Año nuevo, vida nueva: cuáles son los chequeos médicos que hay que hacerse antes de empezar una actividad

0
123

Los exámenes preventivos suelen realizarse a comienzo de año, como así también los aptos físicos que se precisan para ingresar a gimnasios, colegios o iniciarse en actividades deportivas. Cuáles son y cómo arrancar un 2019 saludable.
El comienzo del año siempre es una buena oportunidad para saber cómo estamos de salud. Una visita al médico, la orden para un sencillo análisis y una serie de estudios pueden determinar cómo debemos comportarnos en relación a la alimentación y a la actividad física.
En ese sentido, el doctor Carlos Reguera, médico cardiólogo y Jefe del servicio de Cardiología y Medicina Preventiva en el Instituto de Neurociencia de Buenos Aires (INEBA), explicó que “bajo la denominación ‘chequeo’ se incluye el interrogatorio médico-paciente, la confección de la historia clínica, examen físico y la realización de un conjunto de estudios diagnósticos. Identificar alteraciones con premura permite realizar recomendaciones oportunas e incrementar el éxito terapéutico”.
El chequeo preventivo es un examen de salud que permite detectar precozmente patologías ocultas o bien evaluar los diversos factores de riesgo cardiovasculares como hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso u obesidad, colesterol elevado, sedentarismo, tabaquismo y estrés.

Apto físico antes de comenzar una actividad física

La confección del certificado de aptitud física es un requisito fundamental y obligatorio para la práctica segura de cualquier tipo de ejercicio físico. Su principal objetivo es detectar patologías y prevenir riesgos.
El Dr. Hernán Provera, médico cardiólogo y Coordinador del Área de Prevención Cardiovascular en INEBA dijo que “efectuar un apto físico nos lleva unos 30 minutos. Realizar deporte sin saber si estamos en condiciones de hacerlo supone un riesgo para nuestra salud. Es vital contar con un certificado de aptitud física y seguir las pautas médicas según las condiciones de cada paciente en particular al menos una vez al año”.
La evaluación mínima de primer nivel para el apto físico cardiovascular en deportes competitivos debe comprender interrogatorio, examen físico, electrocardiograma, ergometría de 12 derivaciones en mayores de 40 años o bien en mayores de 30 con factores de riesgo coronario, además de un ecocardiograma doppler en el caso de deportistas de alto rendimiento mayores de 16 años.

El Diario de Baradero

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí