Alertan sobre críticas condiciones de vida de comunidades aborígenes formoseñas

1
102

tapa_11_-_ninos_en_escuela_piden_comida   

Cerca de 30 profesionales de la salud del grupo ENASHU (Enfermería para la asistencia humanitaria) atendieron a casi mil personas en la localidad de Ingeniero Juárez y otras comunas del oeste de la provincia de Formosa, donde existen importantes comunidades de las etnias Toba y Wichi.

En contacto con Radio Uno, el corresponsal alemán para América Latina, Stefan Biskamp, dio cuenta de las condiciones de vida de estas poblaciones y, en especial, advirtió sobre los problemas de salud que sufren.

Según constataron los médicos y enfermeros en su visita a la zona, de las 972 personas atendidas en Pozo de Maza, Pocito e Ingeniero Juárez, se diagnosticó diarrea en el 42.39% de los casos, parasitosis en el 59%, Hipertensión arterial en el 31.58%; Mal de Chagas en el 39.81%; Tuberculosis en el 26.13%, Pediculosis en el 14%; Bajo peso en el 18.42% e Hipoglucemia, síntoma de un ayuno prolongado, en el 9%.

tapa_12_-_pareja_wichi

En base a estas cifras, Biskamp mostró su preocupación por la situación del sector: “hay niveles de indigencia al igual que en toda América Latina. Hay población indígena que ciertamente no vive con el mismo estándar de vida del resto de la población de este país”, resaltó el trabajador de prensa que acompañó al grupo ENASHU durante su estadía en el extremo oeste de la provincia.

“Además de las enfermedades y epidemias, muchos de esos síntomas de una pobreza extrema, lo más serio fue algo más impactante que fue la falta de agua y de comida”, prosiguió Biskamp quien subrayó el hecho de que muchos niños carecían de prendas de vestir y expresaban que “tenían hambre”. También relató que muchos adultos jóvenes tenían graves problemas dentales, e incluso temprana caída de piezas, por falta de cuidados.

Asimismo, se refirió a diálogos que mantuvo con profesionales a cargo de las instituciones educativas de la región quienes admitían la presencia de enfermedades como la Tuberculosis en muchos niños, incluso desde su nacimiento, así como problemas de alimentación y desnutrición graves.

tapa_4_-_pescado_negro

“El director de la Escuela de Pozo de Maza, expresó que 7 de 10 niños de su escuela tienen tuberculosis y muchos de ellos nacen con ese padecimiento”, indicó.

Tras la constatación de la falta de servicios esenciales, el periodista se mostró sorprendido por la situación de los aborígenes, considerando las posibilidades económicas del país.

“Argentina no es un país de pobreza como lo son algunos de África y Asia. No entendemos por qué pasa esto en un país que no es pobre y que tiene un producto bruto interno de alrededor de 18 mil dólares estadounidenses y eso es casi el nivel de los países llamados desarrollados”, concluyó. (InfoGEI) Ga

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. COMUNICADO DE PRENSA – ENASHU

    Buenos Aires, 19 de febrero de 2020 – El GRUPO ENASHU informa que se llevará a cabo un nuevo Operativo Sanitario en la zona de Santa Victoria Este, provincia de Salta – Argentina, del 22 al 26 de abril de 2020. Se ha intentado –infructuosamente- la comunicación directa con la Sra. Ministro de Salud de la provincia de Salta Dra. Josefina Medrano, por los diferentes canales oficiales, habiendo presentado incluso tres notas por Mesa de Entradas del Ministerio de Salud provincial (la última fechada 06/02/2020, C° 321 N° de Exp. 27.015), con el único objetivo de establecer la articulación de la colaboración en materia sanitaria con el Comité de Crisis de ese ente provincial, luego de la declaración de la Emergencia Socio-Sanitaria por el Gobernador de la provincia Sr. Gustavo Sáenz, por 180 días en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán.
     
    El GRUPO ENASHU conoce muy de cerca la grave crisis socio-sanitaria que viven las comunidades indígenas del Chaco Salteño ya que cuenta con la experiencia de más de seis años trabajando en esa zona. Ha sido testigo de la marcada pobreza estructural en servicios de salud, habiendo incluso intentado derivar urgencias y emergencias atendidas en el monte, bajo la lluvia y con caminos intransitables. Se vivenciaron los efectos de las altas temperaturas en la mayoría de las comunidades, donde sufren la falta de agua potable o bien cuenta con pozos sólo de agua salada, con alto nivel de arsénico o agua contaminada con plaguicidas. No existe la seguridad alimentaria y las personas viven expulsadas de sus propias tierras, debajo de algunos palos y un nylon negro que los cubre a modo de viviendas. En los distintos operativos sanitarios solo se ha encontrado desolación, enfermedades de la extrema pobreza, exclusión, segregación y muerte.

    Los pedidos de ayuda humanitaria desde aquellos lugares no han dejado de llegar, razón por la cuál entre otras medidas, se ha establecido comunicación con el Sr. Félix Díaz -actual presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas (CCPIRA)- para solicitar su ayuda y poder coordinar de manera más estrecha el próximo Operativo Sanitario con los Caciques y Representantes de la zona antes mencionada.

    El equipo de terreno que movilizará ENASHU contará con médicas/os, licenciadas/os en enfermería y en obstetricia, auxiliares de farmacia, voluntarios con experiencia en el manejo de vehículos todo terreno y voluntarios que realizarán el registro audiovisual de todo el operativo. En lo referente a la logística se llevará una farmacia de campaña con más de 40.000 medicamentos; insumos médicos y todo lo necesario para atender urgencias y emergencias en cualquier etapa etaria, y partos de baja complejidad (instrumental, farmacología, e insumos); test rápidos de embarazo, chagas y HIV entre otros elementos.  La atención será brindada en cada comunidad o paraje, desde el nacimiento hasta la tercera edad incluyendo gestantes, a toda aquella persona que preste su consentimiento o bien que tenga en riesgo su vida; constando de atención del personal de salud (de forma universal, integral y gratuita) y el tratamiento farmacológico que se requiera administrar en el momento de la atención, o bien de forma ambulatoria, de forma completa y gratuita, bajo la prescripción médica correspondiente.

    Lic. Enf. José A. Boggiano
    Director del Grupo ENASHU
    Web: https://www.asistenciahumanitaria.com
    WhatsApp: +54 9 11 5053 4770
    Email: [email protected]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí