Analizan la eliminación de las Policías Comunales

4
61

policia

El gobernador Scioli volvió a reunirse ayer con intendentes de la oposición, quienes hicieron un planteo sobre el fondo sojero

Lo sugirió el ministro Camaño ante intendentes de la oposición. El esquema está en crisis por falta de fondos

La crisis que vienen atravesando las Policías comunales en los distritos del interior bonaerense que adhirieron a ese esquema por la escasez de fondos para solventar los gastos corrientes podría derivar en un futuro cercano en la disolución de esa fuerza creada durante la gestión de Felipe Solá para los municipios con menos de 75 mil habitantes.

Así surgió en un encuentro que mantuvo el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Gobierno Eduardo Camaño y parte del gabinete provincial con un grupo de intendentes opositores de la UCR, el cobismo y la Coalición Cívica en Junín, en el que se abordaron éste y otros temas ligados a la política de los municipios del interior provincial.

En el encuentro, explicaron jefes comunales consultados por EL DIA, un grupo de intendentes planteó un viejo reclamo por el monto de las partidas que unos 60 distritos -los que tienen el sistema de Policía Comunal- reciben para solventar gastos corrientes del funcionamiento de la fuerza, como el combustible para los patrulleros y otros ítems de las denominadas «cajas chicas».

Fue entonces cuando el ministro de Gobierno Camaño blanqueó que en el Ejecutivo provincial se evalúa la posibilidad de avanzar hacia la disolución de la fuerza creada en 2004 para complementar la tarea de prevención y patrullaje de la Policía Bonaerense en distritos considerados «pequeños» del interior.

De acuerdo a lo que trascendió ayer, el tema se disparó ante un pedido concreto formulado por la intendenta de San Antonio de Areco, María Ester Lennon, quien detalló los retrasos que viene experimentando el expediente a través del cual su distrito pidió la adhesión a la fuerza.

Camaño, entonces, explicó que de acuerdo a su «visión personal», las Policías Comunales forman parte de un esquema «sin futuro». Y señaló que los efectivos deberían integrarse a la estructura de la Policía bonaerense -bajo el formato de las Policías Distritales- y no depender más de los intendentes.

La intervención se hizo ante el gobernador Scioli, quien ante el comentario de Camaño se limitó a señalar que la Provincia «ya ha dado marcha atrás con medidas dispuestas por la gestión de (León) Arslanián», como el retorno a las viejas denominaciones del escalafón policial, una frase que muchos intendentes leyeron como una suerte de aprobación a la intervención de la idea del ministro.

Ayer, fuentes del gobierno oficial dijeron que «oficialmente no hay ninguna iniciativa» al respecto «por el momento». Pero confirmaron que el tema formó parte de la reunión y que hubo un pedido concreto de intendentes por los recursos que se les giran para el sistema policial.

Los jefes comunales presentes en la reunión en Casa de Gobierno, todos de la oposición, fueron Alfredo Castellari (Navarro); Carlos García (Brandsen); Liliana Denot (Chascomús); Héctor Daniel Equiza (Punta Indio); Edgardo Larraza (Castelli); Aníbal Loubet (General Guido); Pablo López (intendente interino de Maipú); Raúl Iribarne (Monte) y Camilo Etchevarren (Dolores).

Notibonaerense.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

4 COMENTARIOS

  1. Recien ahora se dan cuenta que NO sirve para nada ese invento ¿?

    Es un curro en conivencia con todos los Intendentes y la banda de Comisarios !!!

    Se va a terminar esa menera prepotente de manejar desde el poder politico : la seguridad. Que dicho esta de paso, pertenece al ambito de la Justicia. O para que tenemos una Fiscalia ????

  2. la seguridad no debe ser un poder de la justicia, solo tiene que ser auxiliar de ella
    no olvidemos que tambien hay fiscales, y jueces sumamente corruptos
    ojala que los cambios que realicen si los hacen sean para bien de la comunidad toda

  3. Saben o que pasa, el unico y pobre que se va a perjudicar es el simpre y nombrado POLICIA, ya que siendo COMUNAL el policia tiene 104 horas cores que multipliquenlo por pesos 14 da una suma importante de 1680 pesos ariba del sueldo y como estan las cosas hoy por hoy agata alcanza para comer, todo esta caro.. Por que se dice que no sirve?? si por estas benditas horas se esta reforzando la seguridad, que es lo que quieren que el policia no cobre un mango.. que es lo que quieren que el policia transe y deje de der el policia honorable.. no seamos hipocritas, quienes creen que se benefician con esto los pescados gordos, no señores otra vez le metemos la mano al pobre vigilante.. el cual tiene que hacer miles de malavares para poder llevar la comida a su casa.. Despues dicen que la policia es la lacra y no se confia. tambien con los sueldos que pagan, hay que estar de este lado..!!!! enfrentado la lacra de la SOCIEDAD que se burla de las leyes.. si elegi ser policia y estoy orguloso de serlo.. pero por favor honren nuestro trabajo, somos los que los protejemos, somos los que los cuidamos, dejen de maltratarnos, de ensuciarnos, cuiden la fuerza de seguridad que tienen.. Esta medida beneficiara a pocos.. dejemos que los muchas tengsan posibilidades de crecer, de ser alguien..

  4. Muy bien lo de ANA, dijo yo tampoco pensaron antes estas cosas, quieren policias horandos y que con paga, una deshonrada, un chorro vive mejor que ellos, y encima los jueces garantistas los protegen. La Policia Comunal, un capricho de politicos, en el interior los Intendentes y/o Delegados Municipales la manejan a su antojo, en el Partido de Patagones, pusieron un Sub Secretario de Seguridad, con que meritos, solo ser vacino del Intendente y tener muy malos antecedentes, por Estafas y Defraudaciones, claro los antecedentes eran en la ciudad vecina, Viedma, otra Provincia.- Hablan de Policias que se duermen, que no quieren hacer nada, por que no le agregan las horas CORES, al sueldo directamente, como empresaria me rinden mejor un empleado bien`oago 8 horas, que no un empleado que para ganar lo mismo tenga que trabajar 14 horas. A nosotros los que sufrimos la inseguridad, quien nos pregunta. Los extremos son malos, la vieja policia era mala, pero la nueva malisima, no podemos hacer una nueva con ambas experiencias. Quisieron limpiar la Policia,no se dieron cuenta que los de abajo aplaudian, por algo sería no, no quietaron toda la corrupcion, cuando yo tengo un empleado malo le ofrezco un retiro voluntario a igual de condiciones de que si estuviera en tiempo de jubilarse, el tipo se va y listo.- Hagan algo, pero bien, piensen en nosotros los ciudadanos, y en la policia en tenerla mejor, no todos son corruptos, los obligan a ser. Gracias

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí