borracheras.

Con los objetivos de: • Disminuir el consumo de alcohol en la medida de lo posible. • Retrasar la edad de inicio. • Incrementar la percepción del riesgo • Alertar a los padres de los daños asociados al consumo de alcohol y disminuir la accesibilidad de los menores a las bebidas alcohólicas.

Creatividad que pone el dedo en la llaga, en la típica creencia de los padres de que sus hijos no son quienes se exceden en el consumo de alcohol o caen en la tentación de las drogas. Una campaña muy completa, no sólo en la cantidad y diversidad de medios de información, sino también en su target, ya que los materiales van dirigidos tanto a padres como a jóvenes.

ALCOHOL Y ADOLESCENTES. Sus efectos sobre la salud

EL consumo de alcohol entre los adolescentes, sobre todo durante los fines de semana, se ha convertido en los últimos años en un grave problema de salud Pública, distintos estudios y encuestas constatan este fenómeno.

Los profesionales de la salud vienen denunciando desde hace tiempo, los efectos que el alcohol puede tener en la salud de los adolescentes, tanto en el presente como en el futuro, pues su consumo perjudica el desarrollo cerebral de los adolescentes pudiendo ocasionarles problemas de memoria y de aprendizaje.

El consumo de alcohol se asocia a las conflictividades en las relaciones personales y familiares,  y al fracaso escolar.

Además, bajo los efectos del alcohol se pueden mantener conductas de riesgo con graves consecuencias como accidentes automovilísticos, infecciones de transmisión sexual y embarazo no deseado.

SABE UD QUE:…?

  • La mayoría de los adolescentes no consideran peligroso al alcohol.
  • El inicio de la ingesta de alcohol es en promedio a los 13 años.
  • 6 de cada 10 menores entre 14-18 años consumen alcohol todos los fines de semana.
  • Entre los adolescentes consumidores de alcohol, el riesgo de consumo de cocaína, marihuana y otras drogas es mas alto.

Sabe que efectos puede tener el alcohol en su hijo adolescente?

Los efectos del consumo de alcohol en adolescentes son diferentes a los que pueden ocurrir en adultos.

La evidencia científica ha demostrado que:

· La adolescencia es una etapa muy vulnerable a las adicciones, los efectos nocivos de cualquier sustancia tóxica, son más perjudiciales en un organismo que se encuentra en plena etapa de desarrollo.

· Cuanto antes comienza el consumo de alcohol, más pronto aparecerán sus efectos tóxicos además de aumentar la posibilidad de dependencia y adicción.

· Las últimas investigaciones señalan que el consumo de alcohol durante la adolescencia es capaz de provocar alteraciones en el crecimiento y en la maduración sexual del adolescente.

· El consumo de alcohol puede producir alteraciones hepáticas, digestivas y cardiovasculares.

· El consumo de bebidas alcohólicas deteriora el crecimiento cerebral del adolescente,  esto está relacionado a la cantidad y frecuencia de las tomas y puede darse con cualquier bebida alcohólica(no hay ninguna “más buena que otra”).

· La adolescencia es un período de crecimiento y maduración cerebral importantísima, si ocurre alguna alteración en su desarrollo, el daño provocado es irreversible.

· Los efectos perjudiciales en el cerebro son independientes del tipo de bebida alcohólica que se consume.

Es tarea ineludible de los padres, el asesoramiento, la confianza, la comunicación, la educación hacia una  vida saludable y el control como los límites.

ENTRE LOS ADOLESCENTES NO SE PUEDE HABLAR DE CONSUMO RESPONSABLE.

A ESTAS EDADES, LA ÚNICA CONDUCTA RESPONSABLE ES NO TOMAR ALCOHOL.

LA ÚNICA CONDUCTA RESPONSABLE ASÍ, PASA POR LA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN DESDE LA FAMILIA.


 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

10 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo con nick, si se deja sin limites a un chico/a de 12/13 años es dificil de controlar, porque a esa edad la curiosidad y el querer ser «grandes» los lleva a cometer estos errores. Papis los chicos de esa edad no estan preparados para la vida nocturna, no los dejen salir hasta cualquier hora, vayan a buscarlos, controlen las amistades, no se van a arrepentir.

  2. Excelente la nota, Alejandra.
    Sería muy bueno que muuuchaaa gente pueda leerla y sobre todo ver esas fotos queson tan contudentes ,para que tomen conciencia que debemos hacer algo urgente!!!

  3. cómo es posible que un chicos de entre 12 y 15 años ingieran lcohol?
    No creo que en sus casa a las 2 pm. lo hagan. Como es posible también que los dejen pasar en los pubs y boliche?
    Yo creo que no sólo los padres tiene la culpa, sino tambien las autoridades que no actuan como deberían.
    Yo salgo y bebo alcohol, pero con moderación, se que cuando regreso a mi casa tengo a alguien esperandome para hacerme «el control de alcohoemia»; y me quedo muy sorprendia al ver a chicas de entre 13 y 15 años sobrepasadas de alcohol y de otras cosas también, vestidas con polleras microminis y escotes, y estamos hablando de que estamos en pleno invierno, y me pregunto a esas chicas alguien por lo menos las ve salir de sus casas? o llegar?
    Después todo se preguntan como es que sus nenas estan embarazadas, o violadas…
    Yo creo que aca falla todo…
    Otra cosa también es que entan pidiendo que los chicos no beban, siendo que sus padres salen con ellos y les pagan sus tragos, o invitan a sus amigos a hacer la «previa» a su casa…
    No se si se deberia hablar de una falta de comunicacón yo creo más bien que es de una falta de conciencia y de coherencia…

  4. Disculpen pero,no creo que ningun padre le diga a su hijo antes de salir,anda y tomate todo…..la casa es la casa,y los vivos de los boliches son los unicos responsables de este desastre nacional.Con tal de hacer plata les dan de tomar cualquier cosa,y los » DOLOBUS «van y lo toman sin darse cuenta que los estan matando de a poco.Restrinjan los horarios de los boliches,y pongan veedores toda la noche,y con un solo menor tomando alcohol…..FAJA DE CLAUSURA DEFINITIVA !!!!!!

  5. YO PIENSO QUE NOSOTROS DEBEMOS HABLAR CON NUESTROS HIJOS SOBRE EL ALCOHOL SIN OCULTAR NADA’ SI NOSOTROS BEBIMOS NO DEBEMOS TENER MIEDO DE CONTARLES TODO EL MAL QUE NOS HIZO POR QUE TARDE OTEMRANO SE ENTERA DE NUESTRO CONSUMO DE ALCOHOL .EN ESTA EPOCA LOS CHICOS YA SABEN MUCHO DE LA VIDA .

  6. bueno para mi los padres tienen que tener comunicacion con sus hijos , hablarles que consecuencias trae el alcohol y muchas veces los hijos saben
    pero no lo aplican y esperan las recomendaciones de los mayores .

  7. FELICITACIONES A ESTOS ESPACIOS .YO SOLO CREIA Q ESTO LLEVABA X MAL CAMINO A NUESTROS Y NUESTRAS PEQUEÑAS .GRACIAS POR AYUDARNOS A SALVAR LAS ETAPAS Y A CADA UNA DE ESAS PERSONITAS.QUE SON LO MAS IMPORTANTE DE NUESTRTAS VIDAS.

  8. Agradezco esta nota ya que como mamá y docente esta difusión hace falta para reforzar nuestros artgumentos en función de que se cuiden,manejen el control remoto de sus propias vidas,sepan reflexionar sobre lo que hacen y no se dejen llevar por los que no aprecian que la salud es un valor que no debe ponerse en juego.Gracias Susy

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí