Si es detectado a tiempo, EL 99% DE LOS CÁNCERES DE PRÓSTATA SE PUEDEN CURAR.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es un tumor maligno originado en las células prostáticas. Se produce cuando algunas células de la próstata se reproducen mucho más rápido de lo normal, dando lugar a un tumor. Si no se trata, las células cancerosas de la próstata pueden acabar propagándose e invadir partes distantes del organismo, especialmente los nódulos linfáticos y los huesos, causando tumores secundarios mediante un proceso conocido como metástasis.

¿Hay síntomas? ¿cuáles son?

Uno de los aspectos más preocupantes de la enfermedad es que la mayoría de los cánceres de próstata se desarrollan sin que los hombres experimenten síntomas en las primeras etapas. Los más avanzados pueden causar:

  • Problemas al orinar, necesidad de orinar con mayor frecuencia, especialmente de noche.
  • Sangre en orina y semen.
  • Dificultad para alcanzar una erección.
  • Dolor de caderas, espalda, tórax u otras áreas (debido a que el tumor se ha propagado a los huesos).
  • Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o intestinos, debido a que el cáncer comprime la médula espinal.

Es probable que estos síntomas correspondan a un problema distinto al cáncer de próstata, aun así, resulta importante que consultes con un médico si se presenta alguno de ellos.

 Factores de riesgo

Si bien no se conocen con exactitud las causas que originan el cáncer de próstata, existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo.

  • Edad: Esta enfermedad es poco frecuente en hombres menores de 50 años y las probabilidades de padecerlo aumentan considerablemente con la edad.
  • Antecedentes familiares: El riesgo de un hombre es mayor si su padre o hermano tuvieron esta enfermedad. Cerca de un 10% de los cánceres de próstata pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria.
  • Dieta: Algunos estudios sugieren que los hombres que consumen una dieta con gran contenido de grasa animal o carne pueden tener riesgo mayor de presentar cáncer de próstata. Los hombres que consumen una dieta rica en frutas y verduras pueden tener un riesgo menor.

 ¿Se puede prevenir?

El cáncer de próstata no se puede prevenir de manera segura. Muchos factores de riesgo, tales como la edad y el antecedente familiar, no se pueden controlar. No obstante, existen algunas medidas que puedes tomar para tratar de reducir el riesgo.

La incorporación de hábitos saludables reduce hasta en un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer:

Adquirí una alimentación saludable incorporando, frutas, verduras y cereales a la dieta regular.

Evitá el exceso de peso.

Realizá actividad física regularmente.

No fumes.

Si consumís alcohol, hacelo responsablemente.

Comentarios de Facebook