Ante la oleada de mosquitos, la provincia fumigará 14 distritos, Baradero no está incluido

1
50

fumigaciones

El Ministerio aclaró que no es el tipo que transmite el dengue y que se debe a la alta frecuencia de las lluvias. Además de la Costa y ciudades del interior, reforzarán los operativos en San Antonio de Areco, luego de la inundación

La Dirección de Saneamiento del ministerio de Salud bonaerense realizará la semana próxima una serie de operativos de fumigación en 14 distritos bonaerenses, a fin de frenar la oleada de mosquitos culex, producida por un vernao más lluvioso que lo normal.

Así, el lunes se fumigará en el Partido de la Costa, General Madariaga, Gonzales Chaves, San Pedro y Ameghino. El resto de la semana, en tanto, el equipo de fumigación se trasladará a Pinamar, Mar del Plata, Dolores, Exaltación de la Cruz , Barker, Ranchos, Quilmes y Carmen de Areco. Además, reforzarán la fumigación en San Antonio de Areco, uno de los distritos más castigados por las inundaciones, donde ya se realizaron varios operativos.

“Vamos a ir con camionetas fumigadoras y permetrina, que es el insecticida que se usa para eliminar los mosquitos adultos”, dijo Gerardo Poggioli, director de Saneamiento del ministerio de Salud provincial, y aclaró que se trata de operativos que la Provincia realiza a modo de colaboración y complemento con las tareas que llevan a cabo los municipios

Poggioli explicó que las fumigaciones están orientadas a la eliminación del culex, la especie de mosquito que se desarrolla en charcos o espejos de agua y que suelen invadir los espacios abiertos.

“Estos mosquitos no transmiten enfermedades pero suelen ser realmente molestos”, agregó el funcionario y explicó, por otra parte, que los operativos de erradicación del Aedes aegypti, transmisor del dengue, “sólo son necesarios cuando se detecta un caso sospechoso o confirmado”.

“El mosquito del dengue está en los domicilios, cerca de la gente, por lo tanto cuando en un barrio se detecta un caso, las guías de procedimiento indican que se debe fumigar la casa del afectado, la manzana en la que habita y las cuatro manzanas lindantes”, agregó.

No obstante, enfatizó que la fumigación es una herramienta secundaria para prevenir el dengue. “Fumigar sirve para matar al mosquito que ya está volando, pero lo que realmente es fundamental para prevenir la enfermedad es el descacharrado, porque de ese modo se evita el desarrollo de los huevos de Aedes Aegypti y se impide que lleguen a adultos y piquen”, detalló Poggioli.

ALERGIA A LAS PICADURAS

Algunas personas suelen desarrollar alergia a las picaduras de mosquitos y otros insectos. En estos casos, los especialistas recomiendan el uso asiduo de repelentes, antihistamínicos según indicación médica y antipruriginosos para aliviar el efecto de las picaduras que en los alérgicos es mucho más intenso.

“El paciente comprueba esta alergia cuando observa que la picadura tiene una mayor área de rubor y de inflamación, incluso puede doler y provocar picazón por varios días”, explicó Carlos Calvi, titular del Servicio de Neumotisiología de Tandil.

El especialista agregó que al sufrir una picazón más intensa, los alérgicos suelen rascarse intensamente, lo que les provoca excoriaciones en la piel: “Por eso es conveniente que en estos días de ‘invasión’ de mosquitos se protejan con repelentes que, en general, tienen un efecto aproximado de diez horas”.

Notibonaerense.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. Queridos Conciudadanos.

    No puedo encontrar un Sapo en Baradero se que hay Ranas pero muy pocas. Que paso????????????.
    Hemos roto la cadena del equilibrio ecológico?????????
    Sin Sapos y Ranas no tenemos quien controle el nivel de mosquitos. Ciertos que son una plaga, pero no hay quien se coma ni larvas ni mosquitos. Así que a usar químicos.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí