«Anita», de Marcos Carnevale, apuesta a la comprensión

0
1356

La película que se estrenará el jueves próximo pretende, según su director, «generar conciencia» en busca de una «sociedad inclusiva». Describe el avatar de una jovencita con síndrome de Down cuando su madre sale a hacer un trámite y la sorprende el atentado a la AMIA.

 

Carnevale presentó el filme junto a los actores Leonor Manso, Luis Luque, Alejandra Manzo y Peto Menahem en un hotel del barrio de Monserrat, al que no asistió Norma Aleandro ausente con aviso.

La obra describe el avatar de una jovencita con síndrome de Down (Manzo) a partir del 18 de julio de 1994, cuando su madre sale a hacer un trámite y la sorprende el atentado contra la AMIA; su destino será conocer los más disímiles personajes y ambientes.

«Hace 6 o 7 años me empezó a dar vueltas en la cabeza esta cosa loca de preguntarme cómo puede ser que el hombre esté todavía matando al hombre -expresó Carnevale-, por más que me expliquen que hay causas económicas, religiosas, políticas.»

Añadió que cualquiera de esas cosas «resultan incomprensibles a la hora de matar un ser humano; entonces, que haya guerras o atentados como el de la AMIA o las bombas de ETA, o lo de las Torres Gemelas, lo repudio con toda mi alma», manifestó.

«Aún cuando suene a lugar común, creo que una película como `Anita` no se ha filmado todavía; me propuse hacerla y le di vueltas seis años porque fue un guión difícil de escribir», añadió.

 

Carnevale, quien tiene en su haber éxitos como «Elsa & Fred» y «Tocar el cielo», pensó en un primer momento en alguna actriz profesional para el papel de la chica, pero más tarde se decidió por «alguien con alguna patología, para que pueda actuar y no sea algo distractivo».

Dijo que lo interesante es «entrar a la película de la mano de Anita» y que «la idea es despertar un poco de conciencia de paz, quizá de manera ingenua pero nunca está de más decirlo, pidiendo paz».

Al final de la película figura una frase, señaló: «A veces me gustaría preguntarle a Dios por qué habiendo tanta violencia y tanta injusticia en el mundo no hace nada al respecto; pero sé que El me preguntaría lo mismo».

«Es una tarea en conjunto en la que tanto la paz es generada por el hombre como individuo como al inclusión de personas con capacidades diferentes», propuso. Y definió: «Cuando se habla de una `sociedad inclusiva` es un colectivo, yo tengo que tomar conciencia en forma individual y entre todos armar esa sociedad».

Carnevale señaló que es a eso adonde va la película y que el personaje Anita es el símbolo de la incomprensión y que «vos, sin la discapacidad, tampoco lo podés comprender; si te explico por qué explotó la bomba de la AMIA no me van a alcanzar las palabras». «Si tenemos una persona que perdió allí a un familiar, ¿qué le vamos a explicar? ¿Que hay intereses económicos, políticos, religiosos? No alcanza», dijo.

Sobre el trabajo de Alejandra Manzo, quien padece síndrome de Dawn, apuntó que ella «trabaja con una libertad que nosotros no tenemos, y su personaje (Anita) y ella se adaptan a cualquier situación de la mejor manera».

Agregó que la criatura «va conviviendo con distintos personajes -la enfermera de Leonor Manso, el desenfrenado de Luis Luque- que tienen diferentes modos de vida; si está con chinos ella vive como china, y si está en un barrio carenciado con la enfermera vive como ella y come lo que ella come».

«A nosotros -señaló- nos agarra un ataque de pánico en cualquiera de esas situaciones; ella no juzga ni enjuicia, entra y es lo que es: hay agua, agua, no se le ocurre otra cosa. En realidad es una capacidad superior; nosotros hacemos psicoanálisis y ni siquiera con esos podemos superar aquella incomodidad.»

 

Telam

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí