Amplia repercusión mundial de la disputa por las Islas Malvinas

0
32

malvins

Periódicos internacionales se hicieron eco de las restricciones que dispuso la Argentina por la exploración petrolera en el archipiélago. Manifestaron preocupación y recordaron la guerra de 1982. En Cuba y en Venezuela, la prensa oficial destacó la decisión de Cristina Kirchner.

La decisión del gobierno argentino de restringir el tránsito marítimo entre las Islas Malvinas para impulsar su reclamo contra la exploración petrolera en ese territorio logró una significativa repercusión en los principales periódicos británicos y del resto del mundo. la prensa del régimen del venezolano Hugo Chávez y la de los hermanos Castro en Cuba respaldaron la decisión del gobierno argentino de incrementar los controles sobre el tránsito marítimo entre las Islas. 
 
«Argentina defiende el derecho a exigir permiso a barcos que naveguen hacia las Islas Malvinas», sostiene la Agencia Bolivariana de Noticias, que cita las declaraciones de la presidente Cristina Kirchner: «‘Es importante reafirmar nuestra denuncia en materia de soberanía y la obligación de resolver de acuerdo al derecho internacional nuestras cuestiones con Gran Bretaña «.

En su edición de hoy, miércoles, el matutino británico The Guardian publicó en su portada una nota titulada «El decreto de la Argentina intensifica la disputa con el Reino Unido«, en la que hace eco del refuerzo de los controles marítimos entre el territorio continental y las islas del Atlántico Sur que ayer implementó por un decreto la presidente Cristina Kirchner.
 
«Argentina, en un intento por controlar el transporte a las Malvinas«, tituló The Independent que también manifestó su preocupación por el avance del conflicto recordando la guerra de Malvinas de 1982.

En tanto, desde la prensa local de las Islas Malvinas consideraron que la decisión del gobierno argentino podría ser contraproducente para la Argentina misma.
 
«El Reino Unido no tiene duda alguna acerca de su soberanía sobre las Islas Malvinas y los territorios circundantes, y sabe muy bien que la exploración de hidrocarburos es un proyecto totalmente legítimo «, dijo el portavoz de la embajada británica, Andrés Federman.

En El País de España, sostienen que Cristina Kirchner «agita el fantasma de Malvinas» al implementar restricciones para la circulación de navíos en el marco de la disputa por la exploración petrolera que pretenden iniciar las autoridades de la isla.
 
Los prestigiosos periódicos norteamericanos The Wall Street Journal y The New York Times también reprodujeron la noticia y hablaron de la disputa citando el conflicto bélico por la soberanía del territorio que causó 900 muertes en 1982. 
 
Aunque los principales periódicos mundiales manifestaron su preocupación por el avance de la nueva disputa bilateral,

 

Infobae

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí