#Ambiente | Inició la temporada de poda: si cuidamos los árboles estamos cuidando la vida de todos

0
80

El Municipio de Baradero a través de la Subsecretaría de Ambiente y Espacios Públicos informa que comenzó la temporada de poda que estará vigente durante todo el otoño e invierno.

El mejor momento para podar es el otoño y el invierno. Durante estos meses, el árbol se encuentra en reposo, por lo que superará mejor el estrés de los cortes que se realizan durante esta tarea ya que perderá menos savia.

Los beneficios de la poda son: 

  1. Orientar el crecimiento del árbol y darle mayor vigor a la estructura, eliminando selectivamente algunas ramas del árbol.
  2. Favorecer un desarrollo por igual en todo el árbol, ya que al evitar ramajes muy densos favorecemos que la luz llegue a todas las partes de la copa.
  3. Estimular la floración y fructificación en el caso de árboles frutales.

Los tipos de poda son:  

Poda de formación

Se realiza durante los primeros años después del trasplante, para orientar el crecimiento del árbol y obtener una estructura de ramas fuertes y situar la copa a cierta altura del suelo. Se distinguen entre:

  • Poda de copa abierta: se corta el tallo principal del árbol a la altura más conveniente, propiciando el desarrollo de 3 o 4 ramas laterales, que pasarán a ser las ramas principales. El desarrollo es esférico o en forma de copa, y deben eliminarse la mayoría de las ramas que crecen hacia el interior para favorecer la ventilación e ingreso de la luz.

Poda en espaldera: sigue un patrón de desarrollo plano. Está indicada para árboles frutales cuyas ramas serán soportadas por cables y tutores, aunque también es habitual cuando el árbol crece apoyado en un muro o una pared de la casa.

Poda de mantenimiento

Con ella se eliminan ramas secas o con riesgo de rotura o bien se aclara la copa para disminuir la densidad de ramas y favorecer la entrada de luz.

Desmochado 

Poda drástica en la que se realizan cortes severos a 1-2 cm del tronco principal, en casos excepcionales si queremos que el árbol recupere vigor o tiene que adaptar a espacios reducidos. Hay que realizarlas con cuidado ya que no todas las especies toleran bien este tipo de poda.

No olvidemos la seguridad, ya que siempre que utilicemos herramientas de corte tenemos que ser conscientes de la peligrosidad de su manejo. Recordá que siempre podés recurrir a profesionales para este tipo de tareas.

Para más información comunicarse a [email protected]

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí